• Los vegetales de hoja verde serían los alimentos que aportan mayor beneficio a la salud del cerebro 

*Este reportaje de El Diario se publicó originalmente el 11 de marzo de 2023

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago (Estados Unidos) mostró que el consumo de las dietas mediterránea y mediterránea de Intervención dietética para el retraso neurodegenerativo (MIND, por sus siglas en inglés) reducen los signos del alzhéimer en el tejido cerebral. 

Este estudio es el resultado del Proyecto de Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush, que reunió información sobre la dieta anual de los participantes desde el año 2004. 

Los investigadores analizaron los cerebros de 581 personas que fallecieron y previamente habían acordado donar sus cuerpos para el proyecto. En esos análisis encontraron que las personas que realizaron alguna de las dietas tenían menos signos distintivos de la enfermedad como placas pegajosas de beta-amiloide y ovillos de tau en el cerebro. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

En este sentido, los participantes que más se apegaron a los planes de alimentación tuvieron casi 40 % menos de probabilidades de presentar estos signos, según el estudio publicado en la revista Neurology. 

“Las personas que obtuvieron la puntuación más alta por adherirse a la dieta mediterránea tenían una cantidad promedio de placa y ovillos en el cerebro equivalentes a 18 años menos que las personas que obtuvieron la puntuación más baja”, señala un comunicado sobre el estudio.

Más detalles sobre la investigación

La investigación también arrojó datos como que seguir el consumo recomendado de frutas y verduras diarias reduce la acumulación de amiloide en el cerebro a un nivel similar a tener unos cuatro años menos.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Hacer una simple modificación en la dieta, como agregar más verduras, bayas, granos integrales, aceite de oliva y pescado, puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer o reducir el riesgo de demencia al envejecer”, dijo Puja Agarwal, autora del estudio y profesora asistente de medicina interna en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago.

La investigación detalló que el mayor beneficio al cerebro lo aportan los vegetales de hoja verde. No obstante, los resultados sugieren que es importante añadir bayas y granos integrales. 

En contraparte, el estudio señaló que las personas que consumieron más tortas, dulces, frituras y comida rápida tenían niveles más altos de placas y ovillos en el tejido cerebral. 

¿Cómo es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es variada y rica en nutrientes. Por años este tipo de alimentación ha sido alabada por sus beneficios a la salud cardiaca, para prevenir la diabetes, proteger los huesos y fomentar la pérdida de peso.

La base de la dieta son los vegetales, frutas, cereales integrales, frijoles y semillas que se incluyen en la mayoría de las comidas diarias. El aporte de grasa se da con las nueces y el aceite de oliva extra virgen. 

El consumo de pescado rico en omega 3 es esencial, pero también se pueden incluir huevos, lácteos y aves de corral en las comidas en porciones más pequeñas a las usuales. La carne de res se debe consumir muy poco. 

Algunos de los alimentos que se deben evitar son los dulces y productos hechos con azúcar refinada y harinas. También la mantequilla y otras grasas.

¿Cómo es la dieta MIND?

Esta dieta es una adaptación de la mediterránea, pero enfocada en la salud cerebral. Este método recomienda cantidades específicas de alimentos beneficiosos para el cerebro. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Una de las características es que los vegetales de hoja verde deben consumirse todos los días de la semana. 

Entre estos alimentos están: la rúcula, col rizada, hojas de diente de león, escarola, hojas de parra, hojas de mostaza, lechuga romana, espinacas, acelgas y hojas de rábano.

Además, las moras, las frambuesas, las fresas y los arándanos deben consumirse al menos cinco días a la semana. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
Noticias relacionadas