• Durante el cuatro trimestre de 2022, el 48 % de los industriales del país experimentaron un crecimiento en sus ventas

La proyección de crecimiento para la industria privada venezolana en 2023 se sitúa entre 4 y 6 %, reveló Luigi Pisella, presidente de Conindustria.

Durante la presentación del balance sobre el comportamiento del sector para el último trimestre de 2022, Pisella explicó que luego de dos años registrando un modesto crecimiento, como consecuencia de la contracción del consumo y la inflación la industria privada venezolana, en 2022 se registró un crecimiento de 14,81 %, con respecto a los datos reportados en 2021.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Trabajadores industriales ganan en promedio 90 dólares mensuales
Cortesía

De acuerdo con los datos, la producción industrial aumentó un 5,9 % en el cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, las ventas del 48 % de los industriales consultados aumentaron, mientras que el 41 % respondió que disminuyeron.

Mejoran los números

Pisella sostuvo que el uso de la capacidad instalada (UCI) en las industrias se ubicó en 39.9 %, resaltando que el 50 % de las pymes usan menos del 20 % de su capacidad operativa. 

Resaltó que en contraposición, países como Brasil, Colombia y Argentina mostraron un UCI de 70 %, 81 % y 65 %, respectivamente, durante el mismo periodo. 

En cuanto a los sectores de maquinaria y equipos, productos no metálicos y químico y farmacéutico lideraron el repunte con 63.5 %, 57,6 % y 51.3 % de UCI, respectivamente. Le siguieron textil y calzado (43.4 %), alimentos (37.4 %) y madera y papel (35.5 %).

Factores que limitan la producción

Para el presidente de Conindustria, en el último trimestre de 2022 persistieron los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad industrial del país. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Sostuvo que la competencia con productos importados, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la falta de financiamiento, la poca disponibilidad de divisas, así como la baja demanda y los ilícitos aduaneros, son tan solo algunos de los elementos que impiden un mejor desempeño de la productividad en la manufactura.

“El ingreso de mercancía de manera informal es un punto que tenemos que ir corrigiendo”, aseguró Pisella.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Indicó que la confederación se ha reunido con el Ejecutivo para intentar que el flagelo que ocurre sobre todo hacia las fronteras del país “vaya disminuyendo”.

Fuentes de energía y financiamiento de la industria

Pisella destacó que pese a que el país continúa teniendo problemas en garantizar la interconectividad al sistema eléctrico nacional (SEN), el 93 % de las empresas del país dependen energéticamente de esa fuente de energía.

Sin embargo, el estudio reveló que el 70 % de los encuestados utiliza plantas eléctricas a gas, gasoil o gasolina como alternativa ante los constantes fluctuaciones eléctricas que se dan en algunos centros de producción.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, el 61 % de los aportes de la industria provienen del capital de sus socios, mientras el 41 % utiliza la autofinanciación a través de beneficios retenidos. Asimismo, el 48 % se ha valido de los préstamos y líneas de crédito para mantener la operatividad; y entre un 5 a un 7 % utiliza la estrategia de las sociedades de capital de riesgo o los créditos y subvenciones estatales.

Noticias relacionadas