• Los gobiernos de Francia e Italia se pronunciaron en homenaje a quienes murieron en los ataques terroristas en los trenes de Madrid en 2004 | Foto: EFE

En España se realizaron actos en memoria de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004, al cumplirse 19 años del trágico suceso.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participaron en el homenaje a quienes murieron en el atentado con 11 bombas en los trenes de la ciudad. 

Las autoridades dejaron una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a 192 personas que fallecieron en los ataques terroristas. También resultaron heridas al menos 1.800 personas.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela
EFE

Como parte de los actos conmemorativos, a las 10:00 am (hora de España) sonaron las campanas de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid durante dos minutos. En solidaridad también se repitió este gesto en templos de otras ciudades españolas. 

En el homenaje oficial también participaron la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. 

Reacciones internacionales

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó el sábado 11 de marzo en París, en las monumentales instalaciones de los Inválidos, una solemne ceremonia de homenaje a las víctimas del terrorismo por 11- M en Madrid.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

“El 11 de marzo es un día de recuerdo que incumbe a toda la nación. Es también una jornada de recuerdo europeo. Con el 11 de marzo, es a las víctimas del atentado de Madrid de 2004 lo que conmemoramos y, con ello, al conjunto de los que fueron golpeados en sus carnes por el terrorismo”, expresó el mandatario.

EFE

La ceremonia, en la que también estuvieron presentes ministros, familiares de las víctimas y líderes políticos como el expresidente Nicolas Sarkozy, contó con una ofrenda floral, un minuto de silencio y solemnes homenajes musicales.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Durante su intervención, Macron tuvo palabras de alabanza para las víctimas y sus familiares, cuyos dramas están “inscritos” en la “historia” de Francia. “Sus muertos son también nuestros muertos, sus heridos son también nuestros heridos”, dijo.

Por su parte, el gobierno de Italia renovó sus condolencias al pueblo español y confirmó su máximo compromiso en la lucha contra el terrorismo.

“Hoy es el día europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo. El 11 de marzo de 2004, en Madrid, 10 mochilas cargadas con explosivos son detonadas en 4 trenes de cercanías en hora punta, provocando una gran matanza. El atentado, perpetrado por una célula yhaidista y entre los más sangrientos de Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, conmocionó al mundo y marcó profundamente la historia europea”, expresó el gobierno italiano en una nota de prensa.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

La institución aseguró que el atentado de Madrid no quedó aislado y el terrorismo islámico siguió golpeando  otras capitales y ciudades europeas, “sembrando muerte y destrucción”.

“La atención nunca debe decaer y es fundamental seguir fortaleciendo todas las herramientas útiles, comenzando por la cooperación internacional en la materia, para conjurar cualquier posible amenaza y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, agrega el texto. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas