• Un monitoreo de Convite reveló que ha aumentado la disponibilidad de medicamentos en las farmacias, aunque eso no se traduce en mayor accesibilidad debido a los altos precios

En un estudio de la organización no gubernamental (ONG) Convite se demostró que existe escasez de medicinas para tratar algunas enfermedades de alta incidencia en Venezuela.

El monitoreo que fue realizado en enero reveló que el índice general de escasez de fármacos cerró en un 31,7 % en el primer mes de 2023.

De las seis enfermedades para las que cuesta conseguir los medicamentos, las que tienen mayor falla en su distribución son: las que se indican como tratamiento para las convulsiones con 39,9 %; las infecciones respiratorias agudas, con 38,2 % y la depresión, con 35,9 %. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Además, las medicinas para tratar la hipertensión, la diabetes y las diarreas tampoco se consiguen con facilidad.

Advierten de sobre el aumento en ventas de medicamentos ilegales procedentes de Colombia en Táchira
Foto referencial medicinas 02

Accesibilidad a los medicamentos 

El informe de la ONG también detalló cuáles son las ciudades del país donde la escasez es mayor. Caracas la que lidera la lista, con 67,3 %, seguida de San Fernando de Apure, con 55,5 %, y San Juan de Los Morros, con 40,1 %.

Destacaron que aunque sí ha mejorado la oferta y disponibilidad de distintos fármacos en Venezuela, la realidad es que no todos los pacientes pueden acceder a ellos debido a los altos costos.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El estudio agregó que los principios activos para controlar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la depresión registraron un incremento significativo de precios en enero, superando el 50 % en algunos casos.

La ONG hizo un llamado a las autoridades a que tomen medidas que garanticen el acceso a los medicamentos esenciales para sus enfermedades.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
¿Los medicamentos de Farmacias Caribe para el covid-19 son recomendados por especialistas?
Archivo

Escasez de inmunosupresores en el IVSS

Reymer Villamizar, director de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), denunció en enero que al menos 2.000 pacientes trasplantados en Venezuela enfrentan escasez de inmunosupresores

Las consecuencias para los pacientes al no tomar el tratamiento comienzan en episodios de rechazo y complicaciones que los pueden llevar a perder el trasplante o la vida, aseguró Villamizar en entrevista radial.

Agregó que algunos compuestos como el micofenolato mofetil y micofenolato sódico solo son entregados por las farmacias de alto costo del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) no son entregados con la frecuencia que los pacientes lo necesitan. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Villamizar detalló que las personas que compran sus medicamentos deben gastar entre 500 y 700 dólares mensuales para poder hacer el tratamiento completo.

“Una persona que está trasplantada debe continuar con el medicamento prácticamente de por vida porque eso es lo que hace que el órgano se mantenga allí. En Venezuela hay personas con hasta más de 40 años de trasplante”, manifestó Villamizar.

Noticias relacionadas