• Los establecimientos recurren las promociones para atraer a los potenciales clientes y mantener las ganancias necesarias del negocio

Al venezolano siempre le ha gustado mantener su vehículo en las mejores condiciones y es por ello que los servicios de autolavado han tenido un gran auge en el país, sin embargo la situación económica motivó a que la asistencia a estos establecimientos ahora se haga de forma más esporádica.

Una de las estrategias que usan los prestadores de estos servicios para mantener el interés de los potenciales clientes son las promociones. Con este método aplican una tarifa reducida a propósito de una temporada, un día festivo o una celebración Además, pueden ofrecer algún valor agregado que sea atractivo para los clientes, que puede ser desde un ambientador hasta algún producto para mantenimiento general.

Eduardo Pulido, quien conduce su vehículo particular en aplicaciones de taxi en Caracas, explicó a El Diario que actualmente está lavando su vehículo una vez a la semana y recorre toda la ciudad buscando el mejor precio.

En ocasiones los autolavados realizan promociones para quienes trabajamos en las aplicaciones de taxi y para mí es una muy buena opción porque la compañía nos exige que nuestros vehículos estén limpios y que el cliente se lleve una buena impresión”.

Comentó que ha conseguido servicios de lavado y aspirado en 5 dólares cuando el precio tradicionalmente ronda los 10 dólares.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Explicó que cuando comenzó a trabajar en esas aplicaciones llegaba a lavar su carro hasta dos veces a la semana sobre todo cuando se le solicitaban inspecciones.

Como la situación económica en general aún no mejora si pierdo el lavado de la semana por la lluvia o si transito por una zona muy polvorienta me toca maquillar un poco haciendo yo mismo el trabajo en casa, porque de alguna manera hay que ahorrar”, detalló.

En un recorrido realizado por El Diario se comprobó que dependiendo de la zona donde se encuentre el establecimiento los costos de lavado para los vehículos pequeños rondan entre 7 y 10 dólares, mientras que para las camionetas está entre los 13 y los 20 dólares, respectivamente. También se ofrece el lavado para motos por 5 dólares.

¿Cuánto cuesta el servicio de autolavado en Venezuela?

¿Qué se incluye en los costos del lavado estándar?

El servicio de lavado estándar incluye la limpieza de la carrocería y el aspirado interno del vehículo.

El proceso inicia con el aspirado de todo el habitáculo, los asientos, la maleta y las alfombras. Luego, se procede a realizar un prelavado con una fórmula desengrasante que permite eliminar la mayor parte del sucio que tenga acumulado en la carrocería.

Con el uso de hidrojet se retira el desengrasante y se aplica un champú con cera el cual es distribuído a lo largo del vehículo con esponjas o mopas.

El producto es retirado con el agua a presión y se realiza el secado. Para finalizar, se aplica silicón con aroma en el tablero y las manillas. Asimismo, se pone silicón en los cauchos para brillo y protección.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Algunos locales regalan el ambientador de pino, la bolsa interna de basura para los desperdicios y las alfombras de papel bond para el piso.

Otros servicios adicionales

Para hacer su oferta más atractiva, en estos locales también se ofrece el lavado de motor, pulitura, lavado de tapicería, y de embellecimiento general.

En el caso del lavado de carrocería se utilizan productos como la ducha marina, o el aceite penetrante anti corrosión conocido comercialmente como fórmula WD40 para lubricar piezas y evitar su desgaste y prevenir la oxidación al estar expuestas a los agentes atmosféricos.

¿Qué es la ducha o fórmula marina?

Se trata de una sustancia química formulada para la protección de motores, piezas metálicas y partes eléctricas que pudiesen estar expuestas al medio salino. Asimismo, puede usarse como protector de las partes eléctricas del vehículo, así como en distribuidores, bobinas mojadas y protector para el chasis.

Los precios varían dependiendo del tipo de vehículo, por ejemplo los carros pequeños se cobran entre 12 a 15 dólares. Para las camionetas el precio asciende entre los 20 a 25 dólares. Si se trata de un modelo doble cabina se incrementa hasta los 30 dólares.

Para los clientes que necesitan realizar la pulitura y limpieza de tapicería este se ofrece a partir de los 100 dólares y dependerá del tamaño del carro.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

El servicio incluye el lavado completo de la tapicería con productos específicos que penetran la tela y la desmancha. Para los efectos de la pulitura de la carrocería, el porcelanizado y cristalizado, se realiza con los productos de la marca 3M.

Los lavadores de carros callejeros

El señor Benito Pérez de 64 años de edad trabaja en los alrededores del edificio de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en el sector Quebrada Honda de Caracas, donde ofrece sus servicios de cuidado y lavado de carros a precios mucho más económicos que los autolavados.

Yo tengo más de 15 años lavando carros en esta zona y pese a que la cosa está dura nunca me he ido a mi casa con las manos vacías. Yo cobro un dólar en adelante por el lavado de carros pequeños. Si es una camioneta cobro máximo 5. Eso sí, siempre lo negocio con el cliente antes de empezar el trabajo”, comentó a El Diario.

Al consultarle sobre de dónde toma el agua necesaria para realizar su trabajo, explicó que como ya es conocido por los encargados de los locales aledaños ellos le proporcionan el agua que necesita.

¿Cuánto cuesta el servicio de autolavado en Venezuela?
Cortesía

“Yo salgo de mi casa con mis dos tobos, una esponja y unos trapos y un potecito de jabón líquido concentrado que me rinde bastante. Eso es más que suficiente para poder trabajar todo el día”.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

En cuanto al número de carros que lava a diario explicó que lo mínimo que hace son tres servicios y lo máximo que ha logrado hacer es 10 en un día.

Hay personas que le cobro un dólar, pero como le gusta mi trabajo me dan otro dólar de propina o me regalan comida. Cuando se trabaja en la calle hay que ser bien agradecido”, dijo.

Dice que ya tiene clientes fijos que van hasta su punto porque confían que su trabajo siempre está bien hecho.

“Lo bueno es que por acá hay oficinas, ministerios y mucho movimiento así que mientras uno haga las cosas con cariño la gente regresa. La clave es tratar bien a los clientes”.

Por su parte, Wladimir González de 35 años, contó a El Diario que él prefiere trabajar lavando carros por varios puntos de la ciudad para poder ganar más dinero y garantizar el ingreso de su familia.

Yo me muevo entre Quebrada Honda, Colegio de Ingenieros y San Agustín. En un día malo llevo unos 10 dólares a la casa y en un día muy bueno he logrado hasta 50”.

Sostuvo que “en los días malos” incluso se pone en los semáforos a limpiar vidrios porque le sirve para redondear sus ingresos.

Noticias relacionadas