• Especialistas en Estados Unidos estudiaron varios tipos envases que se utilizan para beber agua, y hallaron dos tipos de bacterias

La empresa estadounidense Water Filter realizó un estudio en el que se alerta la presencia de dos bacterias en varios tipos de botellas que las personas utilizan frecuentemente para beber agua o cualquier otro líquido.

Los especialistas encontraron las bacterias “bacilos” y “bacilos gramnegativos” en botellas de tapa de pico, tapa de rosca y tapa con pitillo.

Tipos de bacterias y sus efectos

-Bacilos gramnegativas:

Estas bacterias pueden ocasionar infecciones, como neumonía, cada vez más resistentes a los antibióticos.

-Bacilos:

Está relacionada con problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea.

El estudio resaltó que los envases contenían 20,8 millones de colonias de bacterias gramnegativas. En ese sentido, concluyeron que las botellas albergan 40.000 veces más bacterias que el asiento de un inodoro, cuatro veces más que un mouse y 14 veces más que en el bebedero de una mascota. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Las botellas que albergan más bacterias

Los especialistas afirmaron que las botellas con pico y tapa de rosca aparentaban albergar muchas más bacterias. 

En una publicación en Daily Mail, expertos en el área explicaron que hay poca evidencia de que los tipos de bacterias que se hallaron en las botellas sean dañinas para los humanos.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
Lo que reveló un estudio sobre las botellas reutilizables
Foto: Referencial

El doctor Andrew Edwards, microbiólogo molecular del Imperial College London, afirmó que la boca humana tiene presencia de gran cantidad de bacterias diferentes, por lo que no descartan que los recipientes para beber estén cubiertos de estos microbios. 

“La simple presencia de bacterias no es necesariamente un problema. Depende de cuál sea (…) Tener un alto número de bacterias puede ser una señal de que algo no se ha limpiado en mucho tiempo, pero no es necesariamente peligroso”, dijo Edwards.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Recomendaciones

Infobae publicó unas recomendaciones para que las personas tomen en cuenta al momento de limpiar las botellas reutilizables.

El especialista Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos en UADE, resaltó que el material del envase es relevante. “Cuanto más liso sea un material, mejor es para almacenar un alimento. Por eso el más recomendado es el acero”.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

En cuanto al lavado, resaltó que dependiendo del tipo de botella, todas deben ser lavadas una vez al día o después de cada uso. Mientras más tiempo estén sin lavarse, mayor es el riesgo de que las bacterias se multipliquen. 

Piña explicó que las botellas deben lavarse con agua caliente y jabón. En algunas ocasiones con alcohol. Asimismo recomendó que estos artículos sean de uso personal y que se utilice agua potable y de calidad.

Noticias relacionadas