• México y Venezuela avanzaron de primeros a cuartos en sus respectivos grupos. Foto: EFE

Este miércoles 15 de marzo se desarrolló una nueva jornada del Clásico Mundial de Beisbol en la que Cuba pasó a semifinales tras vecer a Australia y se definieron los últimos encuentros de cuartos de final.

A continuación, el resumen de la jornada:

Cuba a semifinales

Cuba olvidó ya los dos duros tropiezos sufridos ante Países Bajos e Italia en el comienzo del V Clásico Mundial de Beisbol y con una victoria en Tokio por 4-3 sobre Australia se convirtió en el primer clasificado a la semifinales.

La vuelta a la élite delganador del Grupo A fue celebrada a rabiar por los isleños en el Tokyo Dome, pues tal estatus lo habían perdido en 2006, tras llegar a la final de la primera edición del Clásico Mundial, que conquistó Japón.

17 años después, en su segunda participación en unas semifinales del torneo, la novena antillana se citará este 19 de marzo en Miami con el ganador de la serie de cuartos de final entre Venezuela, líder definitivo del Grupo D, y el segundo país clasificado desde el C aún por definir.

El juego de este miércoles en la capital japonesa planteó de inicio un duelo entre el lanzador Yariel Rodríguez y su colega australiano Steven Kent, que fue parejo hasta la parte alta del segundo episodio, cuando un sencillo remolcador de Rixon Wingrove propició la anotación de Darryl George.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen del 15 de marzo: Cuba es el primer semifinalista del torneo
Tokyo (Japan), 15/03/2023.- Cuban players celebrate after tying against Australia 1-1 during the bottom of the third inning of the 2023 World Baseball Classic quarter final match between Australia and Cuba at Tokyo Dome in Tokyo, Japan, 15 March 2023. (Japón, Tokio) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

El mismo Wingrove retomó el rol protagónico en el sexto al transformar un lanzamiento del relevista Roenis Elías en un jonrón de dos carreras.

Tras la primera rayita de los oceánicos, la réplica de los pupilos de Armando Johnson Zaldívar llegó en la parte baja del tercer ‘inning’ mediante un batacazo rodado de Luis Robert júnior que habilitó la anotación de Roel Santos.

Los cubanos inclinaron la balanza con un racimo de tres carreras en el cierre del quinto acto.

Alfredo Despaigne, quien a los 36 años es una auténtica leyenda para los japones por su dilatada trayectoria en clubes locales, propició la primera esas tres al impulsar un profundo elevado de sacrificio con las bases llenas.

A continuación Erisbel Arruabarrena bateó un sencillo y, con las almohadillas ocupadas de nuevo, compareció al plato Yoelkis Guibert, quien conectó un sencillo de dos carreras firmadas por Yoán Moncada y Robert júnior.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen del 15 de marzo: Cuba es el primer semifinalista del torneo
Tokyo (Japan), 15/03/2023.- Cuban slugger Alfredo Despaigne hits a sacrifice to reverse the score during the fifth inning of the 2023 World Baseball Classic quarter final match between Australia and Cuba at Tokyo Dome in Tokyo, Japan, 15 March 2023. (Japón, Tokio) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Australia se ilusionó en la parte alta de la sexta entrada con el cuadrangular de dos de Wingrove, que abrió la puerta al relevo de Roenis Elías en las dos últimas entradas por Liván Moinelo y Raidel Martínez.

La decisión de Zaldívar surtió efecto, pues los bates australianos no produjeron más hits en el resto del juego y a continuación desató la euforia en el Tokio Dome que pone a soñar de nuevo a los cubanos con su primer título en el Clásico Mundial.

Venezuela avanzó a cuartos invicta

Venezuela selló este miércoles una impecable campaña en la fase de grupos del V Clásico Mundial que la llevó invicta a cuartos de final al enlazar la cuarta victoria en igual número de salidas, esta por 1-5 sobre Israel.

Los de Omar López fueron emparejados en un Grupo D al que las apuestas pusieron como favoritos desde el comienzo a República Dominicana, campeón del torneo en 2013, y Puerto Rico.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen del 15 de marzo: Cuba es el primer semifinalista del torneo
Miami (United States), 15/03/2023.- Players of Venezuela gather at the pitching mound during the 2023 World Baseball Classic Pool D match between Israel and Venezuela at loanDepot park baseball stadium in Miami, Florida, USA, 15 March 2023. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Con la campaña impecable de los criollos, la lucha por la segunda plaza de esta llave a los cuartos de final se la jugarán más tarde en un juego de toma y daca quisqueyanos y borinqueños.

Tras seis días de acción, ahora los venezolanos ya no solo festejan la clasificación a la fase de los ocho mejores con una campaña invicta. Quieren más, y ya sueñan con la final en Miami este 21 de marzo en pos de su primer título en el Clásico Mundial.

Venezolanos e israelíes se citaron este miércoles en el LoanDepot Park para un juego sin apuros entre una selección ya clasificada desde la jornada anterior y otra a la que el presupuesto no le alcanzaba para luchar por el último cupo del Grupo D a los cuartos de final.

La Vinotinto conservó el pie en el acelerador y desde la primera entrada inclinó de su lado la balanza con tres carreras. La primera, producto de un sencillo de Ronald Acuña júnior, quien de paso sumó para su cuenta personal el segundo imparable en el torneo y su primea anotación impulsada.

Eugenio Suárez llegó a su turno con las bases llenas y despachó un sencillo al jardín derecho que José Altuve y Salvador Pérez aprovecharon para dejar el marcador en 0-3.

La registradora volvió a sonar en la parte alta del cuarto episodio con un cuadrangular solitario de Eduardo Escobar tras el lanzamiento de Jake Fishman, que creía tener todo controlado con dos ponches.

Suárez reservó su exhibición final para afirmar su gran jornada en el sexto ‘inning’ con un vuelacercas brutal que se proyectó por el jardín central.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen del 15 de marzo: Cuba es el primer semifinalista del torneo
Miami (United States), 15/03/2023.- Players of Venezuela celebrate after winning the 2023 World Baseball Classic Pool D match between Israel and Venezuela at loanDepot park baseball stadium in Miami, Florida, USA, 15 March 2023. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Con todo resuelto, la última novedad se produjo en la parte baja de la séptima entrada en la que el lanzador Emanuel De Jesús admitió un batacazo de Jakub Goldfarb para la única entrada de los israelíes en el juego a través de Noah Mendlinger.

En cuartos de final los de López se medirán este viernes con el segundo clasificado del Grupo C, que saldrá este mismo miércoles de los compromisos que deben librar México, Canadá, Estados Unidos y Colombia.

El ganador de esta serie pasará a disputar una de las semifinales con Cuba, que horas antes venció a Australia por 4-3.

México despachó a Canadá y se clasificó a cuartos de final

México derrotó 10-3 este miércoles a Canadá y avanzó como primero del Grupo C a los cuartos de final del V Clásico Mundial de Béisbol, donde enfrentará este sábado al segundo del grupo D, que se conocerá esta misma noche y que saldrá del ganador entre República Dominicana y Puerto Rico.

La novena tricolor marcó las primeras dos carreras con un batazo de Rowdy Téllez que le permitió a Randy Arozarena, la gran figura del juego, y Joey Meneses llegar a home en el primer ‘inning’, ventaja que luego descontarían los canadienses con un tablazo de Otto López.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen del 15 de marzo: Cuba es el primer semifinalista del torneo
Phoenix (United States), 15/03/2023.- Alek Thomas (C) celebrates scoring a run with Alexander Verdugo (R) and other teammates of Mexico against Canada in the World Baseball Classic, Group C Tournament at Chase Field in Phoenix, Arizona, USA, 15 March 2023. (Estados Unidos, Fénix) EFE/EPA/Rick D’Elia

De nuevo México tomó ventaja en la segunda entrada cuando un doblete de Arozarena impulsó una carrera que anotó Austin Barnes, pero Bo Naylor con un vuelacercas acercó a Canadá 3-2 en la cuarta entrada del partido.

Los dirigidos por Benjamín Gil siguieron imparables y en el sexto episodio Arozarena, de los Rays de Tampa Bay, bateó un doble que impulsó tres rayitas más en el estadio Chase Field de Phoenix, Arizona (EE UU) para el 6-2 a favor de México.

Arozarena llegó, con las cinco ante Canadá, a nueve carreras remolcadas en este Clásico Mundial, y rompió el récord para un bateador mexicano en este torneo. La marca anterior pertenecía a Jorge Cantú, quien impulsó ocho en la edición de 2006.

México aumentó su poderío en el séptimo ‘inning’ cuando Edouard Julien conectó un jonrón para el 9-3 y la clasificación a cuartos de final se hizo realidad con un cuadrangular de Rowdy Téllez que sentenció el 10-3 final.

Clásico Mundial de Beisbol, resumen del 15 de marzo: Cuba es el primer semifinalista del torneo
Phoenix (United States), 15/03/2023.- Trevor Brigden of Canada delivers a pitch against Mexico in the World Baseball Classic, Group C Tournament at Chase Field in Phoenix, Arizona, USA, 15 March 2023. (Estados Unidos, Fénix) EFE/EPA/Rick D’Elia

José Urquidy fue el pícher ganador y Rob Zastryzny el perdedor.

El pase de México a cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol no sucedía desde la edición de 2009 y es la tercera ocasión que los norteamericanos logran pasar a segunda ronda.

La jornada del Grupo C finalizará más tarde con el juego entre Estados Unidos y Colombia, en el que los de las Barras y las Estrellas buscarán el segundo lugar de la zona para enfrentar este viernes en Miami a Venezuela. 

Con información de EFE…

Noticias relacionadas