Es falso. En la red de mensajería WhatsApp circuló una cadena falsa que asegura que ya fueron detectados casos de la variante ómicron-XBB del covid-19 en varios estados de Venezuela. Hasta el momento ningún vocero del oficialismo ni autoridad sanitaria conocida en el país ha informado sobre casos de esta variante en territorio venezolano 

Aunque específicamente la subvariante ómicron-XBB 1.5 tiene una capacidad de contagio más alta que otras anteriores, lo que hizo que se propagara con facilidad en países como Estado Unidos y España entre octubre de 2022 y marzo de 2023, hasta el momento no hay reportes de casos de esta subvariante en Latinoamérica. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El enunciado del mensaje asegura que hay casos en Carabobo, Zulia, Mérida y en la ciudad de Caracas, aunque esto no se ha confirmado por algún vocero oficial. Luego otro  elemento falso de la cadena es que asevera que tiene una “tasa de mortalidad más alta” que la variante delta. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no es más peligrosa ni siquiera que otras subvariantes de ómicron. 

Origen de la cadena falsa

¿Detectaron casos de la variante XBB del covid-19 en varios estados de Venezuela?

La cadena falsa no es reciente ni se originó en Venezuela. Esta información está circulando en redes sociales desde octubre de 2022. El mensaje se difundió originalmente en inglés, en Singapur. El Ministerio de Salud de ese país desmintió la cadena que se había viralizado.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El organismo argumentó que aunque sí había casos de ómicron-XBB en ese país, la mayoría teína síntomas leves, las hospitalizaciones y los ingresos a cuidados intensivos son más bajos que durante las olas de covid-19 con las variantes delta y ómicron principal, por lo que no se podría catalogar como más peligrosa. 

Esta tampoco es la primera vez que circula la cadena por Venezuela, en noviembre de 2022 ya se había viralizado este mensaje en WhatsApp. En ese momento David Forero, médico internista y profesor de infectología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hizo un hilo en Twitter explicando que la información era falsa. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Sobre los síntomas

La cadena asegura que esta subvariante no produce tos ni fiebre. No obstante, varios medios españoles han reseñado que ambos síntomas sí están presentes en los casos de contagios con ómicron-XBB 1.5. 

Específicamente se pueden presentar tanto casos con tos seca como con tos con flema. La fiebre, por su parte, es menos común pero sí puede aparecer. 

Aunque cada caso es distinto con respecto a la serie de síntomas que pueda presentar, en países como Estados Unidos y España la mayoría de los casos se asocian a síntomas similares a los de un resfriado. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Entre los síntomas más comunes están dolor de garganta, congestión nasal, secreción nasal, dolor de cabeza, voz ronca y dolor muscular. Las alteraciones del olfato y el gusto se presentan en menor medida que con las primeras variantes del covid-19. 

La cadena falsa también menciona la neumonía como uno de los síntomas, aunque los casos con esta consecuencia son poco comunes. El mensaje además insiste en que la variante es difícil de detectar con pruebas de hisopado nasal, pero hasta el momento ningún organismo de salud global ha aseverado esto.