• La movilización partió desde Plaza Venezuela hasta la plaza Morelos en el municipio Libertador | Foto: EFE

Las venezolanas marcharon desde la Plaza Venezuela hasta la Plaza Morelos de Caracas para exigir reivindicaciones laborales, igualdad, vida y libertad, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

“Estoy el día de hoy conmemorando el Día Internacional de la Mujer, exigiendo que las mujeres tengamos los mismos derechos que todas las personas, que se reconozca el trabajo digno, los trabajos de cuidado, y que tengamos condiciones dignas de vida para seguir ejerciendo lo que hacemos en nuestro día a día y poder conseguir finalmente la equidad y la igualdad de género”, señaló a EFE la activista Vanesa Blanco.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico
Venezolanas marcharon en Caracas para exigir igualdad y libertad por el Día Internacional de la Mujer
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Mariela Ramírez, integrante del Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, indicó a EFE que Venezuela está “sumamente atrasada” en derechos laborales, entre ellos bajos salarios, así como de cuidado en el embarazo y la lactancia.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, dijo en declaraciones a los medios que es necesario que las mujeres puedan pedir una baja por dolores causados por la menstruación.

Las mujeres trabajamos incapacitadas cuando tenemos la menstruación y eso no lo podemos ni resolver en nuestras convenciones colectivas de trabajo, porque en este país las convenciones de trabajo están secuestradas”, sostuvo.

Asimismo, dijo que es necesario que los organismos del Estado mejoren la atención a las víctimas de violencia, para reducir los índices de feminicidios.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

En la manifestación también estuvieron presentes varios gremios y organizaciones sociales del país que apoyan las exigencias de políticas públicas en contra de la discriminación de la mujer, además de una vida digna con salarios suficientes.

Lucha del sector público

Trabajadores del sector público también se unieron a la movilización para denunciar las condiciones laborales en las que se encuentran.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Venezolanas marcharon en Caracas para exigir igualdad y libertad por el Día Internacional de la Mujer
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Tanto los trabajadores del sector público, docentes y jubilados se han movilizado en todo el país, desde enero, para exigir al Estado mejoras laborales y de salarios.

La última movilización se realizó el lunes 6 de marzo para exigir reivindicaciones salariales en varios estados del país.

En Caracas, los manifestantes se concentraron en la plaza La Candelaria, en el municipio Libertador, en donde se reportó la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos antimotines.

“Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar”, fue alguna de las consignas que gritaron los manifestantes.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas
Venezolanas marcharon en Caracas para exigir igualdad y libertad por el Día Internacional de la Mujer
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

De acuerdo con reportes en Twitter, los funcionarios impidieron que los manifestantes se movilizaran hasta la sede del Ministerio de Educación, ubicado en la parroquia Altagracia.

Con información de EFE

Noticias relacionadas