• Solo los migrantes que estén inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos pueden participar en el proceso de regularización 

Migración Colombia informó, a través de sus redes sociales, que los migrantes venezolanos aún pueden optar por validar su información personal como parte de la primera medida del Plan Integral “Aún estás a tiempo”.

La autoridad migratoria amplió el plazo de validación hasta el 24 de marzo. Hasta esa fecha estará habilitada en la página web la opción que permite a los migrantes confirmar que desean continuar con el proceso de trámite del Permiso por Protección Temporal (PPT) y validar sus datos personales.

La institución recordó que esta medida solamente aplica para aquellos migrantes venezolanos que ya cuentan con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y que se encuentran a la espera de que se les entregue el PPT.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Recordaron que este proceso consta de cuatro etapas y tiene como finalidad acelerar la entrega de permisos para los venezolanos que viven en Colombia y que hasta ahora no han logrado la legalización de su estado migratorio.

Venezolanos con Permiso de Protección Temporal (PPT) podrán tramitar su licencia de conducir en Colombia
Archivo

Fechas de las etapas del plan

Migración Colombia también señaló cuáles son las fechas límite para el resto de las etapas del plan. Las medidas Descarga y Regístrate estarán disponibles hasta el 30 de abril. Mientras que el plazo del paso Recoge será hasta el 12 de abril.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, explicó que el objetivo de las medidas es resolver la entrega de los documentos PPT, que no se ha podido efectuar por deficiencias del proceso que vienen desde su inicio en 2021.

“Nuestro propósito es continuar trabajando para garantizar los derechos de los venezolanos que han migrado al país, y de las poblaciones que los han acogido, para construir una migración verdaderamente humana”, precisó García Manosalva en una nota de prensa.

El PEP para venezolanos en Colombia pierde vigencia: ¿cuál es la opción de regularización migratoria?
Archivo

Explicación de las medidas 

-Valida: este paso es para confirmar que la persona sigue interesada en continuar su proceso de trámite del PPT, por lo que debe validar su información personal a través de la página web de Migración Colombia.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

-Descarga: el usuario debe descargar el Certificado de Trámite PPT que permite mantener el estatus de regular. Es un documento temporal que servirá mientras la persona recibe el PPT. Con este certificado, el migrante puede ingresar, permanecer, transportarse, salir del territorio colombiano y acceder a la oferta de servicios públicos y privados.

-Recoge: En este paso, la institución publicó una lista en su página web de los migrantes que deben acudir a buscar su PPT. Más de 100 mil permisos están listos en Migración Colombia y no han sido recogidos. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

-Regístrate: esta alternativa está dirigida a la población migrante venezolana que tiene Permiso Especial de Permanencia (PEP) y que no realizó el trámite del PPT. También para las personas con salvoconducto de refugio que no hicieron el RUMV antes del 28 de mayo de 2022 y desean acogerse al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

El PEP venció el 28 de febrero de 2023 y no fue renovado. Sin embargo, Migración Colombia está dando otra oportunidad a los migrantes venezolanos para que realicen el RUMV durante el mes de abril, y posteriormente puedan obtener el PPT.

Noticias relacionadas