• El Banco Central de Venezuela y Sofitasa recibirán la declaración y el pago del impuesto sobre la renta únicamente por taquilla

Los contribuyentes tendrán hasta el 31 de marzo de 2023 para hacer la declaración y el pago correspondiente del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del año fiscal anterior, así lo informó el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El organismo recordó el miércoles 15 de marzo que el pago del ISLR se puede hacer de forma electrónica a través de los entes bancarios públicos y privados previamente autorizados.

El Seniat resaltó que en caso de que se ignore alguno de los ingresos en la declaración y del pago del ISLR, la persona natural o jurídica deberá pagar una multa entre el 100 % al 300 % del importe omitido.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Para hacer el pago correspondiente, el Seniat autorizó los siguientes bancos privados y públicos:

Bancos privados

-Banco Provincial
-Banesco
-Mercantil
-Banco Nacional de Crédito
-Banco Exterior
-Banco Caroní
-100 % Banco
-Fondo Común
-Banplus
-Bancrecer
-Bancamiga
-Banco Activo
-Banco Sofitasa (solo por taquilla)

Bancos públicos

-Banco de Venezuela
-Banco del Tesoro
-Banco Bicentenario
-Banco Central de Venezuela (solo por taquilla)

¿Cuáles son los requisitos?

Para hacer el pago del ISLR online son necesarios los siguientes requisitos:

-El contribuyente debe tener vigente su Registro Único de Información Fiscal (RIF)
-Estar registrado con usuario y contraseña en la plataforma del Seniat
-Conocer la cuantía real de ingresos, gastos y costos para realizar la declaración
-Tener actualizada la información de cargas familiares (en caso de personas naturales)

Impuesto sobre la renta

¿Cómo saber si una persona es contribuyente o no?

La Ley de Impuesto sobre la Renta detalla las condiciones en las que una persona debe cumplir para ser considerada o no un contribuyente ante el Seniat.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La norma dicta en el artículo 77 que los individuos están obligados a declarar ISLR si la persona natural se dedica exclusivamente a hacer actividades agrícolas y por ende obtiene ingresos brutos superiores a 2.625 unidades tributarias (UT). Actualmente, la UT del Distrito Capital está establecida en 50,41 bolívares, equivalente a 2 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

También son consideradas contribuyentes las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 unidades tributarias o ingresos brutos mayores 1.500 UT.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Para formalizar la declaración del ISLR, las personas que cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas, deben ingresar a la plataforma del ente regulador con su usuario y contraseña.

Dentro del portal web, debe seleccionar la opción “contribuyente” y posteriormente “declaración ISLR/Definitiva”, ahí deberá cargar todos los documentos solicitados.

Una vez concluído el proceso, recibirá un correo electrónico del Seniat con la confirmación de cumplimiento del proceso.

¿Cómo incide el aumento del valor de la Unidad Tributaria en Venezuela?

¿Los jubilados y pensionados deben pagar ISLR?

La Ley de Impuesto sobre la Renta establece que las personas jubiladas y pensionadas están exentas de realizar el pago del ISLR, debido a que, a juicio del Estado, este sector de la población no cuenta con una fuente de enriquecimiento propia.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

En el caso de los pensionados y jubilados, su ingreso procede de un depósito mensual que está amparado por la ley y que su monto es equivalente al sueldo mínimo vigente que actualmente se ubica en 130 bolívares, el equivalente a 5,40 dólares de acuerdo a la tasa del BCV.

A pesar de esto, el organismo señala que los jubilados y pensionados que cuenten con un ingreso extra y cumplan con los criterios anteriormente mencionados, están obligados a pagar el ISLR de acuerdo con la cantidad de su ingreso.

Noticias relacionadas