• Las autoridades aún no han dado información de los motivos de la falta del servicio

Usuarios en Twitter reportaron fallas eléctricas en varias zonas de Caracas. El municipio Libertador es el más afectado, debido a que al menos 11 localidades quedaron sin servicio eléctrico la noche del domingo 19 de marzo.

Las zonas donde reportaron estar sin luz son: 

-Propatria

-Pérez Bonalde

-Lomas de Urdaneta

-La Quebradita

-23 de Enero

-Alta Vista

-Catia

-Avenida San Martín

-El Guarataro

-Maternidad 

-Avenida Baralt

– La Pastora

– Altagracia

Reportaron fallas eléctricas en varias zonas de Caracas
Foto: @antoniorvc12

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han compartido información sobre las causas de estas fallas del servicio eléctrico en Caracas.

Fallas eléctricas en el país

Las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 22,8 % en febrero respecto a enero. Esto de acuerdo con datos suministrados el 18 de marzo por la ONG Comité de Afectados por Apagones a la agencia de noticias EFE. 

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

De acuerdo con la organización, el mes pasado se registraron 4.049 interrupciones del servicio, con mayor incidencia en el estado Zulia, cuando en enero se documentaron, al menos, 3.296 cortes en toda la nación.

Fallas eléctricas
Foto cortesía

En Zulia la ONG computó 567 fallas, seguido de Mérida, con 289 apagones; Miranda con 287; Táchira con 277 y Apure con 211 interrupciones de la energía eléctrica.

En diciembre de 2022, Aixa López, presidenta del Comité de Usuarios por los Apagones, informó que se registraron 192.310 fallas en el servicio eléctrico desde enero hasta noviembre de ese año en todo el país.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

López puntualizó que el sistema eléctrico venezolano tiene deficiencias en generación, transmisión y distribución, como consecuencia de la falta de inversión por parte del Estado. Agregó que para la generación de energía hay 36.000 megavatios instalados, de los cuales solo funcionan 14.000. A su juicio, esta es la razón por la que se producen los apagones por racionamiento.

Consecuencias de las fallas eléctricas

Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, que se pueden prolongar hasta 24 horas, especialmente en el interior del país. Un problema que el régimen achaca a ataques programados, presuntamente desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Esta situación ha generado consecuencias en algunos servicios esenciales, como el de la salud. En octubre de 2022, la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud advirtió que al menos 218 personas murieron en hospitales del país como consecuencia de la falta de electricidad en los primeros 10 meses de ese año.

Por otra parte, una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que el 72,9 % de la población encuestada sufrió pérdidas, daños o desperfectos en sus electrodomésticos por la deficiencia del suministro eléctrico entre enero y mayo de 2022.

Cuatro años del mega apagón

El 7 de marzo se cumplieron cuatro años del apagón nacional de 2019. La falla se extendió en todas las regiones del país por una semana. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Durante esos días los ciudadanos reportaron daños en sus electrodomésticos, hospitales en emergencia y la imposibilidad de hacer pagos electrónicos.

A dos años del mega apagón, ¿qué esperar del sistema eléctrico venezolano?
Foto cortesía

Los expertos han explicado que el blackout de 2019, y los constantes apagones que se repitieron a lo largo de estos años, se deben al grave deterioro del sector; también a la falta de inversión por parte del régimen venezolano. Mientras que la Administración de Nicolás Maduro ha insistido en que se deben a sabotajes para “desestabilizar” su gestión. 

En entrevista con El Diario, en marzo de 2021, el ingeniero eléctrico Eustacio Aguilar indicó que lo sucedido hace dos años con el sistema eléctrico no ha sido superado aún y en la actualidad el sector continúa colapsado. 

Noticias relacionadas