• El funcionario no reveló el nombre de los militares implicados en los hechos de corrupción de la estatal petrolera, pero aseguró que se encuentran a las órdenes de los organismos competentes

El ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, reconoció que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están implicados en la presunta trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Lamentablemente en aquellos hechos también figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en la Administración pública, específicamente en PDVSA, quienes han violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada, lo que merece el más categórico rechazo”, aseguró a través de un comunicado difundido en Twitter el 21 de marzo.

Asimismo, informó que los militares acusados de corrupción fueron puestos a la orden de los organismos competentes para las investigaciones que se realizan para así establecer las responsabilidades administrativas o penales, según sea el caso.

Sin embargo, no detalló cuántos miembros de la FANB participaron en los presuntos actos de corrupción. Además, no especificó los nombres de los militares detenidos.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

La investigación de organismos del Estado

El viernes 17 de marzo el ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó en Twitter que la Policía Nacional Anticorrupción solicitó ante el Ministerio Público  el encauzamiento de una serie de individuos vinculados al Poder Judicial, industria petrolera y alcaldías municipales.

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la designación de cinco fiscales para investigar el presunto caso de desfalco.

“El Ministerio Público informa la designación de los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 para investigar los graves hechos de corrupción que vinculan a funcionarios públicos en repudiables tramas delictivas”, aseguró a través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter el 19 de marzo.

Asimismo, no descartó que se realicen nuevas detenciones en los próximos días como resultado de las investigaciones.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“Van a salir nuevos elementos que no van a llevar de seguro a otras personas y eso se informará de manera oportuna”, apuntó en entrevista con el Circuito Onda el 20 de marzo.

El exdirector de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez. También del presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, del juez José Mascimino Márquez son algunos de los detenidos por el caso de PDVSA. Mientras que el alcalde del municipio Santos Michelena en Las Tejerías, Pedro Hernández, fue arrestado por sus presuntos vínculos con alias “El Conejo”.

Tarek William Saab Carla Angola
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab. Foto: Cortesía

Las declaraciones de Maduro ante las acusaciones de corrupción en PDVSA 

Nicolás Maduro aseguró que limpiará a PDVSA de mafias corruptas con “medidas draconianas a través de una reestructuración al más alto nivel”.

“En el caso de PDVSA y estas mafias que estamos golpeando en todos sus mecanismos. Vamos nosotros a limpiar plenamente PDVSA de todos estos mecanismos, de todas estas barbaridades, de toda esta gente que roba el dinero al pueblo, con medidas draconianas, de reestructuración al más alto nivel”, manifestó el 20 de marzo en una alocución nacional.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Asimismo, confirmó la dimisión del ministro Tarek El Aissami, quien estaba al frente como ministro de Petróleo.

“Me ha hecho llegar su renuncia y su disposición como ha demostrado a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y mafiosos”, añadió.

Además, indicó que desde la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se ha asumido una “posición vertical, frontal, absoluta contra la corrupción”.

En el caso del alcalde de Las Tejerías, aseguró que están comprobados sus vínculos directos con la banda de alias El Conejo.

“¿Quién iba a pensar que aquel que nos ponía la cara (cuando visitó esa zona de Maracay por la tragedia producto de las lluvias en 2022), sencillamente por detrás cuando se daba la vuelta estaba coordinando con uno de los criminales más buscados?”, agregó.

Padrino López reconoció implicación de la FANB en trama de corrupción de PDVSA
EFE/ Prensa De Miraflores

La trama de corrupción en PDVSA

El 20 de marzo el ministro de Petróleos, Tareck El Aissami, presentó su renuncia ante las investigaciones del Ministerio Público por un desfalco de 3.000 millones de dólares a PDVSA en el que supuestamente están involucrados varios funcionarios cercanos al exministro.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, indicó.

El Aissami fue nombrado ministro de Petróleo en el año 2020, sucediendo a Manuel Quevedo. Anteriormente, ejerció como vicepresidente del régimen entre 2017 y 2018.

El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, informó este martes 21 de enero 19 detenciones nuevas vinculadas a este caso.

“Hay 19 detenidos nuevos y estoy seguro de que vienen más. Si hay algún privado que financie algunos partidos, no vayan a decir libertad para tal”, agregó en cadena nacional.

Rodríguez afirmó que si algún alcalde de oposición está vinculado con los hechos de corrupción 

Asimismo, el parlamento aprobó por unanimidad allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa, quien está vinculado a este caso de corrupción.

Padrino López reconoció implicación de la FANB en trama de corrupción de PDVSA
El ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez ARCHIVO
Noticias relacionadas