• Venezuela avanzó invicta a cuartos de final en el Clásico Mundial de Beisbol; trabajadores públicos protestaron en Caracas contra la depreciación de sus sueldos; el Ministerio Público dictó órdenes de aprehensión contra sicarios del dirigente campesino Carlos Bolívar; la explosión de una mina en Colombia dejó 11 muertos y 10 trabajadores atrapados; las Eliminatorias de la Conmebol iniciarán en septiembre; y el Ministerio de Transporte colombiano denunciará a la aerolínea Viva Air por estafa

Este miércoles 15 de marzo de 2023, empleados públicos protestaron frente al Ministerio del Trabajo por el estancamiento del salario mínimo a un año de su último incremento. Por su parte, la Fiscalía anunció la captura de cuatro sospechosos del asesinato del líder campesino Carlos Bolívar y emitió órdenes de captura contra dos presuntos sicarios.

En Colombia, la explosión de una mina de carbón en el departamento de Cundinamarca dejó 11 muertos y 10 mineros atrapados. Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de ese país introdujo una denuncia ante la Fiscalía contra la aerolínea Viva Air, por mantener la venta de boletos a pesar de que estaba a punto cesar de operaciones

En el ámbito deportivo, Venezuela se clasificó invicta en el Grupo D del Clásico Mundial de Beisbol, tras vencer 5-1 a Israel. Y la Conmebol anunció su calendario de partidos para las Eliminatorias del Mundial Norteamérica 2026, el cual iniciará con dos jornadas en septiembre.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Fiscalía emitió nuevas órdenes de captura por el asesinato de líder campesino en Guárico

Ministerio Público
Foto: EFE

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, emitió este miércoles 15 de marzo dos nuevas órdenes de aprehensión por el asesinato del líder campesino Carlos Bolívar. Aunque no reveló las identidades de los solicitados, informó que se trataría de sicarios vinculados a los autores materiales del hecho.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Por otro lado, agregó que hasta el momento cuatro personas han sido detenidas por el caso. El 14 de marzo presentaron en tribunales a Carlos Rivero, Alexis Silva, José Mujica y Mariangélica Mujica. Se les imputaron los delitos de sicariato en grado de cómplices necesarios, asociación para delinquir y uso de adolescentes para delinquir. También indicó que uno de los asesinos de Bolívar murió en un enfrentamiento con la policía, aunque no dio mayores detalles al respecto.

Bolívar fue asesinado la madrugada del 2 de marzo cuando se dirigía a empezar su faena en Puerto Carrizalero, en el municipio Camaguán del estado Guárico. Era dirigente de las organizaciones oficialistas Plataforma de Lucha Campesina y Movimiento Campesino Nacional. En su momento encabezó una batalla legal por parte de 40 familias que en 2017 fueron desalojadas del hato Los Tramojos. Dichas tierras les habían sido asignadas en 2011 por el entonces gobierno de Hugo Chávez, por lo que al año pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictado una sentencia en la que les reconocía su titularidad. 

2. Empleados públicos protestaron frente al Ministerio del Trabajo a un año del último aumento salarial

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de marzo
Foto: Cortesía El Pitazo

Empleados del sector público se congregaron el miércoles 15 de marzo en Plaza Caracas, frente al Ministerio del Trabajo, para exigir reivindicaciones salariales. Denunciaron que al cumplirse un año del último aumento del salario mínimo aprobado por el régimen de Nicolás Maduro, el monto actualmente se encuentra depreciado, lo que ha liquidado su poder adquisitivo.

Los manifestantes lanzaron billetes al aire como muestra de su escaso valor y reprochaban a las autoridades que, pese al aumento de la inflación y la depreciación del bolívar, todas las tablas salariales de los empleados públicos siguen estancadas. Durante la protesta, un grupo de simpatizantes del oficialismo llegó al lugar y comenzó a gritar consignas contra los trabajadores como “No volverán”. A pesar de esto, no se produjeron enfrentamientos violentos. Finalmente una representante del ministerio salió para recibir la carta de los trabajadores, aunque sin pronunciarse sobre sus exigencias.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El 3 de marzo de 2022, Nicolás Maduro anunció un incremento del salario mínimo, el cual pasó a ser de 130 bolívares. Este comenzó a cancelarse a partir de esa misma quincena y en su momento equivalía a unos 30 dólares a la tasa de cambio oficial. Luego de varios meses de devaluaciones por la subida del precio del dólar, hoy en día ese monto equivale a unos $5,4 aproximadamente.

3. Venezuela avanza invicta a cuartos de final en el Clásico Mundial de Beisbol

Borrador automático
Foto: EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La selección de Venezuela derrotó 5-1 al equipo de Israel este miércoles 15 de marzo. Con esto finaliza en el primer lugar del Grupo D, clasificando a los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol. Junto con Japón, son los únicos dos equipos hasta el momento que lograron completar invictos la primera fase del torneo.

Venezuela ya había asegurado su clasificación el 14 de marzo al derrotar a Nicaragua, por lo que este juego no representaba ningún riesgo. República Dominicana y Puerto Rico se disputan el segundo lugar, con tres juegos ganados y un perdido (contra Venezuela) respectivamente. Mientras tanto, Israel termina su debut en el Clásico Mundial con tres derrotas y una victoria, mientras Nicaragua se va con su puntuación en cero.

Por el momento queda esperar quién será el próximo competidor de los criollos, dependiendo del resultado del Grupo C. Actualmente hay un empate entre Estados Unidos, México y Canadá con dos victorias y una derrota cada uno, mientras Colombia todavía tiene chances de clasificarse también. El que quede segundo de la tabla enfrentará a Venezuela el 18 de marzo en el Loan Depot Park de Miami. Quien resulte ganador de este encuentro jugará la semifinal contra Cuba el 19 de marzo.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

4. 11 muertos dejó la explosión de una mina de carbón en Colombia

Al menos 11 muertos por una explosión en una mina en Colombia
Foto: Cortesía

Una explosión se registró la noche del martes 14 de marzo en un complejo  minero en la localidad de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Aunque inicialmente se habían reportado cuatro personas por el accidente, para este miércoles las autoridades confirmaron que la cifra aumentó a 11.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, indicó que la explosión afectó a tres minas de carbón conectadas entre sí por una red de túneles. De acuerdo con la agencia EFE, se trata de las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en el sector El Cajón.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que los cuerpos de rescate trabajan para sacar a 10 trabajadores que quedaron atrapados en las  galerías subterráneas. También espera iniciar en las próximas horas las investigaciones para determinar la causa del incidente.

5. El gobierno colombiano demandó por estafa a la aerolínea Viva Air

Lo que se sabe sobre la suspensión de vuelos de Viva Air en Colombia 
Personas esperan en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de operaciones de la aerolínea Viva Air, en Bogotá. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Transporte de Colombia anunció este miércoles 15 de marzo que demandará a los directivos de la aerolínea Viva Air. Esto luego de que el 27 de febrero la empresa suspendió sus operaciones dejando a miles de pasajeros en tierra y sin alternativas de vuelo.

En entrevista con Colombia Hoy Radio, el ministro Guillermo Reyes informó que presentará una denuncia en la Fiscalía General de la Nación por el delito de estafa. Aseguró que la aerolínea de bajo coste se mantuvo vendiendo pasajes hasta última hora, aún a sabiendas de que cesaría funciones por una crisis económica. Se refirió también a la situación laboral de los trabajadores Viva Air y explicó que la compañía cuenta con los recursos para hacer la liquidación de todos. Agregó que el Ministerio de Trabajo coordina con otras aerolíneas la contratación de algunos de ellos.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Viva Air decidió suspender sus vuelos tras el rechazo de las autoridades a su petición de integración con Avianca.  Esto provocó una crisis aérea que se extendió a otros países, especialmente Perú. Miles de personas quedaron varadas en los aeropuertos y aunque muchos de ellos consiguieron arreglos con otras aerolíneas, numerosos viajeros denunciaron que incluso minutos antes de suspender las operaciones, Viva seguía vendiendo boletos en su página web. 

6. La Conmebol publicó el calendario de las Eliminatorias suramericanas para el Mundial 2026

La Vinotinto cayó por goleada 4-1 ante una Uruguay que sueña con Catar 2022
Foto: EFE

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) publicó este miércoles 15 de marzo su cronograma de partidos para las Eliminatorias del Mundial Norteamérica 2026. Serán 18 encuentros en los que la región contará ahora con seis cupos para el torneo, además del repechaje contra Asia. Esto ya que será el primer mundial con 48 equipos en lugar de 32, como el pasado Mundial de Catar 2022.

El calendario de la Conmebol tiene seis jornadas durante 2023, repartidas en dos encuentros por mes comenzando en septiembre, octubre y noviembre. Luego de una pausa en el primer semestre del próximo año por los preparativos de la Copa América 2024, se librarán seis jornadas más en los mismos meses. Finalmente, el resto se completará en 2025, cuando se definirán los clasificados al mundial.

En el caso de septiembre, la selección de Venezuela se enfrentará primero a Colombia, y después contra Paraguay. Posteriormente en octubre jugará contra Brasil y Chile; y en noviembre, contra Ecuador y Perú.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas