• Japón se consolidó como el favorito del grupo A al derrotar a República Checa, mientras que los australianos se impusieron ante China 

El favoritismo de Países Bajos en el Grupo A del Clásico Mundial de Beisbol cayó en el cuarto día del torneo por 5-9 ante Taiwán. Este resultado dejó abierta para todos la lucha por los dos pases a cuartos de final, aunque para alcanzar este objetivo Cuba tendrá que moler a su rival y Panamá necesita casi un milagro.

En Tokio el Grupo B, que forma junto al grupo A la zona Asiática del Clásico Mundial, arrojó el sábado 11 de marzo  humo blanco sobre el primer clasificado: Japón, así como el primer eliminado: China.

Japón enlazó su tercera victoria al apalear por 10-2 a República Checa en tanto que China se despidió del torneo al encajar una paliza por 12-2 ante Australia, que sumó su segundo triunfo y quedó a un paso de quedarse con el último cupo del grupo.

Grupo A

Taiwán derrotó a Países Bajos 

Yu Chang, jugador de los Medias Rojas de Boston, pegó un grand slam en la segunda entrada del juego disputado en la ciudad taiwanesa de Taichung.

El equipo taiwanes se aventajó desde el primer inning cuando logró un marcador con 5 carreras a favor. No obstante, los neerlandeses dieron pelea y en el transcurso de la jornada achicaron la diferencia.  

El resultado final de 9-6 se definió en el noveno inning. Con el triunfo, los locales igualaron el balance de la novena neerlandesa: dos triunfos y una derrota.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen 11 de marzo: Taiwán desestabilizó el grupo A al vencer a Países Bajos 
Foto: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Panamá se impuso ante Italia

El resultado, resultó un balde de agua fría para las aspiraciones de Panamá, que el sábado 11 de marzo terminó su participación en la fase de grupos con un triunfo sobre Italia por 2-0.

Los pupilos del mánager Luis Ortiz alcanzaron dos victorias y sufrieron dos derrotas (2-2), y tendrán que esperar una compleja combinación de resultados en la última jornada para viajar a Tokio a disputar los cuartos de final de la zona Asiática.

La selección panameña, pavimentó su segunda victoria en tres participaciones en el Clásico Mundial gracias al desempeño de sus lanzadores. El ganador del juego fue Harold Araúz, que trabajó cuatro entradas sin permitir carreras, apenas dos ‘hits’ y un boleto.

Araúz ponchó a tres rivales, en tanto que José Ramos produjo el único jonrón del juego. Un batacazo que se elevó hasta los 130 metros a una media de 688 kilómetros por hora. Los panameños despacharon siete ‘hits’ y no cometieron errores.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen 11 de marzo: Taiwán desestabilizó el grupo A al vencer a Países Bajos 
Foto: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Grupo B

Japón se consolidó favorito frente a República Checa 

Japón, el único país que ha ganado dos veces el Clásico Mundial, consolidó su favoritismo con un pleno de tres victorias que le permitirá sacar el pie del acelerador y dar refresco a su plantilla antes de encarar en Tokio la segunda fase del torneo.

Al principio los checos se pusieron arriba en el marcador con un doble de Marek Chlup. Sin embargo, el conjunto japonés acumuló tres carreras en el tercer inning y cuatro más en el cuarto.

En la quinta entrada el marcador quedó en 8-2 a favor de los japoneses, pero al final del octavo inning el equipo nipón anotó dos carreras más y selló el destino del juego. 

Clásico Mundial de Beisbol, resumen 11 de marzo: Taiwán desestabilizó el grupo A al vencer a Países Bajos 
Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Australia venció a China 

Australia abrió el marcador del sábado 11 de marzo en el primer inning con 3 carreras y en el tercero consolidó su ventaja ante el equipo de China. 

Apenas en el cuarto inning fue que el seleccionado chino logró anotar sus únicas dos carreras de la jornada. El equipo oceanico se impuso ante los asiáticos en las entradas posteriores y en el séptimo inning lograron el resultado de 12-2 con el que cerró el encuentro.

Antes de que se cierre la participación del grupo B, República Checa se las verá con Corea del Sur, que ha caído en sus dos salidas (0-2) y tienen prohibido perder más.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen 11 de marzo: Taiwán desestabilizó el grupo A al vencer a Países Bajos 
Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Grupo C

Colombia se impuso a México en extrainning

Clásico Mundial de Beisbol, resumen 11 de marzo: Taiwán desestabilizó el grupo A al vencer a Países Bajos 
EFE

Colombia hizo trizas los pronósticos al imponerse por 5-4 en extrainning a México.

Colombia capitalizó un error de fildeo del diestro Luis Urías para sellar la victoria en la décima entrada a través de Jorge Alfaro, quien firmó 3 de las 5 carreras de Colombia.

El abridor zurdo Julio Urías controlaba a su antojo el primer juego del grupo hasta que en la quinta entrada el colombiano de origen venezolano Elías Diaz despachó un doble al jardín izquierdo para impulsar la carrera de Alfaro, quien se desempeña como receptor y primera base.

El panorama empeoró para el pícher de los Dodgers al permitir un cuadrangular de dos carreras de Reynaldo Rodríguez.

La historia del primer juego del Grupo C pareció cambiar en la parte baja de la quinta entrada, cuando Randy Arozarena conectó un cuadrangular que impulsó también el paso por la registradora de Alek Thomas.

El colombiano Rodríguez se hizo notar de nuevo en la séptima entrada con un hit que puso a cobrar de nuevo a Alfaro.

Alex Verdugo un sencillo suyo que se fue rodado por el jardín central fue todo lo que necesitaba Thomas para sellar su segunda carrera y el nuevo empate transitorio.

Grupo D

Venezuela debutó con triunfo ante República Dominicana

La selección de Venezuela debutó con triunfo el Clásico Mundial de Beisbol al vencer 5-1 al conjunto de República Dominicana.

El conjunto de Dominicana abrió el marcador en el primer episodio y los venezolanos igualaron las acciones en la parte baja del segundo episodio.

Luego la selección venezolana pisó nuevamente el home dos veces en el cuarto episodio, una vez más en el sexto para sellar el marcador final en el octavo capítulo.

El 12 de marzo, Venezuela se enfrentará a Puerto Rico en su segundo encuentro del Clásico Mundial.

Puerto Rico apabulló a Nicaragua

La debutante selección de Nicaragua cayó por 9-1 ante Puerto Rico frente a poco más de 35.000 aficionados reunidos en el LoanDepot Park.

Puerto Rico abrió el marcador al marcar una rayita en el primer episodio y Nicaragua igualó las acciones en el quinto inning. Sin embargo, los boricuas se fueron arriba en el quinto al pisar el home en cinco ocasiones y luego sellaron el marcador en el séptimo, capítulo en el que marcaron otras tres carreras.

Cómo se juegan los cuartos de final 

Para la fase de cuartos de final se citarán en Tokio el primero contra el segundo de los grupos A y B, mientras que cruces idénticos del líder y el escolta se producirán en Miami entre el C y el D.

En las semifinales se cruzarán los ganadores procedentes de Tokio con los de Miami, que será la sede de la final, el 21 de marzo. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas