• La FANB incautó 27 kilos de cocaína en Falcón, Panamá comenzó a entregar los cuerpos de los migrantes fallecidos un accidente, se registraron protestas en Francia, homenajearon a las víctimas del 11-M en España, detuvieron a cinco personas por el secuestro y asesinato de estadounidenses e México y se dearrolló una nueva jornada en el Clásico Mundial de Beisbol 

Este sábado 11 de marzo funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana localizaron más de 27 kilos de cocaína en el estado Falcón, mientras que en Panamá las autoridades comenzaron a entregar los cuerpos de los migrantes fallecidos en un accidente de autobús en ese país. 

Los sindicatos franceses realizaron una séptima jornada de protestas en contra de la reforma de pensiones de Emmanuel Macron y en España se llevaron a cabo los actos conmemorativos en memoria de los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004. 

Las autoridades mexicanas detuvieron a otros cinco hombres por el secuestro y asesinato de varios estadounidenses en la frontera. Además, se llevó a cabo una nueva jornada del Clásico Mundial de Beisbol. 

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 11 de marzo:

1. La FANB localizó más de 27 kilos de cocaína en Falcón

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizaron un bulto abandonado con 27,450 kilogramos de cocaína en las costas del estado Falcón, ubicado en el noroeste del país, informó este sábado 11 de marzo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“FANB localiza en las costas de Falcón un bulto con 25 envoltorios de droga denominada cocaína, con un peso bruto de 27,450 kilogramos, en estado de abandono”, dijo el funcionario en su cuenta en Twitter

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El paquete presuntamente provenía de una embarcación que zozobró en la Península de Paraguaná.Hernández Lárez aseguró que la FANB se encuentra desplegada en el estado Falcón haciendo patrullaje y “custodiando las instalaciones estratégicas”, y acompañó la información de fotografías del hallazgo y del operativo.

Foto: FANB

2. Panamá entrega los cuerpos de migrantes fallecidos en un accidente de autobús

Las autoridades de Panamá comenzaron a entregar los cuerpos y pertenencias de las 40 personas que fallecieron en el accidente de un autobús con migrantes registrado el 15 de febrero en el occidente del país, informaron este sábado 11 de marzo fuentes oficiales.

Este proceso comenzó el viernes 10 de marzo con la entrega de 14 restos a los familiares de las víctimas panameñas, ecuatorianas y colombianas, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía), que aseguró que hasta el momento ha logrado la identificación de 31 personas, entre fallecidos y heridos.

El bus con 66 migrantes a bordo, entre ellos una veintena de menores de edad, cayó por una leve hondonada cuando se dirigía a un albergue cerca de la frontera con Costa Rica, quedando totalmente destruido y dejando muchas víctimas irreconocibles, por lo que se ha recurrido a estudios genéticos para su identificación.

De acuerdo con la información oficial de Panamá, en el bus viajaban ciudadanos de Ecuador (22), Haití (16), Venezuela (11), Brasil (6), Colombia (5), Camerún (2), Cuba (2), Nigeria (1) y Eritrea (1).

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de febrero
Fotografía aérea cedida hoy por Noticias Chiricanas del autóbus que cayó de un precipicio la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá. EFE/Noticias Chiricanas

3. Protestas en Francia contra la reforma de pensiones

Los franceses salieron a las calles este sábado 11 de marzo por séptima vez, si bien en menor número, para protestar contra la reforma de pensiones del gobierno de Emmanuel Macron, rechazada por los sindicatos, que piden hacer una “consulta” mientras el proyecto avanza en el Senado mediante un procedimiento acelerado.

“¿Qué más hay que hacer?”, se preguntó Philippe Martínez, líder de la combativa CGT, en declaraciones a la prensa desde la cabecera de la manifestación que recorrió esta tarde París, desde la Plaza de la República hasta la de la Nación.

Las manifestaciones se repitieron por todo el país, acompañadas de los paros y piquetes cuyos efectos se vienen notando durante toda la semana -especialmente desde el día 7, cuando se dio la última gran jornada de manifestaciones nacionales- en sectores como el transporte público, el tráfico aéreo, el energético y la recogida de basuras, que se acumulan en las calles de ciudades como París desde hace días.

Los sindicatos buscaban dejar claro este sábado que el malestar popular ante la reforma persiste, pero las manifestaciones fueron menos concurridas que en otras ocasiones.

De acuerdo a la CGT, en París se manifestaron hoy 300.000 personas, 200.000 menos que la última vez que se habían convocado protestas el sábado (11 de febrero).

El Ministerio de Interior rebajó la participación de la jornada a 48.000 personas en la capital y cifró en 368.000 los manifestantes a nivel nacional. Este último dato, para los sindicatos, superó el millón.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Foto: EFE

4. España hizo un homenaje a las víctimas de 11-M

Familiares, asociaciones de víctimas, agentes sociales, representantes políticos e institucionales recordaron este sábado a las 193 personas de 17 nacionalidades asesinadas por una célula yihadista el 11 de marzo de 2004 en la capital de España.

Los terroristas dispusieron once bombas en cuatro trenes y dejaron también más de 1.800 heridos, el mayor atentado cometido en la Unión Europea (UE). Semanas después se suicidaron con explosivos otros terroristas en una vivienda de Leganés (Madrid), durante una operación policial en la que murió un agente.

Precisamente, la UE designó el 11 de marzo Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

“No nos rendiremos al miedo que los terroristas intentan provocar al cometer sus atrocidades. El objetivo de los terroristas es dividir a nuestra sociedad. No se lo vamos a permitir”, advierte la declaración de la Comisión Europea de este año.

Los homenajes comenzaron con la ofrenda oficial del ayuntamiento y el gobierno regional de Madrid en la placa de la céntrica Puerta del Sol que recuerda a las víctimas y los servicios de socorro.

MADRID, 11/03/2023.- Vista general del acto conmemorativo en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M este sábado, aniversario de la tragedia, ante la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional. EFE/ Sergio Pérez

5. Detuvieron a cinco hombres por secuestro y asesinato de estadounidenses en México

Otros cinco hombres fueron detenidos por el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en la ciudad fronteriza de Matamoros, informó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, con lo que suman ya seis arrestos.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Estos cinco sujetos fueron detenidos por los presuntos delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional, según la Fiscalía, que los identificó como Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H”, Juan Francisco “L” y Gustavo “M”.

“Se solicitó y obtuvo el mandato judicial ejecutado este día contra los cinco imputados, al existir elementos de prueba de su probable participación en los hechos registrados el 3 de marzo en la zona centro de Matamoros”, dijo la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.

El sexto presunto implicado, José Guadalupe “N”, un hombre de 24 años que estaba vigilando el lugar en el que fueron encontradas las víctimas, fue vinculado al proceso por el delito de secuestro agravado e ingresó en prisión preventiva.

Este suceso ha levantado polémica entre México y Estados Unidos, después de que un grupo de senadores republicanos estadounidenses propusieran declarar a los cárteles como grupos terroristas, lo que permitiría al Ejército combatir contra ellos.

Fotografía cedida por la Fiscalía de Tamaulipas donde se observa a cinco presuntos implicados en el secuestro de 4 estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, en el municipio de Matamoros, en Tamaulipas (México). EFE/ FISCALÍA DE TAMAULIPAS /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

6. Resultados de la jornada en el Clásico Mundial de Beisbol

Durante la jornada del 11 de marzo en el Clásico Mundial de Beisbol se registró la vicitoria de de Australia 12-2 ante China. Asimismo  Panamá venció 2-0 a Italia. 

El equipo de Japón derrotó 10-2 a República Checa, mientras que China Taipei superó 9-5 a Países Bajos. Para esta jornada también se espera el debut de Venezuela ante República Dominicana.

#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de marzo 
Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas