• Este sábado se conoció que las fallas eléctricas en Venezuela aumentaron en febrero y un sismo de 6,5 se registró un terremoto en Ecuador

La ONG Comité de Afectados por Apagones informó este sábado 18 de marzo que las fallas eléctricas aumentaron casi 23 % en febrero. Usuarios en el interior del país reportaron que se agudizaron las colas por gasolina debido a la escasez

Se realizó la Asamblea Nacional de Trabajadores en la Universidad Central de Venezuela para definir estrategias y seguir exigiendo mejoras salariales.

Ecuador registró un sismo de magnitud 6,5 que dejó al menos cuatro personas fallecidas y daños materiales. 

Varios artistas confirmaron que no estarán en el evento Musi-k Fest que se celebrará en La Carlota.

A continuación las noticias más destacadas de este sábado 18 de marzo:

1. Fallas eléctricas en Venezuela aumentaron casi 23 % en febrero

Sin electricidad en la ciudad

Las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 22,8 % en febrero respecto a enero, según datos suministrados este sábado 18 de marzo por la ONG Comité de Afectados por Apagones.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

De acuerdo con la organización, el país registró, el mes pasado, 4.049 interrupciones del servicio, con mayor incidencia en el estado petrolero de Zulia, cuando en enero se documentaron, al menos, 3.296 cortes en toda la nación.

En Zulia, fronterizo con Colombia, la ONG computó 567 fallas, seguido de las regiones Mérida, con 289; Miranda, con 287; Táchira, con 277; y Apure, con 211 interrupciones de la energía eléctrica.

El estado que sufrió la menor cantidad de fallas en febrero fue el costero La Guaira, con 88, al que le siguió Sucre, con 98, según el Comité de Afectados por Apagones.

2. Diversos sectores definieron estrategias en la Asamblea Nacional de Trabajadores 

Este sábado 18 de marzo se realizó una Asamblea Nacional de Trabajadores en la Universidad Central de Venezuela. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Los participantes hicieron un listado de las exigencias y condiciones laborales requeridas:

* Constituir un Comité Promotor Provisional de Asambleas Regionales.

* Crear un Comando Nacional de Conflicto

* Realizar un Congreso Nacional de Trabajadores en Lucha

* Un Pliego Nacional de Demandas

3. Escasez de gasolina se agudiza en el interior del país 

Colas por gasolina se agudizan en Caracas y el interior del país durante los últimos días de 2022

La escasez de gasolina en el interior del país se ha acrecentado en la última semana. Las ciudades Maracay, Barquisimeto y Valencia son algunas de las más afectadas por la falta de combustible.

En el estado Aragua, las estaciones de gasolina subsidiada estuvieron cerradas durante esta semana. Mientras que los usuarios debían esperar hasta dos horas para abastecerse en las gasolineras a precio internacional.

Las autoridades no han informado cuáles son las razones de la falta de gasolina en el país. 

4. Un sismo de 6,5 en Ecuador dejó 4 muertos y daños materiales

Un sismógrafo, en una fotografía de archivo. EFE/ Ammar

Al menos cuatro personas fallecieron en Ecuador tras el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter que se registró este sábado en la provincia del Guayas y que se sintió también en el norte de Perú, lo que ha provocado varios daños materiales.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12.11 hora local (17.12 GMT ) a 2,78 grados de latitud sur y a 79,93 grados de longitud oeste.

El temblor ocurrió a una profundidad de 44 kilómetros, y a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas), en el suroeste de Ecuador.

Tras el primer sismo ocurrió otro de magnitud 4,8 a una profundidad de 24 kilómetros, según el Instituto.

La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que se reportan afectaciones en el centro cantonal de la cuidad andina de Cuenca, donde colapsó la fachada de una vivienda sobre un vehículo, del cual se reporta una persona fallecida.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

5. Jowell y Randy y otros artistas cancelaron su participación en el Musi-k Fest en Venezuela

El dúo puertorriqueño de género urbano Jowell y Randy anunció que no participará en el Musi-k Fest que estaba previsto a celebrarse este 18 de marzo en Base Aérea de La Carlota.

“Si hay algo que detesto es tener que cancelar. No se imaginan cuánto lamentamos esto. Nosotros más que nadie queríamos estar ahí”, expresa el mensaje de Jowell y Randy en redes sociales.

La Melodía Perfecta también comunicó en redes sociales que no estará en el evento debido a que nunca fue formalizada su participación. A la lista también se sumaron los siguientes artistas: Reggi el Auténtico, Sixto Rein, Gustavo Elis y Aran One.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas