• Actualmente existen muchas teorías sobre los presuntos efectos que se producen en el organismo, si se le da un uso constante a este electrodoméstico

En el mundo mucho se ha hablado sobre las consecuencias de utilizar regularmente el microondas para recalentar alimentos. Una de las principales preocupaciones sobre este tema es la radiación que emiten estos electrodomésticos, ya que funcionan por medio de una radiación de tipo infrarrojo.

El debate sobre el uso del microondas y su presunto daño a la salud llegó hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional aclaró que utilizar correctamente este electrodoméstico no representa ningún riesgo para el cuerpo humano, pues si se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los microondas son un artefacto seguro, pero ¿cuáles serían las condiciones para utilizarlo de forma correcta?

¿Cómo utilizar correctamente el microondas?

Cocinar en el microondas: ¿es cierto que es perjudicial para la salud?
Foto: Getty Images

El microondas se debe utilizar introduciendo recipientes de vidrio o cerámica.

Un estudio llamado La mayoría de los productos plásticos liberan sustancias químicas estrogénicas: un problema de salud potencial que se puede resolver señaló que los envases de plástico filtran sustancias químicas dañinas, ya que alteran las hormonas de los alimentos.

Otro de los elementos que tampoco es recomendable es utilizar envases de metal. El contacto con el aluminio podría ocasionar una leve explosión. 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el microondas?

Cocinar en el microondas: ¿es cierto que es perjudicial para la salud?
Foto: Getty Images

Un estudio llamado la Influencia de los métodos de cocción en la actividad retener antioxidante de las verduras destacó que el uso de microondas podría reducir la actividad antioxidante de las verduras, pues se minimiza su exposición al agua.

Se recomienda recalentar comida en tiempos cortos y con poca cantidad de líquido, tal y como sugiere un estudio publicado en 2018 por la revista Journal of Food Science.

El microondas funciona utilizando una transferencia de energía a nivel molecular. Es decir, para calentar cualquier alimento, lo que se necesita es hacer vibrar sus moléculas, y debido a la fricción resultante su temperatura asciende.

En cuanto al uso de este aparato en la cocina, la revista Journal Food of Science refiere una mayor concentración de antioxidantes en algunos alimentos cocinados en el microondas. De hecho, este método podría compararse con el cocinado al vapor.

Aunque cualquier modo de preparación va a provocar una pérdida de los nutrientes, el microondas se considera uno de los métodos más convencionales porque no provoca una pérdida excesiva de nutrientes, según los estudios.

En ese sentido, si la persona desea comer un alimento sin perder los nutrientes debe optar por consumir crudo, pero si desea cocinarlo, uno de los mejores métodos es el microondas.

Noticias relacionadas