Es falso. El economista Federico Alves indicó en su cuenta de Twitter que supuestamente la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Nicolás Maduro, la cual está a la espera de la firma del presidente del tribunal, Karim Khan.

“La orden de arresto contra Nicolás Maduro en La Haya salió para la firma del presidente del tribunal. Si pone un pie fuera de Venezuela, Nicolás sería arrestado e iría derechito a La Haya”, publicó Alves el 17 de marzo.

Sin embargo, hasta la fecha no existe información oficial de parte de la entidad. Además, las órdenes de arresto de la CPI son anunciadas cuando se emiten, como sucedió cuando se informó sobre la orden de aprehensión contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En el caso de Maduro, el tribunal no ha anunciado dicha causa.  

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Debido a que la investigación que abrió la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela aún no ha concluido, en caso de que se abriera una solicitud para orden de arresto contra Maduro, esta todavía no podría proceder. 

¿Hay una orden de arresto contra Nicolás Maduro en La Haya a la espera de la firma de la CPI?

Lo verdadero

En noviembre de 2017, la ex fiscal general Luisa Ortega pidió ante la CPI una orden de captura contra Nicolás Maduro y varios de sus ministros por crímenes de lesa humanidad.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La exjefa del Ministerio Público se reunió con representantes de la Fiscalía de la CPI para presentar más de 1.000 elementos probatorios, entre ellos “reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas”. Así informó La Haya a la prensa. 

De acuerdo con Ortega, las pruebas recolectadas entre 2015 y 2017 durante su gestión como fiscal demostrarían las responsabilidades del régimen en crímenes de lesa humanidad, como “asesinatos, torturas y encarcelaciones”. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

En febrero de 2018, la CPI abrió una investigación preliminar sobre posibles delitos cometidos por el Ejecutivo de Venezuela.

Luego de una visita a Venezuela de tres días en noviembre de 2021, el fiscal de la CPI, Karim Khan, abrió una investigación sobre la situación del país en respuesta a la solicitud emitida por varios Estados en 2018.

Recientemente, la CPI anunció una prórroga para la evaluación de denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El organismo tomó la medida debido al gran volumen de formularios que llenaron los venezolanos. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

La Sala de Cuestiones Preliminares primera de la CPI invitó a las presuntas víctimas y sus representantes legales a completar las planillas y enviarlas desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 7 de marzo de 2023, aunque la recepción comenzó en diciembre. En ese plazo se recibieron más de 2.000 formularios de denuncias.

Luego de la evaluación de las pruebas, la CPI emitirá un informe en el que decidirá si se debe reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.