• Las autoridades de Aruba aseguraron que entre las víctimas de extorsión hay comerciantes, líderes religiosos y funcionarios policiales

Las autoridades de Aruba capturaron a cinco personas, dos hombres arubeños, una mujer dominicana y una pareja (hombre y mujer) venezolana por el delito de extorsión sexual a través de Internet, lo que se conoce como sextorsión, reseñó el portal Crónicas del Caribe

Funcionarios de la Policía Nacional de Aruba allanaron cuatro viviendas, con el apoyo de otras unidades investigativas y la Fiscalía, donde incautaron dinero en efectivo. Las identidades de los capturados no fueron divulgadas. 

A los detenidos se les imputaron los delitos de extorsión, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Hackeo de cuentas en WhatsApp: otra forma de estafar en Venezuela
Foto referencial

¿Qué es sextorsión?

La sextorsión es una forma de extorsión y explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada -a través de Internet- con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o de contenido erótico.

Los extorsionadores se comunican con las víctimas por medio de perfiles falsos en redes sociales bajo engaños de intenciones amorosas. La víctima es coaccionada para enviar imágenes eróticas y luego bajo la amenaza de difundir las fotografías exigen el pago de una cantidad determinada de dinero.

Investigaciones y modus operandi

Las investigaciones del caso comenzaron meses atrás, luego de recibir varias denuncias que narraban cómo la organización criminal se dedicaba a extorsionar a sus víctimas con la amenaza de publicar imágenes sexuales.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El modus operandi de la banda era contactar a arubeños a través de plataformas digitales, entablaban relaciones amorosas cibernéticas y les pedían fotografías de contenido erótico. Posteriormente, exigían una cantidad de dinero a cambio de no difundir en redes sociales las imágenes íntimas.

Medios de comunicación en Aruba revelaron que uno de los detenidos arubeños es un reconocido comerciante y coordinador de bodas en la industria turística. Mientras que la mujer dominicana es una asesora bancaria que era la responsable de revisar la información financiera de las víctimas.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

También aseguraron que la organización operaba en todo el territorio y que además tienen conexiones con otras personas en Colombia. 

10 formas de prevenir las estafas virtuales
Foto referencial

Elección de las víctimas 

La Policía Nacional de Aruba identificó a varias víctimas que mediante intimidaciones y amenazas accedieron a las peticiones de los extorsionadores y pagaron grandes cantidades de dinero. 

Lito Laclé, vocero del cuerpo policial, explicó a Crónicas del Caribe que la extorsión sexual tiene varias maneras de realizarse y que a los delincuentes no les importa la edad ni orientación sexual de la víctima. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Señaló que la modalidad que emplearon en este caso particular era elegir y amenazar especialmente a personas que ocupan puestos prominentes en la sociedad arubeña.

Reveló que entre las víctimas hay comerciantes, líderes religiosos e incluso miembros de la Policía Nacional.

Laclé indicó que la investigación continúa abierta, por lo que no descarta que haya nuevas detenciones en los próximos días. Hizo un llamado a las víctimas a denunciar estos hechos para poder encontrar a todos los involucrados. 

Noticias relacionadas