• La organización presentó un estudio sobre el liderazgo femenino en la política del país. Foto: EFE

Las mujeres en Venezuela “están siendo apartadas” de espacios de poder, como gobernaciones y alcaldías, alertó este jueves 9 de marzo la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), durante la presentación de un informe sobre el liderazgo femenino en la política del país.

Según el estudio, presentado de forma virtual, el 9 % de los 23 candidatos electos en noviembre de 2021 para las gobernaciones fueron mujeres. Lo que supuso una disminución de 13 puntos de la participación femenina en estos cargos, que alcanzó el 22 % en el proceso electoral anterior, celebrado en 2017.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Disminuyó la participación de la mujer en elecciones

Además, de los “335 municipios de Venezuela, solo en 62 fueron electas mujeres”. Lo que representó “el 19 % del total”, cuando en las elecciones de 2017 fue el 23 %.

“Solo hay dos mujeres gobernadoras en el país y además fuimos en retroceso (…) Nos encontramos con una pérdida de la presencia de liderazgo femenino en estos cargos”, expresó Nicole Hernández, investigadora de Cepaz.

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 2020 “quedó compuesto por solo 93 mujeres de 277 diputados”, el 33 % del total. Si bien supuso un incremento de 13,2 puntos respecto al Legislativo electo en 2015, “continúa siendo una representación bastante minoritaria”, aseguró Hernández.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Explicó que las mujeres “están siendo apartadas de estos espacios de poder” como consecuencia de los “roles tradicionales de género, los estereotipos y las actitudes discriminatorias”.

La sociedad venezolana tiene muy marcada la mujer como la persona que cuida, la mujer madre, la mujer reproductiva, la mujer que hace trabajos domésticos en el hogar, trabajos, además, no remunerados y, además, les asigna características muy particulares, como sensible, cariñosa, sumisa y dependiente”, dijo, mientras que a los hombres se les atribuyen “habilidades fuertes”.

Las mujeres, prosiguió, tienen que “hacer muchísimo más esfuerzo para demostrar que pueden ser lideresas exitosas. Incluso, cuando exteriorizan estas habilidades fuertes, son tildadas como personas demasiado masculinas”.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Los partidos políticos no contribuyen para que las mujeres tengan cargos de poder

Además, señaló que los partidos políticos “tampoco consideran a las mujeres suficientes o capaces para lograr este objetivo de alcanzar el poder en un contexto autoritario” como en el que, afirmó, está Venezuela.

La investigadora indicó que, en los partidos, que son “un filtro fundamental para que una persona llegue a un espacio de poder”, existe una “estructura piramidal en donde mientras hay más poder, hay menos mujeres”, quienes “hoy están en la base” de las formaciones.

Sin embargo, hay algunas excepciones, ya que existen “seis partidos liderados por mujeres”. Algo que, “años atrás, no ocurría”, lo que califica como “un avance”.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Con información de EFE

Noticias relacionadas