• Pálpito figura junto a las producciones de Andrés Wood y Rodrigo García por Noticia de un secuestro; Daniel Burman por Iosi, el espía arrepentido; Mariano Cohn y Gastón Duprat por El encargado en la categoría Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica

El escritor venezolano Leonardo Padrón fue nominado a Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica por su serie Palpito en los Premios Platino, la ceremonia que destaca las producciones iberoamericanas del cine y la televisión. Se trata del único venezolano nominado en la décima edición de los premios.

Honrado y agradecido con los Premios Platino por esta distinción que también pertenece al gran equipo que me acompañó en este viaje. ¡A ligarla!”, destacó Padrón, quien agregó que su nombre ya figuraba entre la lista de 20 prenominados en la categoría.

En la categoría Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica también destacan las nominaciones de Andrés Wood y Rodrigo García por Noticia de un secuestro; Daniel Burman por Iosi, el espía arrepentido; Mariano Cohn y Gastón Duprat por El encargado.

Leonardo Padrón recibió una nominación a los Premios Platino por la serie Pálpito

Otras producciones venezolanas no avanzaron a la lista final de nominados

La película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, es la más nominada de la edición, con 14 categorías, según la lista de nominados de las 23 categorías difundida el 9 de marzo,. La cinta latinoamericana también es una de las favoritas para llevarse el Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera.

BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Cinco lobitos y Noticia de un secuestro completan la lista de producciones con mayores nominaciones, con seis cada una. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Cuba son los países más nominados de la edición 2023.

En febrero, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela dio a conocer que producciones venezolanas fueron preseleccionadas en 14 categorías para participar en los premios platino, incluyendo Pálpito. Algunas de las que no avanzaron al corte final fueron Jezabel, La Caja y El Exorcismo de Dios.

¿Dónde ver Pálpito de Leonardo Padrón?

La serie Pálpito de Leonardo Padrón se estrenó en abril de 2022 en Netflix. Aborda la historia del asesinato de una mujer a quien le roban el corazón. El robo buscaba obtener el órgano para trasplantar a la esposa de un millonario. La trasplantada se enamora casualmente del esposo de la mujer asesinada e inicia una historia de amor y problemas entre ambos.

Tras su estreno, el thriller se convirtió en una de las series latinoamericanas más vistas de la plataforma. Es la producción de habla no inglesa más vista en el mundo con más de 68 millones de horas vistas en las primeras semanas de su estreno. Fue top 5 en Venezuela y otros países de la región. La segunda temporada se estrenará en la primera mitad de 2023.

Leonardo Padrón recibió una nominación a los Premios Platino por la serie Pálpito

Dónde y cuándo ver los Premios Platino

La décima edición de los Premios Platino se llevarán a cabo el 22 de abril en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid, en España. Se prevé que se realice un espectáculo para conmemorar la década de trayectoria de la premiación en la que Venezuela ha tenido presencia en distintas ocasiones, como cuando Lorenzo Vigas ganó la estatuilla por la película Desde Allá en 2017.

La ceremonia de premiación se podrá ver en Venezuela a través del canal de televisión TNT. Los Premios Platino fueron creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y otras organizaciones cinematográficas.

La primera edición se celebró el 5 de abril de 2014. El abrazo de la serpiente, una coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina dirigida por el colombiano Ciro Guerra, es una de las más galardonadas en la historia de la ceremonia, con siete estatuillas en 2016.

Noticias relacionadas