• La primera reunión del organismo busca que se puedan usar los centros de votación para los comicios internos opositores y actualizar el Registro Electoral

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) realizó el 8 de marzo su primera reunión con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto con el fin de instalar una mesa técnica en la que se coordinarán algunos aspectos logísticos de las primarias opositoras del 22 de octubre.

El presidente de la comisión, Jesús María Casal, declaró que esta fue apenas el acto de instalación, y que se acordó principalmente mantener abierto el canal de diálogo con nuevas reuniones que serán anunciadas en los próximos días. Para esta mesa se conformó un equipo liderado por Casal y los miembros de la CNP Roberto Abdul e Ismael Pérez, así como por los técnicos electorales Miguel Cañas y Francisco Castro. Por el lado del CNE, lo integran los rectores Roberto Picón, Leonel Párica y Carlos Quintero, coordinados por el presidente del entre, Pedro Calzadilla.

“Hemos acordado sostener reuniones posteriores en las cuales se harán planteamientos concretos de cara a la organización de la primaria en función de lo que decida la Comisión Nacional de Primaria y las consultas que siempre llevamos adelante “, dijo.

No hizo ningún anuncio sobre lo hablado en la sede del CNE en Caracas, y solo aclaró que se trató de una primera sesión exploratoria. Sin embargo, este encuentro permitirá a ambos organismos evaluar el alcance de su colaboración en temas clave para el desarrollo de los comicios internos. Aunque, como Casal ha aclarado en ocasiones anteriores, esto no significa que el Poder Electoral participará plenamente como organizador.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La primera reunión entre la CNP y el CNE ocurrió en diciembre de 2022. En esa ocasión, se solicitó la creación de la mesa técnica para definir dos puntos que Casal considera clave para la organización de las primarias. El primero, la realización de jornadas especiales de actualización del Registro Electoral e inscripción de nuevos votantes. El segundo, que se permita usar los centros de votación habilitados por el CNE el día de la elección.

Sin temores

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal. Foto: Cortesía CNE

Durante la rueda de prensa, Casal aclaró inquietudes sobre el papel que tendrá el CNE dentro de las primarias opositoras. Anteriormente aseguró que el propósito de esta mesa técnica se limitará exclusivamente a los dos puntos planteados en diciembre, y que aún no existe un consenso dentro de la oposición sobre el ente, nacional o internacional, que los apoyará en el proceso. Esto tomando en cuenta precisamente el rechazo dentro por parte de algunos partidos a que el CNE se involucre en los aspectos más importantes de los comicios, como la totalización de los votos.

Ante el temor de que una eventual participación del CNE pudiera vulnerar el secreto del voto y usarse luego para represalias políticas, el abogado afirmó que no había nada de qué preocuparse. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos de que bajo ninguna circunstancia va a estar comprometida su identidad. De nuestra parte existe un compromiso para proteger su identidad y en este sentido queremos transmitir confianza al elector”, aseveró.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Agregó que la privacidad del voto es un principio inderogable en el reglamento de las primarias, por lo que no tomarán ninguna medida que permita que las listas de electores terminen en manos de agentes externos a la propia comisión. Recordó que durante las primarias presidenciales del año 2012 se tomaron medidas similares que se cumplieron con éxito, incluso teniendo en ese momento la asistencia del CNE dirigido por Tibisay Lucena.

Voto en el exterior

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
Delegación de la CNP en la mesa técnica. Foto: Jordan Flores

Una de las mayores inquietudes referentes a las primarias es la participación de los migrantes venezolanos que siguen fuera del país. Recientemente la asociación civil Súmate indicó que de los 7,18 millones de venezolanos en el exterior contabilizados por la plataforma interagencial R4V, al menos 4,8 millones cumplen con las condiciones para poder votar. Sin embargo, no podrán ejercer su derecho debido a que no han actualizado sus datos para el Registro Electoral en los consulados. Esto sumado a los propios desafíos logísticos que la CNP tendría para organizar la votación en los diferentes países con diáspora venezolana.

Al respecto, Casal recalcó que en el primer informe presentado por la CNP se incluyó una propuesta para incorporar el voto de los emigrados a las primarias, así como la creación de un registro de los votantes fuera del país. Sin embargo, acotó que aún no se han definido los detalles de su alcance y que su desarrollo sigue en debate entre la comisión, los sectores políticos y las organizaciones de venezolanos en el exterior. En cualquier caso, de llevarse a cabo, resaltó que serían votaciones presenciales, descartando por ahora el voto remoto o digital.

“Hay quienes han dicho que esto debería hacerse sobre la base del Registro Electoral, porque hay más de 2 millones de venezolanos que ya están ahí pero que no han actualizado su dirección todavía. Ese es uno de los escenarios que hay sobre la mesa. Hay también quienes han planteado un registro más amplio, sobre la base de mecanismos telemáticos. Todos estos son temas que se siguen manejando dentro de la comisión “, explicó.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Inhabilitaciones

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
Foto: Jordan Flores

El 7 de marzo, el partido Voluntad Popular (VP) confirmó que el expresidente interino, Juan Guaidó, será su candidato a las primarias. El anuncio viene después de que Primero Justicia proclamó como su abanderado al exgobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, actualmente ambos dirigentes están inhabilitados para ejercer cargos públicos por orden de la Contraloría General del régimen de Nicolás Maduro.

Casal señaló que esto no impide la postulación de estos políticos, ni de ningún otro, en las primarias. “Estas medidas no representan una barrera para la participación en la elección. Hay al respecto sentencias de la Sala Constitucional (del Tribunal Supremo de Justicia) que las perfilan como una inhabilitación administrativa. Es decir, de ejercer por un cierto periodo un cargo público. No implica supresión de derechos políticos, y por lo tanto, el que tenga estas inhabilitaciones puede participar en las primeras como ocurrió en 2012”, aseguró.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Con esto se refería al exalcalde de Chacao, Leopoldo López, quien participó en esas primarias pese a estar inhabilitado. No obstante, el líder de VP declinó en esa oportunidad ante la imposibilidad de poder ser candidato en las elecciones presidenciales de ese año. Eso justamente es un factor a considerar en el proceso actual, ya que el CNE podría denegar la inscripción del candidato ganador si es sancionado por la Contraloría. Incluso existe el riesgo de ser incapacitado sobre la marcha, como ocurrió en las elecciones regionales de 2021 con Freddy Superlano.

El presidente de la CNP evitó aclarar si existe algún mecanismo de contingencia para estos casos. En su lugar, apuntó que el resultado de las primarias corre a criterio de los electores, indiferentemente de la situación de sus candidatos. “Ellos deberán valorar esto, y si deciden que una persona que ha sido víctima de estas medidas debe ser el abanderado para las elecciones presidenciales, pues será una decisión política que nosotros respetamos y nos corresponderá hacer la proclamación. Ya será en instancias de negociación en otros niveles y por el reclamo de la ciudadanía que estas situaciones podrán corregirse”, afirmó.

Noticias relacionadas