• Gustavo Vizcaíno indicó que prevén eliminar la emisión de prórrogas de pasaportes en 2025 

Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aclaró que la carta de residencia como requisito para la renovación de la cédula de identidad fue una equivocación.

“Puedo informar a todo nuestro pueblo que la carta de residencia no va a ser requisito para tramitar pasaporte o cédula, fue un error, eso ya se eliminó de nuestro sistema. Solamente se debe presentar la planilla de la cita”, manifestó el director del Saime en entrevista para Unión Radio.

Acotó que durante este 20 de marzo, el primer día de funcionamiento del nuevo portal del organismo, recibieron más de 1.000 solicitudes de cedulación.

Otro de los puntos que se optimizó con el nuevo sistema es el rastreo de cédulas, para que los usuarios las retiren con más facilidad. Aseguró que existen hasta 600.000 identificaciones que no han sido reclamadas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
El Saime no pedirá carta de residencia para renovar la cédula de identidad
Foto: Saime

Innovaciones del sistema

Vizcaíno informó que el nuevo sistema incorporó varias actualizaciones para facilitar los procesos de identidad.

“Antes el ciudadano tenía que hacer un recorrido por las oficinas del Saime para ver dónde podían sacarse la cédula. Ahora hemos creado la autogestión, ya usted escoge dónde puede sacarse la cédula, hay un horario establecido de 8:00 am a las 4:00 pm si llega con la planilla”, añadió.

También insistió en que, con este nuevo procedimiento, el ingreso a la página es más sencillo.

“Usted ingresa con la cédula de identidad y una clave que el sistema le proporciona. Inmediatamente ingresa al portal y hace lo que el sistema le va pidiendo”, agregó.

Acotó que siempre se ha pedido la información del registro y el lugar de nacimiento. Y en cuanto a los datos del aspecto físico, lo que se busca es tener detalles que permitan identificar a una persona ante asuntos criminalísticos o en caso de una tragedia.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
¿Por qué el Saime suspendió la jornada de cedulación para niños y niñas?
Archivo

Cédula digital

Vizcaíno detalló que esta cédula digital contará con un chip que servirá como forma de rastreo e identificación dentro de las distintas instituciones del país.

El director del Saime aseguró además que el proyecto para la nueva cédula de identidad se encuentra en desarrollo. No especificó la fecha en la que se implementará en el país.

Prórrogas de pasaporte

Otro de los planes que tiene el Saime es eliminar las prórrogas de pasaporte para el año 2025. Este documento tendrá una validez de 10 años y luego de ese lapso, el usuario deberá solicitar uno nuevo. 

Vizcaíno agregó que ha disminuido la cantidad de solicitudes de prórroga en los últimos meses. 

También informó que realizaron la adquisición de nuevas máquinas para impresión de pasaportes que les permitirá sacar 50.000 pasaportes diarios.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

“Esto va a agilizar los trámites, queremos que un usuario tramite su pasaporte y, para el día siguiente, ya esté en su oficina para ser retirado dependiendo de las distancias”, manifestó el director del ente.

Sin embargo, enfatizó en que este proceso de entrega rápida dependerá de las distancias que deba recorrer el documento de identidad hasta llegar a la oficina de recepción y entrega final.

Nuevo proceso migratorio en EE UU para venezolanos: ¿pueden aplicar las personas que tengan el pasaporte vencido? - Fallas en portal web del Saime impide tramitar documentos
Archivo

Portal venezolano

Vizcaíno aseguró que el nuevo portal ahora es completamente propiedad del Estado venezolano y trabaja con servidores propios.

Además, indicó que todos los empleados del Saime están aptos para brindar apoyo a las personas que no se sientan capacitados para realizar la autogestión a través de Internet.

“Los ciudadanos con temor a lo tecnológico, o con problemas de este nivel pueden acercarse a las oficinas y habrá personal dispuesto a ayudarlos”, indicó Vizcaíno.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
El Saime no pedirá carta de residencia para renovar la cédula de identidad
Archivo

Casos de discriminación

Al ser cuestionado por casos de discriminación de género expuestos a través de redes sociales, Vizcaíno afirmó que en el caso de las personas transexuales pueden aparecer en la foto con su género actual, sin embargo, en el documento “aparecerá el sexo con el que nació porque la ley todavía no admite el cambio de género”.

“Yo eso no lo puedo cambiar porque no hay legislación al respecto, cuando venga estamos preparados con este sistema nuevo para esas demandas que quizás se den en el momento indicado”, agregó.

En el caso de tener piercings o argollas en la nariz deben quitárselos. “Eso solamente está permitido para los ciudadanos indígenas. Si usted trae piercings debe retirarlos porque no está permitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Incluso el piercing puede hacer que el flash rebote”, señaló Vizcaíno para Unión Radio.

Noticias relacionadas