• Un neumático de origen asiático puede costar entre 40 o 50 % menos que uno de marca estándar

Comprar cauchos en Venezuela se ha convertido en una tarea compleja, debido a la inversión que deben hacer los conductores para poder sustituir los que ya están deteriorados.

El precio de los cauchos depende directamente del fabricante y la medida que requiera el vehículo, así como la calidad que busque el cliente.

Ante el aumento de los precios de los cauchos de las marcas tradicionales del mercado como Goodyear, Michelin, Firestone o Pirelli, el consumidor venezolano se ha decantado por los neumáticos chinos.

En enero tuve que cambiar los dos cauchos delanteros de mi vehículo Aveo que estaban muy desgastados. Pregunté por los Goodyear y me salían en 150 dólares el par, pero me ofrecieron los chinos de la marca Fujisaki y el precio fue de 90 dólares el par”, contó Edgar Hernández a El Diario.

Hernández ofrece sus servicios de taxista a través de una aplicación en Caracas como un complemento de su empleo formal como administrador, por lo que constantemente debe evaluar el estado de sus neumáticos.

Explicó que pese a que las marcas de China no son muy conocidas en occidente, ofrecen hasta 5 años de garantía por defectos de fabricación.

Quizá no tendrán la misma calidad que un caucho estadounidense, alemán o francés, pero eso no significa que sea una mala inversión. Si la economía mejora un poco, volveré a comprar los Goodyear de toda la vida”, insistió.

Para Hernández, el ahorro entre una pieza de una marca estándar en comparación con sus variantes asiáticas puede ser entre un 40 a un 50 %.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Yo intento rotar los cauchos aproximadamente cada 10.000 kilómetros para evitar el desgaste desigual, pero cuando el daño es evidente no me queda otra que hacer la inversión porque un caucho malo puede hacer la diferencia en un accidente”, dijo.

En la investigación realizada por el equipo de El Diario, los cauchos de ring 13 y 14, que son los más usados por vehículos pequeños y taxis, rondan entre los 45,50 y los 126 dólares. Por su parte, del ring 15 al 18 el precio va desde los 50,40 hasta los 262 dólares.

En el caso de las motos, los precios desde el ring 10 (cuatriciclos) al ring 12 van desde los 58 dólares por unidad hasta los 75 dólares. Mientras que del ring 13 al ring 17 los precios van desde los 80 y los 115 dólares por unidad.

¿Cuánto cuestan los cauchos nuevos en Venezuela?
Cortesía

¿Cuándo es necesario cambiar los cauchos?

Si bien no hay una regla exacta para saber en qué momento se deben cambiar los cauchos, la vida útil dependerá de una combinación de factores como la calidad de los materiales, los hábitos del conductor y el estado de las calles.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Por lo general, los fabricantes recomiendan revisar los neumáticos cada 30.000 km. Sin embargo, las piezas de mejor calidad pueden ser útiles hasta los 50.000 km.

Además, es importante destacar que los cauchos de mala calidad incrementan el consumo de combustible entre un 20 y un 30 % y pueden comprometer tanto la estabilidad como la seguridad del vehículo.

Líderes mundiales en la fabricación

Las mayores fabricantes en China, y en buena parte del sudeste asiático, que se han convertido en líderes del mercado mundial en este rubro son:

-Zhongce Rubber Group (con las marcas: Westlake, Chaoyang, Arisun, Goodride y Trazano)

-Giti Tire Investment

-Sailun Jinyu Group (Sailun y Jinyu)

-Shandong Linglong Tire

-Zhengxin Rubber (neumáticos industriales)

-Double star Group (con las marcas: Double Star y Kumho)

-Triangle Tire

-Double Coin Holdings (Pesados, 4×4 e industriales)

Cuando el reparado es la opción

Ante los elevados costos de los neumáticos nuevos, los dueños de vehículos se ven en la obligación de repararlos para alargar su vida útil.

En un recorrido realizado por El Diario, en las caucheras ubicadas en la avenida Andrés Bello de Caracas explicaron que la colocación de parches más el servicio de alineación y balanceo cuesta entre 15 y 30 dólares.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En los talleres pequeños, solo por poner un parche para tapar una rotura por algún clavo u objeto pequeño punzante cuesta de 5 a 10 dólares.

Según la magnitud del daño será la reparación. Si el tornillo o el clavo es muy profundo, un simple parche no funcionará y se recomienda descartar esa pieza”, explicó el encargado de una cauchera.

Agregó que cuando el cliente no quiere perder el caucho se le hace una reparación para que pueda usarlo solo como repuesto, pero no es seguro utilizarlo.

Las chivas, que son los cauchos que tienen entre un 40 a un 50 % de vida útil, pueden costar entre 20 a 30 dólares y pueden ser la opción de emergencia para algunos venezolanos. Asimismo, el servicio de vulcanización de cauchos puede costar de 15 a 20 dólares.

¿Cuánto cuestan los cauchos nuevos en Venezuela?
Cortesía

Así se lee la información de los cauchos

En los laterales de los cauchos hay una serie de datos que indican la capacidad de carga, la velocidad que es capaz de soportar cada pieza y el diámetro.

Si se toma como referencia la inscripción “215/60 R 15”, los diferentes códigos se leen así:

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

215: El ancho del caucho en milímetros

60: indica relación entre ancho y altura. En este caso, la altura es el 60 % del ancho

R: El caucho es de estructura radial

15: Diámetro exterior del caucho en pulgadas

Inmediatamente después de las dimensiones aparece un número de dos cifras, al que sigue una letra (correspondiente al código de velocidad). 

Si usamos como referencia “91 H”, este código indica la carga máxima que puede soportar el neumático a la velocidad designada por el código de velocidad. El valor aplica para la presión de aire recomendada por el fabricante.

¿Qué son los cauchos radiales?

Este tipo de neumáticos tiene cuerdas (que pueden ser de nailon o acero) de lado a lado y estas forman un patrón ortogonal de acuerdo a la banda de rodamiento.

Deben su nombre a que sus estructuras forman ángulos menores de 90 grados en dirección de los radios imaginarios de la rueda.

Cualidades que debe tener un buen neumático

Tanto un caucho chino como uno estándar debe ofrecer al menos las siguientes cualidades:

-Reducir la distancia de frenado 

-Ofrecer un buen agarre en piso seco o mojado

-Una reducción del consumo de combustible

-Un buen comportamiento en condiciones difíciles

-Permitir una buena maniobrabilidad y estabilidad en altas velocidades

-Buena durabilidad

Noticias relacionadas