- El agresor llegó ebrio el día de los hechos y asfixió a su expareja hasta causarle la muerte. Huyó luego de que su hermana se negó a deshacerse del cuerpo
Un hombre identificado como Raúl Enrique Domíguez Girón, de 18 años de edad, fue condenado recientemente a 29 años de cárcel por matar a su expareja, Greily Lucielys Ponce Vera, de 19 años de edad, en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
De acuerdo con el Ministerio Público, el hecho ocurrió el 18 de diciembre de 2022. Domínguez llegó en estado de embriaguez a su vivienda, discutió con Ponce y la asfixió hasta causarle la muerte. Luego de ello, arrojó el cuerpo en un bote de basura del patio de su casa.
El agresor pidió ayuda a su hermana para deshacerse del cuerpo. Sin embargo, ella no aceptó y él huyó.
Un familiar del sujeto denunció lo ocurrido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes se trasladaron a la vivienda en donde estaba el cadáver de Ponce.

Domínguez fue detenido en la Carretera Nacional El Tigre en la tarde del mismo día, y puesto a la orden del Ministerio Público.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía ratificó la acusación contra el hombre por el delito de femicidio agravado. Por su parte, el Tribunal de Control Municipal dictó la condena que deberá cumplir en el Centro de Reclusión Agroproductivo de Barcelona.
Las cifras femicidio en Venezuela
Uno de los casos más recientes de femicidio que se conoció en el país es el de Alexandra Carolina Rojas Quero, de 37 años de edad, quien fue hallada muerta en La Vega, Caracas, luego de estar 15 días desaparecida.
Funcionarios del CICPC cuando encontraron el cadáver en una churuata de Terraza de La Vega, constataron que habían intentado quemarlo.

Otro caso se conoció el 1° de marzo. El director del CICPC, Douglas Rico, informó que fue detenido un hombre identificado como Danny Manuel Zapata Odar, de 37 años de edad, por el homicidio de una mujer en la parroquia Unare, del municipio Caroní de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
De acuerdo con la información oficial, el sujeto sometió a la víctima, Yelyana Edmelins Guerrero, de 31 años de edad, y la apuñaló varias veces hasta causarle la muerte.
Según datos de la organización no gubernamental (ONG) Utopix, en enero de 2023 se registraron 13 femicidios en Venezuela, es decir, ocurrió un femicidio cada 57 horas. Carabobo, Distrito Capital y Sucre fueron las entidades con mayor número de casos.
En 2022 murieron 236 mujeres en manos de feminicidas en el país. “Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida. Nuestras mujeres y niñas muertas jamás serán olvidadas”, sentenció la ONG.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia informó que de los 363 sucesos reportados solo en Caracas, 47,9 % fueron homicidios y 3 de cada 10 de las víctimas son mujeres de 15 y 29 años de edad.