• El tribunal de La Haya informó en un comunicado, que además de Vladimir Putin, su ministra de la infancia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, también está solicitada

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sumó este viernes 17 de marzo a un grupo de mandatarios a los que la Corte Penal Internacional (CPI) les ha emitido una orden de captura mientras ejercían como jefes de Estado.

Esta acción ya se ha repetido en al menos tres oportunidades con representantes de regímenes alrededor del mundo. Omar Al-Bashir, presidente de la República de Sudán, Muamar Gadafi, presidente de Libia, y Laurent Gbagbo, presidente de Costa de Marfil fueron los tres mandatarios que precedieron a Putin en este tipo de medidas.

El tribunal, con sede en La Haya, informó en un comunicado que además de Putin también se emitió una orden de detención contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.

Hasta ahora, Putin es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal y traslado ilegal de población (de niños) en las zonas actualmente ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia, manifestó el tribunal. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

“Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022”, prosiguió la corte. Es por ello que el organismo sostiene que existen “motivos razonables” para pensar que Putin es responsable de los crímenes mencionados.

Si bien, ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, la Administración de Volodímir Zelenski aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio y mantiene colaboración con el fiscal de la CPI, Karim Khan.

El equipo de El Diario hizo un recuento sobre quiénes fueron los mandatarios previamente acusados por el tribunal internacional.

Omar Al Bashir

El primero en ser acusado formalmente por la CPI fue el teniente general Omar Al-Bashir, presidente de la República de Sudán desde 1993. 

El organismo emitió dos órdenes de detención en su contra. La primera fue el 4 de marzo de 2009 y la segunda el 12 de julio de 2010, según precisó el organismo. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

El teniente general es acusado por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, donde cientos de miles de personas fueron asesinadas en 2003. En total son cinco cargos de crímenes de lesa humanidad que incluyen asesinato, exterminación, transferencia forzosa, tortura y violación, además de dos cargos de crímenes de guerra y otros tres por genocidio entre 2003 y 2008.

Actualmente, su caso está en fase preliminar debido a que el sospechoso sigue prófugo, de acuerdo con la página web de la CPI. 

Por lo tanto, hasta que Omar Al-Bashir sea arrestado y trasladado a la sede de la Corte en La Haya, el caso permanecerá en la etapa preliminar. La CPI no juzga a personas a menos que estén presentes en la sala del tribunal”. 

Al Bashir fue puesto bajo arresto domiciliario por el gobierno de transición de su país. Las nuevas autoridades anunciaron que en noviembre de 2019 lo entregarían a la CPI para ser juzgado en La Haya, pero el trámite aún no se ha concretado.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
Los jefes de Estado que recibieron órdenes de captura de la CPI mientras estaban en el poder
(Getty Images)

Muamar Gadafi

El 27 de junio de 2011 el organismo emitió orden de detención en contra de Muamar Mohamed Abu Minyar Gaddafi, quien se desempeñaba como líder de la Revolución libia y comandante de las Fuerzas Armadas de ese país.

Su Ejército asesinó a centenares de personas en la ciudad de Bengasi en 2011, tras ordenar perseguir “casa por casa, armario por armario” a todo aquel que protestaba contra su gobierno en el marco de la llamada “Primavera Árabe”.

Ante tal acto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 1970 el 26 de febrero de 2011, en la que le pidió a la Corte Penal Internacional abrir una investigación sobre el asesinato de civiles desarmados en Libia.

Así, el organismo emitió órdenes de detención cuatro meses después contra Gadafi; su hijo, Saif al Islam, y su cuñado, Abdulá Al-Senusi, jefe de seguridad del Estado libio, por crímenes de lesa humanidad. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Sin embargo, la orden de arresto contra el dictador se retiró en noviembre de 2011 debido a su muerte, en septiembre de ese año, a manos de milicias de Misrata. 

Los jefes de Estado que recibieron órdenes de captura de la CPI mientras estaban en el poder
Cortesía

Laurent Gbagbo

El presidente de Costa de Marfil,  Laurent Gbagbo, fue el primer exjefe de Estado bajo custodia de la CPI.

Tras las elecciones de 2010, se desató un escenario de violencia, luego de que Gbagbo se declarara vencedor en las presidenciales, cuando la comisión electoral independiente le había dado el triunfo su contrincante. Ante esa acción, la comunidad internacional reconoció al opositor como ganador e impuso sanciones económicas contra Gbagbo.

El 11 de abril de 2011, Gbagbo fue finalmente detenido en un búnker donde permaneció recluido durante varios días. Luego, fue extraditado a La Haya para ser juzgado.

El juicio inició en enero de 2016 y, tres años después, recibió la absolución de sus cargos por mayoría de los jueces.

Los jefes de Estado que recibieron órdenes de captura de la CPI mientras estaban en el poder
Cortesía
Noticias relacionadas