• El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, precisó que la migración del personal sanitario se debe a los bajos salarios y la persecución del régimen de Nicolás Maduro

La Federación Médica Venezolana (FMV) informó el viernes 10 de marzo que 42.000 trabajadores sanitarios salieron del país, sin especificar el periodo de estas migraciones, debido a la crisis económica.

“Los médicos y personal profesional de salud ganan sueldos miserables y, en respuesta a las demandas socioeconómicas, el gobierno les viola sus derechos laborales al negarse a discutir la contratación colectiva”, señaló el presidente de la FMV, Douglas León Natera, citado en una nota de prensa publicada por el Día del Médico.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Además, precisó que los bajos salarios y la “persecución del gobierno contra los trabajadores”, provocó la renuncia masiva y la migración de médicos de todas las especialidades.

Falla de los servicios

León Natera sostuvo que en los hospitales falla constantemente los servicios de agua y electricidad, así como la dotación de medicinas, equipos quirúrgicos, camillas y el mantenimiento de los ascensores.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Agregó que, en distintas oportunidades, pidieron al Ejecutivo implementar un plan de recuperación hospitalaria, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Una ONG asocia a fallos eléctricos 225 muertes en hospitales venezolanos en seis meses
Foto cortesía

Situación del sector salud sigue siendo crítica

La organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud indicó, en su informe anual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicado el 1º de marzo, que en 2022 los índices de atención hospitalaria en Venezuela registraron una “relativa mejoría” con relación a años anteriores, pero que la situación en el área seguía siendo crítica.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“Un aumento discreto de 36,9 camas de emergencia promedio disponibles en cada hospital (2022), versus 35,1, en el 2021; y un promedio de 3,6 pabellones operativos en 2022, versus 3,5 en 2021”, detalló la organización.

Sobre el personal que labora en los centros de salud, la encuesta reportó que se ha visto un “incremento discreto” al pasar de 10,1 residentes, en promedio, en emergencia en 2019, a 11 en 2022. Agregó que el número de médicos especialistas y enfermeras se ha mantenido estable.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Con información de EFE.

Noticias relacionadas