• Los recientes hallazgos subrayan la necesidad de que se realicen más investigaciones sobre los edulcorantes artificiales. Foto: Getty Images

Esta es una traducción hecha por El Diario del artículo Study Suggests Possible Link Between Sugar Substitute and Heart Issues. Experts Say, Don’t Panic, original de The New York Times.

En un estudio publicado en la revista Nature Medicine, los investigadores informaron sobre los vínculos entre el eritritol (popular substituto del azúcar sin calorías) y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, incluyendo un ataque al corazón y un derrame cerebral. El edulcorante, que a menudo se añade a muchos alimentos y bebidas con pocas o sin calorías, es solo uno de los tantos edulcorantes que los investigadores han cuestionado en términos de los riesgos de seguridad a largo plazo.

“Las personas están tratando de hacer algo saludable, pero inadvertidamente pueden estar haciéndose daño”, advirtió el doctor Stanley Hazen, cardiólogo en la Clínica Cleveland y autor del estudio.

En el estudio, los investigadores observaron los niveles de eritritol en la sangre de alrededor de 4.000 personas de Estados Unidos y Europa, y descubrieron que aquellos con la concentración más alta de sustituto del azúcar en la sangre tenían más probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón. Los participantes —en su mayoría de más de 60 años de edad— ya tenían o corrían un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a condiciones como la diabetes y la hipertensión.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Los investigadores también descubrieron que cuando alimentaron a los ratones con eritritol, eso promovió la formación de coágulos sanguíneos. El eritritol pareció inducir la coagulación en la sangre y en el plasma también. El alcohol de azúcar permaneció en la sangre de ocho personas, por más de dos días, que consumieron eritritol a niveles similares de un pote de helado keto o de una lata de una bebida endulzada artificialmente.

“Da igual cómo lo viéramos, seguía mostrando la misma señal”, comentó el doctor Hazen.

“Este compuesto no es inocuo”, dijo el doctor Dariush Mozaffarian, cardiólogo y profesor de nutrición en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de Tufts University, quien no participó en el estudio. Además, señaló que no ha habido suficientes estudios para determinar los efectos a largo plazo de los sustitutos del azúcar en los seres humanos. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Sin embargo, Mozaffarian indicó que el estudio tenía limitaciones importantes. En primer lugar, la mayoría de los participantes ya tenían enfermedades cardiovasculares o múltiples factores de riesgo para problemas cardiovasculares, lo que podría haber sesgado los datos.

Y aunque el estudio encontró una asociación entre el eritritol y un mayor riesgo cardiovascular, no demostró que el compuesto en sí mismo causara accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. La investigación incluye una investigación observacional que requiere una validación adicional, mencionó la doctora Priya M. Freaney, cardióloga de la Universidad Northwestern, quien no estuvo involucrada en el estudio. Pero, agregó, “es lo suficientemente preocupante como para merecer más investigación”.

Los científicos han intentado examinar los efectos en la salud de los edulcorantes artificiales a medida que se han vuelto cada vez más populares en los últimos 10 años. Existe una gran cantidad de investigación sobre los edulcorantes artificiales en general, a menudo con conclusiones contradictorias, dijo Marion Nestle, profesora emérita de nutrición, estudios de alimentos y salud pública de la Universidad de Nueva York, quien no participó en el estudio.

Algunos estudios anteriores que examinaron los posibles vínculos entre los edulcorantes artificiales y el cáncer, así como con enfermedades cardiovasculares, concluyeron que estas sustancias pueden aumentar el riesgo de estas afecciones, aunque no mucho, acotó Nestle. Invariablemente, concluyen que se necesita más investigación, agregó.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Revisiones anteriores han encontrado que el eritritol puede ser un buen reemplazo del azúcar, aunque gran parte de esa investigación se ha realizado en animales, dijo Joanne Slavin, profesora de ciencia y nutrición de alimentos en la Universidad de Minnesota-Twin Cities, quien no participó en la nueva investigación.

“Habrá estudios que muestren que es bueno, malo o indiferente”, comentó Nestle. Las personas han estado consumiendo edulcorantes artificiales durante años, agregó, por lo que “es realmente difícil poner el dedo en algún problema específico”.

Y es especialmente difícil examinar los efectos en la salud de los edulcorantes y sustitutos del azúcar cuando se consumen como parte de una dieta más amplia, agregó Slavin.

La doctora Slavin señaló que las personas que consumen grandes cantidades de edulcorantes artificiales pueden estar en riesgo de presentar problemas cardiovasculares. Si tienen afecciones como la diabetes o la obesidad, pueden estar usando edulcorantes artificiales para intentar reducir el consumo de azúcar, dijo. “Eso es lo realmente importante, que la gente no diga ‘Oye, esta cosa es terrible, nos está causando ataques cardíacos'”, dijo la doctora Slavin. “No. Se trata de otro punto de datos que dice, ‘Oye, tenemos que investigar esto'”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Para algunas personas, los sustitutos del azúcar como el eritritol pueden ser una herramienta importante para reducir la cantidad de azúcares agregados que están consumiendo, dijo Slavin, lo que puede ayudar con el control del peso y la glucemia. Pero hay opciones alternativas para reducir nuestro consumo total de azúcar, señaló Hazen. Si bien la investigación sobre los riesgos para la salud del eritritol aún está evolucionando, las personas pueden querer evitar grandes cantidades de edulcorantes artificiales, dijo Freaney, especialmente si ya tienen enfermedades cardíacas o tienen riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Sugirió que las personas pueden comenzar con pequeños cambios, por ejemplo, si consumen cinco bebidas endulzadas artificialmente al día, intenten reemplazar dos de ellas con agua. Pero no tiene que ser todo o nada, dijo.

“Si consumes eritritol, no vas a morir en el acto”, comentó Nestle. “No lo harás”.

Noticias relacionadas