• Las personas con hipertensión arterial, fotosensibilidad, lupus, así como los adultos mayores son especialmente vulnerables ante las altas temperaturas 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el mes de marzo representa el inicio de la temporada de calor en el país, por lo que los expertos recomiendan seguir una serie de medidas para evitar poner en riesgo la salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte en su página web que las altas temperaturas pueden causar un golpe de calor, el cual define como la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura. 

Las personas que sufren de golpe de calor pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Piel seca, roja y caliente
  • Pulso rápido y fuerte
  • Náuseas
  • Calambres 
  • Pérdida del conocimiento, el cual puede llevar al coma e incluso la muerte
Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En el caso de quienes padecen hipertensión arterial, el calor puede poner en peligro la vida de la persona, si no se cumple con el debido tratamiento.

“No solo se trata de la piel, sino que se pueden tener complicaciones porque suben los valores y hasta se puede llegar a sufrir infartos”, señaló el doctor Pedro Barreto en entrevista con La Prensa Lara el 14 de marzo.

Por su parte, la dermatóloga Lizbella Azuaje destacó en entrevista para el mismo medio que los adultos mayores son especialmente vulnerables en esta época del año.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La especialista aseguró que esta población puede estar predispuesta a la vasodilatación, debido a que hay más irrigación de la sangre, lo que implica botar sangre por la nariz.

¿Qué recomendaciones se deben seguir ante la temporada de calor en Venezuela?
Foto: Unplash

Asimismo, indicó que la incidencia de los rayos del sol puede provocar enrojecimiento en la piel y que las personas con manchas son menos resistentes a sus efectos. También advirtió que los pacientes con lupus y fotosensibilidad son bastante vulnerables.

Recomendaciones ante la temporada de calor 

La OPS resalta en su página web que la respuesta al calor depende de la capacidad de adaptación de cada persona y los efectos graves pueden aparecer repentinamente.

Por lo tanto, insta a la población a estar alerta ante el aumento de las temperaturas y ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Buscar información sobre alertas y predicciones meteorológicas
  • Evitar la exposición directa al sol durante las horas cercanas al mediodía 
  • No dejar niños o adultos mayores en vehículos estacionados
  • No hacer ejercicio o actividades intensas al aire libre sin protección
  • Tomar agua cada dos horas, aun sin tener sed
  • Bañarse con agua fría en sitios seguros
  • Mantener la vivienda fresca 
  • Usar aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor
  • Si la persona padece una enfermedad crónica y usa medicamentos, debe  consultar con su médico cómo puede protegerse de la ola de calor
Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
¿Qué recomendaciones se deben seguir ante la temporada de calor en Venezuela?
Foto: Unsplash

Temperaturas entre los 32º y 39º C en el país

El gerente general de Meteorología del Inameh, Ángel Graterol, advirtió que las temperaturas pueden llegar entre los 32º y 39º C en algunos estados del país a partir de este mes de marzo.

Asimismo, señaló que ha existido un aumento de la sensación térmica en la región zuliana, así como en los llanos centrales, occidentales y orientales.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Graterol detalló que en los estados Bolívar, Anzoátegui y Amazonas han tenido picos sobre los 39º C, mientras que en Distrito Capital se ha registrado un clima por encima de los 32º a 33º C.

Además, alertó que la situación representa un riesgo debido a que aumentan las probabilidades de incendios forestales en buena parte del territorio nacional.

¿Qué produjo la ola de calor que afecta Canadá y parte de Estados Unidos?
Noticias relacionadas