• La menor de edad le contó a su mamá que el hombre tocó sus partes íntimas mientras jugaban

Detuvieron a un hombre que presuntamente intentó abusar de una niña de 3 años de edad en Petare, estado Miranda, así lo informó el lunes 20 de marzo la Policía del municipio Sucre (PoliSucre) a través de Twitter.

El organismo de seguridad identificó al detenido como Luis Alfonso Barrera Ruiz, de 58 años de edad, quien habría intentado agredir a la menor de edad que vivía en la misma pensión que él, ubicada en la calle principal de Maca Este, Petare.

Por su parte, el reportero de sucesos Román Camacho detalló que Barrera Ruiz entró a la habitación de la niña y le ofreció un trozo de pan para que se fuera con él a su dormitorio.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

Camacho indicó que la víctima le contó a la madre que el hombre tocó sus partes íntimas mientras jugaban.

Barrera Ruiz fue detenido y trasladado hasta el Centro de Coordinación Policial del Coliseo, en La Urbina (Miranda), y será presentado ante el Ministerio Público.

Detuvieron a un hombre que intentó abusar sexualmente de una niña de 3 años en Petare
Foto: PoliSucre

Dos niños fueron víctimas de abuso sexual en el municipio Sucre

En otro hecho similar, PoliSucre detuvo a un hombre por presuntamente abusar de dos hermanos, de 9 y 11 años de edad.

El detenido fue identificado como José Artega, de 62 años de edad. Por este hecho también fue detenida Marlene Díaz, de 58 años de edad, abuela de los niños y quien habría facilitado el acceso de los menores.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Según la información del órgano policial, Díaz entregó los niños en varias ocasiones a Artega a cambio de comida y dinero.

“Uno de los niños describió una situación que hizo presumir que se estaba en presencia de presunto abuso sexual de niños”, informó PoliSucre a través de Twitter.

Por los presuntos delitos de abuso sexual contra estos menores de edad, la policía se encuentra en la búsqueda de un tercer sospechoso.

CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

Pederasta o pedófilo, ¿cuál es el término correcto?

Cuando se refiere a una persona que comete un acto de abuso sexual contra un niño, niña o adolescente, el término correcto es pederasta; mientras que el pedófilo es quien siente atracción o erotismo sexual hacia los menores de edad, pero no llega a cometer el abuso. De acuerdo con la legislación venezolana, las condenas por este delito oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

Venezuela, el segundo país de Latinoamérica que menos toma en cuenta el abuso sexual infantil

Venezuela ocupó el segundo puesto entre los países de Latinoamérica que menos tiene en cuenta el abuso sexual infantil, según un informe publicado por Economist Impact el 7 de marzo de 2023.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

De los 60 países que se incluyen, Venezuela se encuentra en el puesto 47 en la escala global, con una puntuación de 43,8 sobre el máximo posible de 100.

De acuerdo con el medio de comunicación, el régimen de Nicolás Maduro “dejó caducar” el plan de Acción Nacional contra la Explotación y Abuso Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“El país tiene brechas significativas en la legislación para proteger a NNA de la explotación y el abuso sexuales. Por ejemplo, en la legislación venezolana no se castiga específicamente la producción, reproducción o posesión de material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, aunque se prohíbe la divulgación, distribución o venta. Tampoco prohíbe explícitamente la exposición intencionada de NNA a actos sexuales”, arrojó el informe.

El informe calificó de críticos los 1.024 casos registrados de violencia sexual infatil registrados en el país en los primeros 10 meses de 2022 y aseguró que el sistema jurídico venezolano no cienta con un mecanismo de compensación a las víctimas.

Noticias relacionadas