• El pelotero nacido een Arroyos de Mantua, un pueblo a cuatro horas de La Habana, fue elegido como el Jugador Más Valioso del Grupo C del torneo

Randy Arozarena es uno de los rostros del Clásico Mundial de Beisbol 2023. Pese a que nació en Cuba, el pelotero de 28 años de edad lleva con orgullo el uniforme de México.

Arozarena nació el 25 de febrero de 1995 en Arroyos de Mantua, un pueblo a cuatro horas de La Habana, Cuba. El padre de Randy Arozarena, Jesús Arozarena, practicó beisbol en el equipo de Vegueros del Pinar del Río. De allí nació el amor de Randy por la pelota.

En 2014, José Arozarena murió repentinamente tras sufrir una intoxicación por comer mariscos. Luego del trágico accidente, Randy decidió que tenía que huir de Cuba para ayudar a su familia.

El pelotero jugó su última temporada en Cuba con Pinar del Río pese a quedar campeón y batear .291, los directivos del equipo decidieron no llevarlo a la Serie del Caribe 2015 en Puerto Rico debido al riesgo de fuga del jardinero.

Su salario era de 38 dólares al mes con el equipo de beisbol, aún así ganaba más dinero que su madre, que era de cuatro dólares. Así que decidió irse en una balsa y llegó a tierras mexicanas sin muchas pertenencias.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Randy Arozarena y su llegada a las Grandes Ligas

El pelotero llegó a México en busca de oportunidades. Arozarena pudo ponerse en contacto con Guillermo Armenta, quien era supervisor del desarrollo de jugadores para los Toros de Tijuana en México, y le hicieron una prueba física.

Randy Arozarena, la historia del exiliado cubano que juega con México en el Clásico Mundial de Beisbol

Una de las cualidades de Arozarena que resaltó fue su corrido en las bases. El jardinero corrió 54 metros en 6,3 segundos, un número mejor que el promedio de las Grandes Ligas de 6,9.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Arozarena comenzó a entrenar en la academia de los Toros de Tijuana donde los compañeros le prestaban los guantes y bates para poder practicar.Aunque fue observado por varios equipos de la MLB, ninguno le ofreció un contrato en Las Mayores.

Tras varios meses, destacó con los Mayos de Navojoa de la Liga Invernal de México que le valió un contrato de Ligas Menores con los Cardenales de San Luis.

Tras tres temporadas en Ligas Menores, el 14 de agosto de 2019 debutó con los Cardenales de San Luis donde bateó .300 en 20 turnos al bate durante 19 juegos. Esta actuación se ganó el interés de los Rays de Tampa Bay que lo adquirieron en un cambio por su mejor prospecto.

Récord en Grandes Ligas

En 2020, se atrasó su debut con los Tampa Bay Rays tras dar positivo para covid-19. En la temporada regular solo pudo jugar 23 encuentros en los que bateó 18 hits y 7 jonrones.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas
Borrador automático

Tampa Bay llegó a la postemporada en ese año con un Randy Arozarena inspirado. El nacido en Cuba conectó tres jonrones ante los Yankees de Nueva York en la ronda divisional, luego cuatro vuelacercas más ante los Astros de Houston y tres más ante los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial.

Arozarena implantó el récord de más jonrones en una misma postemporada con 10 batazos y de más hits con 29 imparables.

Sus números lo establecieron en las Grandes Ligas. Su siguiente objetivo era nacionalizarse ciudadano mexicano.

“Soy cubano, pero sería un honor para mí representar a México”, dijo Arozarena en 2021 sobre la posibilidad de jugar con México. En 2022, el pelotero consiguió la nacionalidad mexicana tras pasar los trámites correspondientes.

Para mí representar a México es un orgullo porque cuando salí de Cuba ellos me recibieron con los brazos abiertos. Siempre dije que quería representar a México en un Clásico Mundial”, comentó.

Randy Arozarena confesó que el equipo de Cuba, que actualmente está en la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol, no lo buscó para incluirlo en el grupo que participa en el torneo. Por lo que optó por representar a la delegación mexicana.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

“Mi decisión ya estaba tomada como símbolo de agradecimiento de recibirme con los brazos abiertos, la gente siempre me dio su cariño y la oportunidad, entonces ahora lo único que me queda es responder como sé, jugando a la pelota”, expresó el toletero.

México está en la semifinal del Clásico Mundial de Beisbol en parte gracias por la labor de Randy Arozarena con el equipo y los fanáticos han expresado un apoyo condicional al pelotero nacionalizado mexicano.

Noticias relacionadas