• La medida fue solicitada como una moción de urgencia por parte de Diosdado Cabello, jefe de la facción a la que pertenecía Roa

La Asamblea Nacional oficialista aprobó el 21 de marzo el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Hugbel Roa. Esto luego de que varios funcionarios del régimen de Nicolás Maduro fueran detenidos recientemente por la Policía Nacional Anticorrupción como parte de un operativo especial, en el que estaría presuntamente vinculado.

La medida fue solicitada como una moción de urgencia por parte del diputado Diosdado Cabello, jefe de la facción a la que pertenecía Roa. “En estos hechos de corrupción está involucrado un diputado. El Bloque de la Patria, dándole cumplimiento a nuestra Constitución, solicita que se allane la inmunidad parlamentaria del ciudadano Hugbel Roa para que se proceda a la investigación”, declaró.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Roa era diputado por el estado Trujillo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el pasado también se había desempeñado como ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Allegado a El Aissami

Hugbel Roa es oriundo de Acarigua, estado Portuguesa. Dio sus primeros pasos en la política en la Universidad de los Andes (ULA), donde estudió Derecho. Formó parte del movimiento Utopía 78, una plancha estudiantil de izquierda que apoyó desde sus principios al gobierno de Hugo Chávez. Allí conoció a Tareck El Aissami, quien presidió entre 2001 y 2003 la Federación de Centros Universitarios de la ULA.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Posteriormente viajó a Italia para cursar una maestría en Estudios Internacionales en la Universidad de Salerno, siendo especialista en Economía internacional. Junto a El Aissami, Roa formó parte de un grupo de cuadros juveniles de Utopía 78 que luego ingresaron al gobierno de Chávez para escalar en las esferas del poder. De la juventud del Movimiento Quinta República (MVR) pasó a ser delegado en el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2007.

De acuerdo con el portal Poderopedia, entre los cargos que ocupó antes de 2015 figura como viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República. También como director general de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Interior y Justicia. Además formó parte de la directiva del Instituto Nacional de la Juventud y director de la Sala Situacional del Instituto Nacional de Tierras.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Carrera parlamentaria

La AN oficialista aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Hugbel Roa
Foto: Cortesía

En 2015, Roa se convirtió en diputado por el PSUV por el voto lista del estado Trujillo. Allí protagonizó en octubre de 2016 un escándalo tras agredir al opositor Marco Bozzo durante una sesión ordinaria. Le lanzó un micrófono luego de que el parlamentario lo interrumpiera en su intervención por insultar al cardenal Baltazar Porras. Roa fue sancionado con mes sin derecho de palabra, aunque no impidió que participara en otras trifulcas dentro del hemiciclo.

Su paso por ese Parlamento fue breve. El 4 de enero de 2017, Nicolás Maduro lo nombró ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, donde permaneció hasta 2019. Durante su gestión destacó por solicitar a la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) una inspección de las matrículas de las universidades privadas. También por firmar un contrato con la empresa china Corporación Industrial Gran Muralla para la construcción del satélite Guaicaipuro, el cual todavía no ha sido puesto en órbita.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Volvió a la carrera parlamentaria tras resultar electo como diputado de la Asamblea Nacional de 2020, nuevamente por el estado Trujillo. Allí integró la  Comisión Permanente de Energía y Petróleo y la comisión especial para investigar las acciones perpetradas contra la República desde la AN entre 2016 y 2020. 

Noticias relacionadas