- En el suceso fallecieron un niño de 5 años de edad y otro de 1 año de edad
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer identificada como Sacharit Yeraldin Escalona Díaz, de 24 años de edad, por ser presuntamente responsable del incendio en el que murieron sus dos hijos, en el sector Primero de Mayo de la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador, Caracas.
Las víctimas fueron dos niños, uno de 5 años de edad con discapacidad motora y un niño de 1 año de edad. Ambos murieron calcinados el 25 de agosto de 2022.
La detención ocurrió en El Cementerio, sector Los Sin Techos de la parroquia Santa Rosalía. La mujer quedó a la orden del Ministerio Público.

El director del CICPC, Douglas Rico, informó que a raíz de las investigaciones se determinó que Escalona provocó el incendio al rociar aceite a los niños y demás enseres de la vivienda, para luego encenderla, cerrar la puerta con llave y huir.
Los vecinos del lugar intentaron apagar las llamas y salvar a los niños, sin embargo, el fuego quemó toda la vivienda.
Otro caso en el interior del país
En febrero, tres niños murieron calcinados dentro de su vivienda en la parroquia Raúl Leoni del estado Sucre. Por el hecho fue detenida la madre de las víctimas por su presunta responsabilidad.
De acuerdo con Rico, la mujer identificada como Alexandra María Andradez Salazar, de 26 años de edad, había dejado a sus hijos encerrados en la vivienda la noche del 11 de febrero para ir a una fiesta. Práctica que aparentemente era recurrente.
Las investigaciones arrojaron que un ventilador que estaba dentro de la vivienda hizo un cortocircuito, lo que originó el incendio.
Cuando las llamas se extendieron, varios vecinos notaron lo que sucedía e intentaron apagar el fuego. Posteriormente, recibieron el apoyo del cuerpo de Bomberos del estado Sucre, pero no lograron salvar a los niños.
Las autoridades locales informaron que cuando los bomberos llegaron al sitio las llamas ya habían consumido gran parte de la estructura. Las víctimas tenían 2, 5 y 7 años de edad.
Luego de que se extinguieron las llamas, funcionarios del CICPC acudieron al sitio para hacer el levantamiento de los cuerpos. Durante la búsqueda tuvieron que hacer un barrido del lugar, porque uno de los niños se había escondido mientras huía del fuego, pero también falleció.