• Durante el operativo se registró un enfrentamiento entre los migrantes y los funcionarios policiales

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 61 migrantes en situación irregular en las instalaciones de la empresa ferroviaria de transportes Ferromex, en Torreón, Coahuila. 

De acuerdo al comunicado del INM, el grupo de extranjeros estaba conformado por 30 hombres, 15 mujeres y 16 niños. La mayoría de ellos era de nacionalidad venezolana, cuatro personas de República Dominicana, dos de China; también de Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía. 

Según el INM, la empresa Ferromex informó el martes 14 de marzo la presencia de estos migrantes en el lugar, por lo que funcionarios de seguridad pública municipal y estatal se acercaron. 

Autoridades de México encontraron a 61 migrantes en situación irregular en una empresa de transporte: la mayoría eran venezolanos
Foto: @INAMI_mx

Según el comunicado del INM, los migrantes se habrían enfrentado con palos y piedras con los cuerpos policiales para poder huir del lugar.

Los 61 migrantes fueron identificados y trasladados a la sede del INM. Quienes conformaban núcleos familiares quedaron a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la localidad. 

Caravana con más de 1.000 migrantes

El 4 de marzo salió una nueva caravana con más de 1.000 migrantes desde Tapachula, en el estado de Chiapas, con la esperanza de avanzar en su camino hacia Estados Unidos.

Nueva caravana de unos 1.000 migrantes, incluidos venezolanos, partió del sur de México hacia Estados Unidos
EFE/Juan Manuel Blanco

Cientos de migrantes ecuatorianos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, colombianos y nicaragüenses decidieron salir en caravana para unirse al primer contingente que partió de este mismo lugar el pasado 28 de febrero.

A pesar del riesgo que representa ir caminando por las carreteras mexicanas, los migrantes se han animado a emprender el camino.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de personas detenidas en la frontera de EE UU con México en 2022. Las autoridades de México y Estados Unidos deportaron a más de 196.300 ciudadanos centroamericanos en ese año, entre ellos más de 35.000 niños y adolescentes, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Noticias relacionadas