• La vocera de Fenasopadres, Nancy Hernández, expresó que la crisis en el sector educativo afecta a la población estudiantil porque no existen acuerdos que garanticen una educación de calidad

Nancy Hernández, presidenta y fundadora de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), alertó que la crisis salarial que afecta al sector educativo pone en riesgo a los estudiantes hasta el punto de que puedan perder el año escolar.

Hernández explicó que, debido a que el Estado venezolano no ha garantizado las condiciones mínimas para que los docentes puedan trabajar bajo condiciones dignas, la población estudiantil no está recibiendo clases como debería. 

Me-quedo-en-Venezuelalos-testimonios-cuatro-jóvenes-desean-cumplir-metas-en-el-país
Foto: Yazmely Labrador
La posible pérdida del año escolar no es una exageración pedagógica: el Estado no ha garantizado las condiciones para que se dé una educación de calidad para que un estudiante adquiera las competencias de acuerdo a edad y exigencias del programa de estudios”, dijo la representante de Fenasopadres para Radio Fe y Alegría Noticias.

La presidenta de la organización recordó que desde marzo de 2022 el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares, el equivalente a 5,4 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio oficial (Bs. 24) publicada por el Banco Central de Venezuela el miércoles 15 de marzo de 2023.

Emergencia del sector educativo en Venezuela

¿Cuántos platos de comida pueden cubrir los docentes venezolanos con sus salarios?
Foto: Archivo

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó que, en vista de que no existe voluntad por parte del régimen de Nicolás Maduro de firmar la Tercera Convención Colectiva para los docentes, el magisterio venezolano se declaró en emergencia.

“La convención colectiva no se ha firmado porque hasta ahora no ha habido voluntad por parte de los representantes del gobierno nacional, por ende no se han aprobado las cláusulas que tienen incidencia salarial, ni hay garantías sobre beneficios de seguridad social”, señaló el organismo en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

La FVM indicó que el Ministerio de Educación alega no tener “dinero para firmar una convención colectiva que dignifique al trabajador del sector educativo”.

“Nos informan que hoy no hubo reunión con la ministra de Educación. Cuánta indiferencia con el magisterio. Los maestros exigimos un salario digno, justo y suficiente que le permita a los trabajadores de la educación tener calidad de vida”, aseveró Edgar Machado, presidente de la FVM.

Falta de respuesta motiva más acciones de calle

La pandemia presentó cambios necesarios en la educación y formas de trabajo pero Venezuela no estaba preparada para ellos
Foto: Archivo

Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), advirtió el martes 14 de febrero que los docentes continuarán las protestas de calle hasta que se logre un aumento salarial.

La representante del gremio docente aseguró que, hasta el momento, no han tenido respuesta por parte del régimen de Nicolás Maduro ante las peticiones realizadas desde el 9 de enero de 2023.

Desde enero hasta febrero de 2023, se registraron 178 protestas por aumento de sueldo y reivindicaciones laborales en todo el territorio nacional. 

El gremio docente exige que el régimen venezolano garantice el artículo 91 de la Constitución que garantiza un salario digno para todos los trabajadores. Insistió en que un docente cobra entre 400 y 500 bolívares quincenales.

Noticias relacionadas