• Las placas de vehículos y motos que terminen en 3 y 4 podrán surtir el día lunes. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El lunes 20 de marzo arranca en Venezuela una nueva semana bajo la modalidad de distribución de gasolina subsidiada de acuerdo con el terminal de placa. Este cronograma está en vigencia desde el 1° de junio de 2020 y establece qué día deben abastecer combustible los propietarios de vehículos y motos. 

Así será el cronograma de distribución de gasolina del 20 al 26 de junio

Los propietarios de vehículos tienen un cupo de 120 litros de combustible todos los meses, mientras que a los motorizados se les permite surtir 60 litros.

Cronograma de distribución de gasolina

–Lunes 20 de marzo: placas que terminan en 3 y 4

–Martes 21 marzo: placas que terminan en 5 y 6

–Miércoles 22 de marzo: placas que terminan en 7 y 8

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

–Jueves 23 de marzo: placas que terminan en 9 y 0

–Viernes 24 de marzo: placas que terminan en 1 y 2

–Sábado 25 de marzo: placas que terminan en 3 y 4

–Domingo 26 de marzo: placas que terminan en 5 y 6

¿Cuál es el precio de la gasolina subsidiada?

Para poder disponer del cupo de gasolina subsidiada, es necesario que los usuarios tengan fondos en su cuenta monedero del Sistema Patria. De lo contrario, el sistema no les permitirá reclamar el subsidio, y por ende, no podrán surtir combustible. Esta medida se aplica desde el 1° de octubre de 2022.

El monto mínimo que cada usuario debe disponer es de 25,20 bolívares (equivalente al 5 % del precio de la gasolina internacional).

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Actualmente existen dos maneras para disponer de fondos en la plataforma, la primera es transfiriendo de una cuenta propia de un banco nacional al Sistema Patria (a través del Banco Central de Venezuela) y la otra es mediante el mismo monedero.

Sobre las formas de pago, desde 2022 el portal del Sistema Patria informó que los métodos para cancelar la gasolina subsidiada son electrónicos, a través del sistema BiopagoPDV.
De acuerdo con la información, se eliminó el pago de efectivo para la gasolina subsidiada con la finalidad de optimizar el sistema de comercialización de combustible y agilizar el servicio en las estaciones.

Cómo consultar cuántos litros de gasolina se tienen disponibles

El sistema de asignación de combustible subsidiado ofrece la posibilidad de consultar la cantidad de litros de gasolina que los usuarios pueden surtir antes de agotar su cupo mensual.

Para verificar el saldo restante en el monedero de gasolina, los usuarios deben enviar un mensaje con la palabra SALDO o GASOLINA al número 3777. Luego de enviar el mensaje de texto, el usuario recibirá automáticamente un mensaje de texto con la información solicitada.

¿Cómo se pueden denunciar irregularidades con la venta de gasolina?

En marzo de 2023, el Ministerio Público habilitó una unidad para atender denuncias por irregularidades con la venta de gasolina en Venezuela. La Fiscalía atiende los reclamos vía telefónica y, en caso de proceder con el reporte, quedará a la disposición de una de las 24 fiscalías superiores dispuestas en todo el territorio nacional.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
Caracas Comercios servicio de transporte público comercios estaciones de servicios gasolineras pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Para realizar el reporte, las personas deberán llamar al número telefónico 0800-34722-00 para formalizar la denuncia. El equipo de El Diario realizó una prueba para verificar si la línea se encuentra operativa. Al hacer la llamada, el usuario será atendido por un buzón automático que le dirigirá a un operador para realizar la denuncia.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Las personas pueden denunciar desde el cobro por encima del precio del combustible subsidiado o internacional establecido en la legislación nacional, así como irregularidades en el manejo de la estación de servicio.

Noticias relacionadas