• En diciembre de 2022 el organismo también anunció trabajos de mantenimiento en el portal

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó, a través de sus redes sociales, que habrá una suspensión en sus servicios de la página web entre el 13 y 17 de marzo.

El organismo agregó que la suspensión temporal del portal es por “motivos de adecuaciones tecnológicas” con la finalidad de mejorar la plataforma.

El Saime además aclaró que sus oficinas en el país permanecerán abiertas atendiendo el servicio de extranjería y la entrega de documentos ya impresos, excepto la dependencia de Atención al Ciudadano en la sede central ubicada en la avenida Baralt de Caracas.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Labores de mantenimiento 

El 8 de diciembre de 2022, el Saime indicó que su plataforma estaría en labores de mantenimiento durante dos días. Los trabajos afectaron todos los servicios asociados a los trámites del pasaporte, incluyendo la posibilidad de realizar pagos y verificar el estatus de los documentos. 

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Además, el 13 de julio de 2022 activaron una nueva plataforma que prometía mejorar todos los servicios, luego de que el sistema estuviera deshabilitado desde el 21 de junio de 2022. 

El organismo se pronunció al respecto y mencionó que las fallas durante más de un mes fueron causadas por un supuesto “bloqueo” proveniente de países como Estados Unidos.

Saime anuncia que atenderá situación de pasaportes en Chile: 63.000 venezolanos esperan por una cita 
Archivo

Estafas con falsos trámites del Saime

El Saime alertó en febrero sobre una nueva forma de estafa a través de grupos de WhatsApp. El organismo indicó que los estafadores ofrecen trámites falsos de documentos. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Explicaron que el nuevo modus operandi consiste en solicitar datos personales de las víctimas para presuntamente efectuar actualizaciones o verificaciones de documentos de identidad y de viaje. 

“Estimados usuarios, se encuentra circulando vía grupos de WhatsApp la siguiente información, reiteramos no dar tus datos a terceros, evita caer en gestoría”, señaló el Saime en una publicación de Instagram. 

Saime atenderá citas de pasaporte en semanas flexibles
Archivo

La publicación muestra una imagen en la que se promete  hacer trámites para corregir errores de documentos, barrido, anulación de prórroga, recuperación de usuario, cierre de trámite de cédula, inclusión de datos, corrección de datos, habilitación de prórroga y cambio de condición migratoria. 

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

El ente identificador exhortó a sus usuarios a realizar los trámites siempre de forma personal en las oficinas designadas para cada servicio. 

La institución ha alertado en varias ocasiones que utilizar gestores para los trámites de documentación representa un riesgo de exponerse a estafadores.

Noticias relacionadas