• Por primera vez un viaje al espacio fue comandado por una mujer, quien además es la primera astronauta descendiente de una de las tribus nativas de Estados Unidos 

La nave Endurance, con los cuatro astronautas de la misión Crew-5 de la NASA a bordo, regresó a la Tierra sin contratiempos el 11 de marzo desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que Endurance cayó en aguas del Golfo de México, frente a la costa oeste de Florida, en Estados Unidos.

Luego, comenzó la operación de rescate de la cápsula y de los astronautas, que son los estadounidenses Josh Cassada y Nicole Aunapu Mann, el japonés Koichi Wakata y la rusa Anna Kikina, quienes permanecieron 157 días en el espacio.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Los equipos de la nave de recuperación, incluidos dos botes rápidos, acudieron al lugar donde cayó y están en el proceso para levantar la nave con los astronautas dentro.  Posteriormente, serán llevados a la cubierta principal y recibirán controles médicos antes de viajar a Houston.

Nave de Space X

La nave de Space X emprendió el viaje desde la EEI el 2 de marzo, tras dos aplazamientos ocasionados por razones técnicas.

La misión Crew-5 regresó a la Tierra sin contratiempos
EFE

El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el domingo 26 de febrero pero fue pospuesto para hacer un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

El 27 de febrero, a menos de tres minutos del despegue, hubo que abortarlo por un problema detectado repentinamente en el flujo del trietilaluminio trietilboro (TEA-TEB) que se usa para arrancar los motores de la primera etapa del cohete.

La misión Crew-5 llegó el 6 de octubre de 2022 al laboratorio espacial, desde donde despegó el cohete Falcon 9 de SpaceX que propulsó la nave Endurance al espacio.

Objetivos de estas misiones

Esta es la primera misión, en naves de SpaceX, que estuvo comandada por una mujer, Nicole Aunapu Mann, quien además es la primera integrante de una de las tribus nativas de EE UU en llegar al espacio.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Antes del viaje, Mann y sus compañeros compartieron seis meses en la EEI, donde realizaron experimentos científicos, técnicos y tareas de mantenimiento de la estación.

Un grupo de relevo de Crew-5 llegó el 3 de marzo a la EEI para prepararse, seis meses también, a la misión Crew-6.

La misión Crew-5 regresó a la Tierra sin contratiempos
EFE

Tripulación de la Crew-6

La Crew-6 está integrada por Stephen Bowen y Warren Hoburg, comandante y piloto de la misión respectivamente, así como los especialistas Sultan Al Neyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.

Estas misiones de la NASA con Space X buscan allanar el terreno “para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y para mejorar la vida en la Tierra”, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

La NASA tiene previsto enviar en 2024 una misión tripulada a la Luna como parte del programa Artemis.

Con el llamado programa comercial con compañías privadas como la de Elon Musk, con la que la NASA firmó un contrato en 2014 por 2.600 millones de dólares, se reanudaron los viajes a la EEI desde EE UU, algo que no se hacía desde el fin del programa de transbordadores en 2011. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas