• El medio de comunicación aseguró estar preocupado por la seguridad y privacidad de la compañía

La Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés) de Londres solicitó a sus empleados eliminar la aplicación TikTok de los teléfonos corporativos ante la preocupación de que la seguridad y privacidad de la empresa sean vulnerados. 

Este sería el segundo medio de comunicación que sigue los pasos de algunos países que consideran a TikTok como una herramienta de espionaje por parte del gobierno de China. La emisora de servicio público de Dinamarca (DR) también recomendó a sus trabajadores desinstalar la aplicación desde el 9 de marzo. 

El anuncio de la BBC se da luego de que el gobierno del Reino Unido obligara a sus funcionarios a eliminar la aplicación en teléfonos y tabletas. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Sin embargo, el medio informó que seguirán usando la red social con fines editoriales y publicitarios. 

La decisión se basa en las preocupaciones planteadas por las autoridades gubernamentales de todo el mundo con respecto a la privacidad y seguridad de los datos. Si es un dispositivo corporativo de la BBC y no necesita usar TikTok por motivos comerciales, la aplicación debe eliminarse del móvil corporativo de la BBC”, reza la notificación que envió el medio a sus empleados.

El veto de países a TikTok

En 2022, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley que prohíbe el uso de la red social TikTok en dispositivos del gobierno debido al temor de que el espionaje chino adquiera información valiosa.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“TikTok es un caballo de Troya para el Partido Comunista Chino. Es un gran riesgo de seguridad para Estados Unidos, y hasta que no se vea obligado a romper por completo los lazos con China, no tiene cabida en los dispositivos de gobierno”, dijo el senador republicano Josh Hawley.

20 % de los resultados de búsqueda en TikTok dan información falsa
TikTok app

El 23 de febrero de 2023, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea anunciaron que prescindirán de la aplicación TikTok en sus dispositivos móviles oficiales. Esto debido a que quieren proteger mejor la seguridad ante el incremento de ataques cibernéticos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

En este sentido, la Comisión Europea prohibió a sus trabajadores utilizar TikTok en los teléfonos oficiales y les pidió que si tienen instalada la aplicación, la eliminaran antes del 15 de marzo.

No obstante, la portavoz de la Comisión, Sonya Gospodinova, destacó que la medida se revisará de forma constante, por lo que en el futuro podría ser “reversible”.

El gobierno de Canadá anunció que a partir del 28 de febrero los empleados federales tienen prohibido utilizar la aplicación TikTok en los teléfonos móviles oficiales por suponer un riesgo “inaceptable” para su privacidad y seguridad.

Otras naciones que también solicitaron que los empleados eliminen la red social de los dispositivos fueron Nueva Zelanda, Bélgica y República Checa.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Reacción de China

Luego de conocerse la decisión del gobierno estadounidense, China los acusó de “abusar de su poder estatal” y de su “concepto de seguridad nacional”.

Rusia impuso una multa contra Meta y TikTok por “promover propaganda” LGBT

En una rueda prensa que se llevó a cabo el 28 de febrero, la portavoz de Exteriores china, Mao Ning, afirmó que el gobierno de Joe Biden “abusa” al “reprimir injustificadamente” a empresas de otros países.

El país asiático también hizo un llamado a los demás gobiernos para que traten de manera “justa” a las empresas chinas y proporcionaron un tratado “ no discriminatorio” contra las compañías y se respete la economía del mercado.

Noticias relacionadas