• Los extranjeros formaban parte de una caravana de migrantes que caminaban por la carretera para evadir un punto de revisión de las autoridades migratorias mexicanas

Tres migrantes venezolanos murieron el lunes 13 de marzo al ser arrollados por un vehículo cuando caminaban por una carretera cercana a la ciudad de Tapachula, frontera entre México y Guatemala. 

La información fue confirmada el martes 14 de marzo por autoridades de Protección Civil (PC) de México. El informe explica que los tres migrantes iban caminando por la vía vehicular para intentar evadir un punto de revisión de las autoridades migratorias mexicanas.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El accidente ocurrió sobre la carretera internacional Tapachula-Tuxtla Chico, en Ciudad Hidalgo, cuando los migrantes se dirigían a Tapachula. Hasta ahora no se conoce la identidad de los fallecidos.

Nueva caravana de unos 1.000 migrantes, incluidos venezolanos, partió del sur de México hacia Estados Unidos
Migrantes salen en caravana hacia Estados Unidos, la madrugada de este sábado, en la Ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco | Fotografía de archivo

Julissa Esther Briones, delegada de PC en la región del Soconusco, contó que otras personas que también resultaron lesionadas en el accidente fueron llevadas al hospital regional de Tapachula.

“Anteriormente las caravanas eran multitudinarias, ahora vemos grupos de 30 a 50 en la franja de la costa de Chiapas, donde lamentablemente transitan por la noche, por ello pedimos que no se arriesguen a caminar, sino que realicen sus trámites legales y puedan avanzar sin exponer su vida”, dijo Briones a la agencia de noticias EFE.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Lentitud en la tramitación de documentos

Los migrantes siguen arriesgándose en largas caminatas por las carreteras de México para llegar a Estados Unidos (EE UU), pese a no contar con la documentación requerida. En muchos casos los extranjeros han asegurado que intentan realizar los trámites, pero la lentitud en la recepción y entrega de los mismos los hace seguir el camino sin documento de entrada a EE UU. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Tres migrantes venezolanos murieron arrollados en México
Foto referencial | EFE/Juan Manuel Blanco

Este martes más de 500 migrantes entre rusos, turcos, venezolanos, cubanos, hondureños y chinos llegaron hasta las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar permisos que les permitan cruzar por México y llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

También, una nueva caravana de migrantes que salió de Tapachula, en las últimas horas, llegó al municipio de Arriaga, donde descansaron toda la tarde y noche y que pretende avanzar al estado de Oaxaca, sin ser detenidos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

En los últimos días, desde Tapachula han salido dos caravanas con más de 1.000 migrantes cada una, las cuales han logrado avanzar hasta el estado de Oaxaca.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de personas detenidas en la frontera de EE UU con México en 2022.

Las autoridades mexicanas y de EE UU han deportado a más de 196.300 ciudadanos centroamericanos en 2022, entre ellos más de 35.000 niños y adolescentes, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con información de EFE

Noticias relacionadas