- Los extranjeros formaban parte de una caravana de migrantes que caminaban por la carretera para evadir un punto de revisión de las autoridades migratorias mexicanas
Tres migrantes venezolanos murieron el lunes 13 de marzo al ser arrollados por un vehículo cuando caminaban por una carretera cercana a la ciudad de Tapachula, frontera entre México y Guatemala.
La información fue confirmada el martes 14 de marzo por autoridades de Protección Civil (PC) de México. El informe explica que los tres migrantes iban caminando por la vía vehicular para intentar evadir un punto de revisión de las autoridades migratorias mexicanas.
El accidente ocurrió sobre la carretera internacional Tapachula-Tuxtla Chico, en Ciudad Hidalgo, cuando los migrantes se dirigían a Tapachula. Hasta ahora no se conoce la identidad de los fallecidos.

Julissa Esther Briones, delegada de PC en la región del Soconusco, contó que otras personas que también resultaron lesionadas en el accidente fueron llevadas al hospital regional de Tapachula.
“Anteriormente las caravanas eran multitudinarias, ahora vemos grupos de 30 a 50 en la franja de la costa de Chiapas, donde lamentablemente transitan por la noche, por ello pedimos que no se arriesguen a caminar, sino que realicen sus trámites legales y puedan avanzar sin exponer su vida”, dijo Briones a la agencia de noticias EFE.
Lentitud en la tramitación de documentos
Los migrantes siguen arriesgándose en largas caminatas por las carreteras de México para llegar a Estados Unidos (EE UU), pese a no contar con la documentación requerida. En muchos casos los extranjeros han asegurado que intentan realizar los trámites, pero la lentitud en la recepción y entrega de los mismos los hace seguir el camino sin documento de entrada a EE UU.

Este martes más de 500 migrantes entre rusos, turcos, venezolanos, cubanos, hondureños y chinos llegaron hasta las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar permisos que les permitan cruzar por México y llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
También, una nueva caravana de migrantes que salió de Tapachula, en las últimas horas, llegó al municipio de Arriaga, donde descansaron toda la tarde y noche y que pretende avanzar al estado de Oaxaca, sin ser detenidos.
En los últimos días, desde Tapachula han salido dos caravanas con más de 1.000 migrantes cada una, las cuales han logrado avanzar hasta el estado de Oaxaca.
La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de personas detenidas en la frontera de EE UU con México en 2022.
Las autoridades mexicanas y de EE UU han deportado a más de 196.300 ciudadanos centroamericanos en 2022, entre ellos más de 35.000 niños y adolescentes, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Con información de EFE