• El OVF detalló el índice de inflación de febrero. Algunos rubros presentaron un aumento significativo en comparación con sus precios en el mes de enero

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que las cifras de precios estimados correspondientes a febrero de 2023 indican que la tasa de inflación mensual se situó en 20,2 %, lo que se traduce en 19,2 puntos porcentuales menos que en enero, cuando se situó en 39,4 %.

En un comunicado publicado el 8 de marzo, el OVF detalló que la inflación acumulada fue de 67,7 % y la anualizada de 537,7 %. 

“De esta manera, se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla. Ello ha ocurrido en un entorno donde desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público sino más bien se han asignado puntualmente algunos bonos”, detalló.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
La inflación en febrero se situó en 20,2 %: ¿cuáles fueron los rubros que más aumentaron?

El dólar aumentó un 11 %

El observatorio sostuvo que con un aumento del precio del dólar en febrero de 11 %, es evidente una tasa de inflación mensual de 20,2 %, la cual sugiere que los precios están sobre reaccionando a la depreciación del bolívar. De acuerdo con el OVF, esto se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela, al resultar significativamente más caros que los bienes importados. 

Febrero (fue) el mes donde el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino con mayor monto de reservas por cuanto el instituto emisor perdió 420 millones de dólares, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019”, destacó el observatorio.

Rubros con mayor incremento

Los sectores que experimentaron un mayor aumento durante el segundo mes del año fueron los de servicios, con 156,3%; salud 15,8%, equipamiento del hogar 15,1% y vestido y calzado 13,5%. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un alza de 11,9 %, mientras que el sector transporte aumentó 12,2 %. “Ese aumento de los servicios se encuadra en la política que ha seguido el gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones”, explicó el OVF. 

Las bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 13,8 %, al igual que el rubro de educación. Los gastos de esparcimiento incrementaron 13, 6 %, el de alquiler de vivienda 10,3 %, los servicios de comunicación 9,4 % y restaurantes y hoteles 4,8 %.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
La inflación en febrero se situó en 20,2 %: ¿cuáles fueron los rubros que más aumentaron?

Ralentización de la actividad económica

El OVF detalló que durante el cuarto trimestre de 2022 la economía venezolana registró un crecimiento de 9,1 %. Esta cifra es inferior a los registrados en los trimestres anteriores de ese año:

-Primer trimestre: 18,6%

-Segundo trimestre: 15,8%

-Tercer trimestre: 11,5%

-Cuarto trimestre: 9,1%

“Esa ralentización de la actividad económica ha obedecido principalmente, al estancamiento de la producción petrolera, a las restricciones al acceso al crédito bancario dada la política de encajes del BCV y a la depreciación del bolívar y la consecuente inflación, especialmente en el cuarto trimestre, lo que ha disminuido poder de compra de las remuneraciones de los trabajadores”, puntualizó la organización.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

En su informe sobre el Índice de Actividad Económica del segundo semestre de 2022, destacó que la economía de Venezuela, luego de haber salido la una prolongada recesión que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y que concluyó en el segundo trimestre de 2021, entró en una fase de recuperación en el segundo trimestre de 2021.

Sin embargo, sostuvo que esa recuperación “muestra signos evidentes de agotamiento, al desacelerar su ritmo de expansión”. 

Noticias relacionadas