• El exgeneral venezolano cumplirá dos años en prisión preventiva en España. Este tiempo podría extenderse a cuatro años

La Fiscalía de España pidió que se prorrogue la prisión provisional del exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal, mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos. El exfuncionario está por cumplir dos años en prisión preventiva y podría ser prorrogable por un máximo de cuatro.

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias EFE, el fiscal explicó ante la Audiencia Nacional española la necesidad de que permanezca en la cárcel de forma preventiva por el riesgo de fuga. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Por su parte, la defensa del exgeneral alegó que no existe ese riesgo, ya que en España cuenta con arraigo familiar. Sostuvo que la Audiencia Nacional no puede acordar la prisión preventiva cuando la extradición depende ahora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Detención de Carvajal

El Pollo Carvajal fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Ingresó en prisión preventiva el 10 de septiembre de 2021.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
Detuvieron en Madrid a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo buscado por Estados Unidos
Detuvieron en Madrid a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo buscado por Estados Unidos

Desde entonces, su defensa ha tratado por todos los medios de obtener, sin éxito, su libertad y, para ello, Carvajal se ofreció incluso a testificar sobre una supuesta financiación irregular del partido Podemos, que forma parte del gobierno español. En su testimonio apuntó a algunos exdirigentes de esta formación política. 

En agosto de 2022 fue la última vez que la Audiencia Nacional rechazó darle la libertad, al percibir un riesgo de fuga, estando en puerta su extradición a EE UU.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Su entrega fue acordada en 2019, pero cuando la Audiencia Nacional fue a ejecutarla Carvajal huyó, hasta que fue descubierto un año después, con ayuda de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), en un departamento ubicado en la ciudad de Madrid.

El exgeneral está solicitado por EE UU por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal, colaboración con grupo terrorista y tráfico de drogas.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Con información de EFE

Noticias relacionadas