• La detenida supuestamente dejaba que un hombre abusara de los menores de edad a cambio de dinero y comida

Funcionarios de la Policía de Sucre (PoliSucre), estado Miranda, detuvieron a una mujer por estar presuntamente involucrada en un caso de abuso sexual contra sus nietos de 9 y 11 años de edad.

El organismo identificó el martes 14 de marzo a la detenida como Marlene Díaz, de 58 años de edad, quien fue señalada por los delitos de explotación y abuso infantil contra los menores de edad, uno de ellos con una condición especial de salud.

De acuerdo con PoliSucre, Díaz entregó a los niños en varias ocasiones a un hombre que los buscaba en la puerta de su casa y, luego de unas horas, los devolvía a la vivienda.

El implicado fue identificado como José Artega, de 62 años de edad, quien no tenía nexo familiar con las víctimas. El hombre fue detenido luego de que una vecina de Díaz diera aviso a la policía. Artega tiene registro policial por el delito de robo y hurto.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“Uno de los niños describió una situación que hizo presumir que se estaba en presencia de presunto abuso sexual de niños”, informó PoliSucre a través de Twitter.

Por su parte, el reportero de sucesos Román Camacho agregó que una de las víctimas declaró que Arteaga los desnudaba y “jugaba”.

Camacho señaló que la abuela de las víctimas se las entregaba a Artega a cambio de comida y dinero

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Por los presuntos delitos de abuso sexual contra estos menores de edad, la policía se encuentra en búsqueda de un tercer sospechoso.

Pedofilia Condena por pedofilia en Venezuela. En promedio, las condenas por este delito oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

Un hombre fue detenido presuntamente por abusar de una niña

En otro hecho, funcionarios de la Policía de Aragua detuvieron en febrero de 2023 a un hombre por presuntamente abusar sexualmente de una niña dentro de su vivienda, ubicada en el sector José Gregorio Hernández de Maracay, municipio Girardot.

La Policía identificó al detenido como José Rafael Padrón Arana, de 73 años de edad, quien vivía alquilado en una de las habitaciones de la vivienda de los padres de la víctima.

La denuncia de la agresión fue puesta por la madre de la niña, mientras dio aviso a los vecinos del sector para que retuvieran a Padrón Arana en el lugar.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía 15° y se le imputan los delitos de acto sexual con víctima especialmente vulnerable, previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Detuvieron a una mujer por ser la presunta cómplice de abuso sexual de sus nietos en el municipio Sucre

Casi 1.500 casos de abuso sexual infantil en Venezuela en 2022

Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro, informó en diciembre que se registró un total de 1.494 casos de abuso sexual infantil en Venezuela en 2022.

Ante esta cifra, Saab aseguró que el Ministerio Público busca aumentar la pena contra los delitos relacionados con el abuso sexual de menores de edad, entre ellos, la trata de niños, niñas y adolescentes.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Por su parte, Carlos Trapani, abogado y coordinador de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), explicó en el 2015 ya hubo una actualización de la Ley Orgánica de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que insistió en centrar la atención crear política pública para evitar este tipo de casos.

Para Trapani, la clave es poder garantizar la disminución de estos delitos es promover políticas de prevención, estrategias de formación y fortalecimiento del tejido social, así como de la institucionalidad para una adecuada atención.

“La violencia se alimenta de la impunidad. Mientras haya impunidad y causas estructurales que estimulan el delito, va a haber violencia y va a haber más víctimas, con un enfoque diferenciado en violencia cuando se trata de niños y adolescentes”, dijo en una entrevista a la agencia de noticias EFE, en diciembre de 2022.

Noticias relacionadas