• Cuando se conoció que el banco necesitaba refinanciamiento, los clientes comenzaron a retirar sus fondos por temor a perderlos y la situación desplomó las acciones

La agencia gubernamental independiente de Estados Unidos, conocida como Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), asumió el 10 marzo de 2023 el control del Silicon Valley Bank (SVB), que proporcionaba financiación a casi buena parte de las empresas tecnológicas y de salud de ese país.

La medida se tomó después de que el banco anunciara que había vendido acciones con pérdida y además vendería 2.250 millardos en nuevas acciones para estabilizar sus balances, lo que culminó en una crisis financiera.

De acuerdo con CNN, dos factores sacudieron al banco en el último año. El primero, fue la caída del valor de las acciones de las empresas de tecnología; y el segundo, fue la agresiva subida de las tasas de interés para hacer frente a la inflación.

El banco había comprado en los últimos dos años, con los depósitos de los clientes, una gran cantidad de bonos de renta fija, una inversión que habitualmente se considera segura.

Sin embargo, dado que los bancos no guardan todos sus depósitos en efectivo, eso puede provocar que los clientes no tengan la posibilidad de sacar su dinero antes de que el banco quiebre. Dicha situación generó incertidumbre en buena parte de los ahorristas e inversores.

El giro de la Administración Biden

La FDIC les aseguraba a los depositantes una cantidad máxima de 250.000 dólares, pero como muchas grandes empresas utilizaban el SVB como banco, tenían montos superiores en sus cuentas. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Todos los clientes estadounidenses tenían en ese banco al menos 151.5 millardos en depósitos no asegurados a finales de 2022, según el último informe anual de SVB.

En el caso de los clientes extranjeros, mantenían depósitos por el orden de los 13.900 millardos y tampoco estaban asegurados.

Pero antes de la apertura de los mercados esta semana, la Administración de Biden garantizó que los clientes de SVB tendrán acceso a todo su dinero a partir de este lunes 13 de marzo, incluso a los depósitos no asegurados.

De acuerdo con los economistas y analistas que hablaron con CNN Business, esa medida se tomó para devolver cierta confianza al sistema bancario. Se temía que las consecuencias de SVB generara pánico, y también ayudaron a las empresas que depositaron grandes sumas en los bancos a seguir pagando nóminas y financiando sus operaciones.

#TeExplicamos | La intervención al Silicon Valley Bank para evitar una crisis financiera en EE UU
Cortesía

La crónica del colapso

Las pérdidas del banco se explican en el contexto del incesante aumento de los costos de los préstamos por parte de la Reserva Federal durante el último año. Eso motivó a muchas firmas del sector tecnológico (sus principales clientes) a no endeudarse para evitar exponerse a riesgos.

Además, los grandes inversores que suelen destinar fondos a las start up, tampoco están interesados en correr riesgos.

Ese escenario llevó a que el banco fuera perdiendo liquidez al verse afectado por la disminución de los depósitos de sus clientes.

Cuando se conoció que el banco necesitaba refinanciarse, los clientes comenzaron a retirar sus fondos por temor a perderlos. El pánico se generalizó al punto de que las acciones de la entidad se desplomaron más del 60 %.

El viernes 10 de marzo, fueron suspendidas las transacciones de SVB en Wall Street y, pocas horas después, los reguladores anunciaron su cierre.

El SVB comenzó como un banco de California en 1983, y empleaba a más de 8.500 personas en todo el mundo, aunque la mayoría de sus operaciones estaban en Estados Unidos.

En El Diario te explicamos las razones que llevaron a que el SVB tuviese que ser intervenido, el plan de acción que inició el gobierno estadounidense y la respuesta de los mercados:

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

1- Acción de de la Reserva Federal

La Reserva Federal y el gobierno de EE UU anunciaron nuevos fondos de emergencia para proteger todos los depósitos de SVB.

La Secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, explicaron en un comunicado conjunto que todos los fondos de clientes, incluidos aquellos cuyos fondos exceden el nivel máximo asegurado por el gobierno, serán resarcidos.

Esto no solo aplicará para el Silicon Valley Bank sino también a otra entidad más pequeña, Signature Bank, con sede en Nueva York, que también fue cerrada el domingo por la FDIC.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Detallaron que los clientes de Signature también estaban fuertemente vinculados con el sector tecnológico y de las criptomonedas.

Asimismo, la Reserva Federal ofrecerá asistencia a través de un nuevo programa de financiamiento, que facilitará que los bancos obtengan préstamos en una crisis.

La Reserva Federal de EE UU subió las tasas de interés: ¿cuál es el objetivo de la medida?
Foto: Europa Press

2- No habrá rescate

La intervención no equivale a un rescate tal y como se hizo en el año 2008, lo que significa que los inversores en acciones y bonos de la empresa no estarán protegidos.

Permítanme dejar claro que durante la crisis financiera, hubo inversores y propietarios de grandes bancos sistémicos que fueron rescatados (…) y las reformas que se implementaron significan que no vamos a volver a hacer eso”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la cadena CBS.

Los expertos en finanzas indicaron a CNN, que el gobierno de Biden intentó blindarse para evitar la ira pública provocada por los rescates financieros que 2008 fueron financiados por los contribuyentes.

3- Tensión bancaria 

El mercado inició este 13 de marzo con indicios de tensión en otras entidades bancarias. Por ejemplo, la cotización de First Republic Bank y PacWest Bancorp se interrumpió temporalmente este lunes, después de que las acciones se desplomaran un 65 % y un 52 %, respectivamente. Mientras tanto, las acciones de Charles Schwab cayeron un 7 % durante la jornada.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Por su parte, en Europa, el índice de referencia Stoxx Europe 600 Banks, que agrupa a 42 grandes bancos de la Unión Europea y el Reino Unido, cayó un 5,6 % su mayor caída desde marzo de 2022. También, las acciones del Credit Suisse cayeron un 9 %.

Para el cierre de 2022, los bancos estadounidenses acumulaban 620.000 millardos de dólares en pérdidas no realizadas, es decir, activos cuyo precio ha bajado pero que aún no se han vendido, según la FDIC.

4- Demanda colectiva 

Una demanda colectiva fue presentada ante un tribunal federal de California, a su consejero delegado, Greg W. Becker, y a su jefe financiero, Daniel Beck.

Los accionistas, liderados por Chandra Vanipenta, buscan que se otorgue una compensación económica que aún no ha sido revelada y acusan a los ejecutivos de esconder cómo la subida de las tasas de interés afectó la estabilidad del banco.

El CEO de la entidad, Greg Becker, además de presidente de la compañía, es directivo de la Reserva Federal de San Francisco. De acuerdo con medios especializados, Becker vendió 12.451 acciones por valor de 3,6 millones de dólares el 27 de febrero, es decir, dos semanas antes de la quiebra.

Noticias relacionadas