• El sector público manifestó nuevamente por los bajos salario; grupos feministas marcharon por el Día de la Mujer; la Comisión de Primarias y el CNE comenzaron reuniones; confirmaron tres casos de difteria en Bolívar; la Vinotinto tiene nuevo seleccionador y Venezuela extraditó a la colombiana Aida Merlano

Esta semana se registraron múltiples protestas de trabajadores públicos, docentes y jubilados por reivindicaciones salariales, también los grupos feministas del país marcharon para conmemorar el Día de la Mujer. 

Durante la semana hubo varios anuncios sobre la organización y los candidatos de las primarias opositoras; en el estado Bolívar se confirmaron tres casos de difteria y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confirmó el nombre del nuevo director técnico de la Vinotinto. 

Venezuela extraditó a la excongresista Aida Merlano hacia Colombia y las autoridades de México encontraron a los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en la frontera. 

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Protestas de trabajadores públicos, docentes y jubilados 

Trabajadores públicos y jubilados protestaron el lunes 6 de marzo en la plaza La Candelaria, en Caracas, para exigir mejoras salariales. La dirigente nacional del Magisterio, Elsa Castillo, declaró a los medios de comunicación que el régimen venezolano “no ha soltado un centavo para los educadores”.

El martes 7 de marzo los maestros de varios estados del país volvieron a las calles para exigir un aumento salarial. Los docentes de los estados Nueva Esparta, Vargas y Lara exigieron al régimen de Nicolás Maduro dar respuesta ante los dos meses de protesta, en los que se incluyó una huelga nacional de 48 horas.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Un grupo de jubilados y pensionados protestó el jueves 9 de marzo frente a la sede del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) en la esquina Altagracia, en Caracas.

Los manifestantes solicitaron en un documento al IVSS que las pensiones se ajusten al costo de la actual canasta básica, que en enero de 2023 se ubicó en 486,87 dólares. 

Además, docentes en diferentes ciudades como Caracas, San Juan de los Morros (Guárico) y Mérida (Mérida) volvieron a manifestar el jueves 9 de marzo para exigir salarios dignos.

2. Grupos feministas marcharon por el Día de la Mujer

Venezolanas marcharon en Caracas para exigir igualdad y libertad por el Día Internacional de la Mujer

Varias organizaciones feministas realizaron protestas en todo el país el miércoles 8 de marzo para exigir reivindicaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Uquira y Comadres Púrpuras realizaron en Caracas una movilización desde Plaza Venezuela hasta la Plaza Morelos.

Asimismo, se registraron manifestaciones de mujeres en otros estados del país como Mérida, Lara, Portuguesa y Aragua.

En el mundo se registraron distintos actos y manifestaciones feministas para exigir libertad, igualdad, salud sexual y reproductiva y el cese de la violencia contra las mujeres. 

3. Avances de las primarias opositoras 

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
Delegación de la CNP en la mesa técnica. Foto: Jordan Flores

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) realizó el miércoles 8 de marzo su primera reunión con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para coordinar la logística de las primarias opositoras del próximo 22 de octubre.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, informó que acordaron mantener abierto el canal de comunicación con el órgano electoral, a través de una serie de reuniones que serán anunciadas en los próximos días.

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

La mesa técnica está conformada por los rectores del CNE: Leonel Párica, Carlos Quintero y Roberto Picón, y los miembros de la CNP Ismael Pérez, Roberto Abdul, Miguel Cañas, Francisco Castro y Jesús María Casal.

Durante la semana también se confirmó que Juan Guaidó será el candidato abanderado por Voluntad Popular, mientras que Henrique Capriles fue proclamado oficialmente como el candidato por Primero Justicia. 

4. Confirmaron tres casos de difteria en Bolívar 

La autoridad única de salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Manuel Maurera, confirmó tres casos de difteria en la entidad el jueves 9 de marzo.

Maurera informó en entrevista con Unión Radio que el Instituto Nacional de Higiene confirmó los diagnósticos de estos casos localizados en el municipio Sifontes de Bolívar.

“Inmediatamente activamos todos los equipos de bloqueo, inmunización y vacunación para incrementar de manera significativa la cobertura”, agregó.

Asimismo, aseguró que gracias a la actuación de las autoridades lograron controlar totalmente la situación.

5. Pékerman dejó su cargo y Fernando Batista asumió la dirección técnica de la Vinotinto 

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confirmó el miércoles 8 de marzo la salida de José Pékerman como director técnico de la Vinotinto. La institución emitió un comunicado luego de que medios argentinos aseguraran que el seleccionador había tomado la decisión de renunciar desde el lunes 6 de marzo. 

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

La FVF convocó el viernes 10 de marzo a una rueda de prensa en la que ahondaron un poco más en la salida Pékerman y además anunciaron que Fernando “Bocha” Batista asumirá la dirección técnica de la Vinotinto. 

“Estoy aquí para anunciarles también quién estará al frente de nuestra selección masculina, va a ser el señor Fernando Batista, junto con Leandro Cufré, Jorge Vidal, Vicente Rosales y todo el staff médico, analistas de video, fisioterapeutas venezolanos y extranjeros que decidieron acompañarnos y seguir al frente de este gran proyecto Vinotinto”, señaló el presidente de la FVF, Jorge Giménez, en rueda de prensa.

Giménez indicó que el contrato de Batista y el resto del cuerpo técnico será por cuatro años, esperando que pueda completar el ciclo de eliminatorias para el Mundial de 2026, que se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos.

6. Venezuela extraditó a Aida Merlano hacia Colombia 

La excongresista Aida Merlano llegó el viernes 10 de marzo a Bogotá, Colombia, después de ser deportada desde Venezuela, donde se encontraba detenida tras fugarse de prisión en el año 2019.

“Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación”, adelantó la Cancillería colombiana.

Según detalló Migración Colombia, Merlano llegó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá procedente de Caracas “en calidad de deportada” y tiene vigente una orden de captura.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Tras su llegada, se le garantizaron los derechos y se contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, indicó Migración en un comunicado.

7. Hallaron a los estadounidenses que fueron secuestrados en México

Autoridades mexicanas hallaron el martes 7 de marzo a los cuatro estadounidenses secuestrados en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas (México).

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, confirmó que dos de ellos murieron, uno estaba herido de gravedad y otro fue hallado sin lesiones.

Por su parte, Andrés López Obrador, presidente de México, reveló en una rueda de prensa que el secuestro de los cuatro estadounidenses se debió a una “confusión” de los criminales. Previamente el mandatario había dicho que las víctimas cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y al parecer tuvieron un altercado con sus captores.

8. Venezuela debutó con triunfo ante República Dominicana

Clásico Mundial de Beisbol: Venezuela debutó con triunfo ante República Dominicana
EFE

La selección de Venezuela debutó con triunfo el Clásico Mundial de Beisbol al vencer 5-1 al conjunto de República Dominicana.

El conjunto de Dominicana abrió el marcador en el primer episodio y los venezolanos igualaron las acciones en la parte baja del segundo episodio.

Luego la selección venezolana pisó nuevamente el home dos veces en el cuarto episodio, una vez más en el sexto para sellar el marcador final en el octavo capítulo.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas