• Fundaredes informó que al menos el 9 % de la población infantil en la entidad padece de desnutrición

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes registró un cuadro de desnutrición severa en los habitantes del estado Bolívar, el cual va en aumento. Destacó que al menos el 9 % de la población infantil lo padece.

“Enfermedades hepáticas ponen en riesgo la salud y la vida de estos niños y ancianos, quienes son los más afectados en zonas de alto riesgo, lo que evidencia que la emergencia humanitaria compleja continúa acrecentándose en el país”, indicó la organización en una nota de prensa.

Falta de alimentos

Dario Graffe, coordinador de FundaRedes en el estado Bolívar, precisó que en zonas como la parroquia Agua Salada y en la parroquia Chirica, la ONG ha documentado y registrado un alto porcentaje de desnutrición aunado a la falta de atención médica por parte del Estado. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Detalló que el Estado promueve un programa de abastecimiento de alimentos en esas comunidades, el cual ha sido intermitente. Como resultado, el 75 % de los hogares registran inseguridad alimentaria e incertidumbre.

Graffe sostuvo que en la zona sur del estado Bolívar se han observado niños pertenecientes a etnias indígenas en un alto estado de desnutrición severa. “Además presentan enfermedades hepáticas como paludismo, lo que deja claro que el funcionamiento de los servicios básicos es un detonante por la falta de atención”, aseveró.

El representante de la organización añadió que en Ciudad Bolívar existe una carencia de agua en todas las parroquias, por lo que han visto que muchas personas tienen que trasladarse a otras zonas para obtener el líquido.

“Allí es donde prevalecen varias enfermedades, puesto que no se detecta que el agua está contaminada”, dijo Graffe.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
22 % de los niños de las zonas populares de Venezuela están en riesgo de desnutrición

Grandes hidroeléctricas bajo el abandono

Darío Graffe también puntualizó que el tema de las fallas eléctricas ha ido en aumento. “En un estado que produce energía por su gran cantidad de hidroeléctricas, se han presentado apagones de hasta 12 horas continuas”, indicó.

A su juicio, las fallas en el sistema deja en evidencia la falta de mantenimiento y atención del Estado. Añadió que a eso se le suma la poca conexión servicio eléctrico de complejos mineros, molineros y empresas transnacionales, lo que ha ocasionado un colapso y dejado sin electricidad a la zona sur del estado Bolívar.

“Exhortamos a las autoridades competentes en materia de salud y ambiente, para que solucionen esta crítica situación, que está ocasionando graves problemas de salud a los pobladores de del estado Bolívar, que hoy viven el olvido de un Estado que debería garantizar cada uno de los derechos que por ley les corresponde”, concluyó Graffe.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Desnutrición en Venezuela

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) estimó que para el cierre del año 2022 en Venezuela cerca de 9.000 niños y niñas menores de 5 años de edad sufrían de desnutrición aguda.

En enero de 2023, la coordinadora de la ONG Cáritas de Venezuela, Lesbia Cortez, informó que niños y niñas en zonas populares de Venezuela continúan presentando desnutrición aguda.

Cortez señaló que muchos niños presentan una desnutrición del 4 %. Explicó que esto resulta perjudicial para su salud debido a que se encuentran en etapa de desarrollo.  

Me atrevo a decir que en 2022 se mantendría este nivel de desnutrición infantil, porque los niños se están alimentando, pero no consumen proteínas diarias ni llevan una alimentación balanceada. Eso lo corroboramos actualmente en las visitas a las comunidades”, dijo la representante de Cáritas para el diario La Prensa de Lara.

Por otra parte, el informe Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022, elaborado por varias agencias de Naciones Unidas (ONU), estimó que cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Las agencias resaltaron que la emaciación o desnutrición aguda es una de las formas más críticas de malnutrición en la primera infancia, debido a que se asocia con un alto riesgo de mortalidad si los casos no son identificados y tratados de manera oportuna.

Noticias relacionadas