• La mayoría de las protestas fueron de los trabajadores del sector educativo para exigir reivindicaciones salariales

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través de su Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, registró 67 conflictos laborales en Venezuela durante febrero de 2023. 

La mayoría de las protestas fueron protagonizadas por trabajadores del sector educativo, con un 55,22 %, seguidos por manifestaciones del personal de la salud, con un 20,90 %.

Los conflictos salariales no han cesado desde enero, mes en el que se desarrollaron diferentes protestas por trabajadores públicos que exigen mejoras en sus condiciones laborales. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Las protestas laborales se deben al deterioro de la calidad de vida por los bajos salarios, la inflación y la continua depreciación del bolívar; también destacan la falta de implementos para realizar a cabalidad sus funciones en el trabajo y el acoso laboral del que son víctimas algunos manifestantes por reclamar sus derechos. 

Al menos 20 docentes del estado Falcón recibieron amenazas de despidos por acudir a las protestas, señaló una nota de prensa del Inaesin.

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de febrero
Foto: Cortesía

Reclamos en todo el territorio nacional

Los principales motivos que impulsaron los reclamos en todo el territorio nacional fueron: salarios de hambre con 86,15 % del total de las protestas, acoso laboral y demandas por mejores condiciones de trabajo con 4,62 % cada uno, y el incumplimiento de convenciones colectivas, 3,08 %.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical también detalló que los trabajadores del sector público fueron los responsables del 96,54 % de las manifestaciones. También hubo presencia de los sindicatos en las protestas en un 40,30 %. 

Inaesin señaló que predominó como forma de reclamo la denuncia con un 47,69 %, 21,54 % en marchas y 16,92 % en concentraciones.

El informe del instituto reveló también que se observó una forma creativa de protestar: “El velorio del salario mínimo”, una protesta que calificaron de ingeniosa y que encabezaron los trabajadores públicos del estado Táchira. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

En esta manifestación, todos vistieron de luto y llevaron carteles, oraciones y cánticos propios de un funeral, con un ataúd de cartón en cuyo interior yacían billetes de bolívares.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de enero
EFE/ Miguel Gutierrez

Protestas registradas en enero

En su informe anterior, el Inaesin indicó que en enero se registraron 178 protestas laborales en el país.

Para ese entonces, detalló que las manifestaciones exigían principalmente aumento salarial y mejores condiciones de trabajo para el personal de la administración pública.

De acuerdo con ese reporte, un 88,07 % de los conflictos fueron para exigir mejores salarios, mientras que el 6,42 % de las quejas fueron impulsadas por “las malas condiciones de trabajo”, 2,75 % en reclamo a la libertad personal y 1,83 % por el cumplimiento de las convenciones y contratos colectivos.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

El Inaesin calculó que en enero se registraron 65 % más conflictos laborales que los registrados en enero de 2022, cuando contabilizaron 108.

Destacó que los trabajadores del sector educativo protagonizaron el 38,76 % de los reclamos registrados en enero, seguidos del personal de salud con un 17,98 % de las quejas, y los empleados de las empresas básicas ocuparon el tercer lugar, con 14,04 %.

Noticias relacionadas