• El vicepresidente sectorial para el área económica pasó de ser uno de los personajes con mayor poder dentro del régimen de Maduro a perder su influencia tras la detención de varios allegados de su círculo cercano

El régimen de Nicolás Maduro vivió un fin de semana agitado. Desde el 17 de marzo varios altos funcionarios han sido detenidos como parte de un operativo realizado por la Policía Nacional Anticorrupción. El principal foco de esta investigación se concentraría en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Este operativo ha estado marcado por la opacidad, ya que hasta el momento el Ministerio Público, si bien ha hecho pronunciamientos apoyando la actuación de las autoridades policiales, ha evitado dar mayores detalles sobre los detenidos y las tramas por las que son acusados. Sin embargo , toda la información al respecto ha sido publicada por los propios  medios de comunicación del Estado, los cuales han difundido el hecho como parte de una gran cruzada contra la corrupción por parte del régimen de Maduro. 

Hasta ahora, la mayoría de las detenciones han estado relacionadas al entorno del hasta entonces ministro de Petróleo y vicepresidente sectorial para el área económica, Tareck El Aissami. Esto motivó su renuncia de esta cartera para apoyar las investigaciones, las cuales también han salpicado a otros funcionarios dentro del Poder Judicial y la Asamblea Nacional oficialista.

1. La Policía Nacional Anticorrupción inicia operativo

#TeExplicamos | El operativo anticorrupción que propició la renuncia de Tareck El Aissami del Ministerio de Petróleo
Foto: Cortesía La Tabla

La tarde del 17 de marzo, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, compartió un comunicado de la Policía Nacional contra la Corrupción. Allí el organismo, hasta ese momento desconocido por la mayoría de los venezolanos, anunciaba el inicio de un operativo especial por solicitud del Ministerio Público. Este iba a estar dirigido contra funcionarios del Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías. 

Tenemos la instrucción expresa de que esta investigación se lleve hasta las últimas consecuencias y no nos detendremos en el sagrado deber de enfrentar el flagelo de la corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean, y caiga quien caiga”, señala el texto.

Este fue replicado por diferentes medios de comunicación oficialistas. Sin embargo, desde el Ministerio Público no hubo en su momento ninguna publicación avalando el procedimiento, pronunciándose dos días después.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

2. Detuvieron a varios funcionarios cercanos a El Aissami

#TeExplicamos | El operativo anticorrupción que propició la renuncia de Tareck El Aissami del Ministerio de Petróleo
El exsuperintendente nacional de criptoactivos, Joselit Ramírez. Foto: Cortesía

Esa misma noche, se conoció la captura del presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez. Aunque las autoridades no han dado detalles sobre el motivo de su captura, el periódico Últimas Noticias afirmó que se debió al presunto desfalco de 3.000 millones de dólares de PDVSA. Al parecer, la estatal habría vendido a través de operadores cerca 120 millones de barriles de crudo por ese monto, los cuales se pagaron en criptomonedas para eludir las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, aparentemente este dinero nunca llegó a las arcas de la compañía.

Casi en simultáneo, se anunció también el arresto del presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornielles y el José Mascimino Márquez, del Tribunal 4° de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo. Ambos fueron acusados de haber aceptado sobornos para liberar a Oswaldo “el Pelón” Cheremos, miembro del Tren de Aragua. 

Por esto también detuvieron al alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, por su presunta complicidad con las acciones de la banda de Carlos Enrique Gómez, alias el Conejo, en la población de Las Tejerías. Un elemento común de los tres funcionarios es su aparente conexión con Tareck El Aissami, especialmente Ramírez, con quien trabajó de cerca como vicepresidente sectorial para el Área Económica.

3. El Aissami renunció a su cargo

Padrino López reconoció implicación de la FANB en trama de corrupción de PDVSA
El ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez ARCHIVO

El 20 de marzo, Tareck El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde a su vez mostró su disposición a colaborar con las autoridades en las investigaciones por el presunto desfalco a PDVSA. Nicolás Maduro aceptó su dimisión esa misma noche.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió.

El Aissami había asumido la cartera de Petróleo en abril de 2020, sucediendo al mayor general Manuel Quevedo. Durante su gestión, fue uno de los pocos funcionarios que no ejerció simultáneamente como ministro y presidente de PDVSA. Asdrúbal Chávez, exministro y hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, asumió en ese momento la dirección de la empresa. En enero de 2023 volvió a manos militares, esta vez del coronel Pedro Tellechea.

4. Allanan la inmunidad de un diputado oficialista

La AN electa en 2020 aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa
Hugbel Roa. Foto: Cortesía

La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó el 21 de marzo el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa. Esto luego de que el portal oficialista La Tabla lo señalara el 19 de marzo como uno de los investigados por la Policía Nacional Anticorrupción. 

La medida fue solicitada como una moción de urgencia por parte del diputado Diosdado Cabello, jefe de la facción a la que pertenecía Roa. “En estos hechos de corrupción está involucrado un diputado. El Bloque de la Patria, dándole cumplimiento a nuestra Constitución, solicita que se allane la inmunidad parlamentaria del ciudadano Hugbel Roa para que se proceda a la investigación”, declaró.

Al igual que los anteriores, Roa pertenecía era cercano a El Aissami desde sus años como dirigentes estudiantiles en el movimiento Utopía 78 de la Universidad de Los Andes (ULA). Desempeñó varios cargos en la administración pública, además de ser diputado en la Asamblea Nacional electa en 2015 por el Polo Patriótico. Se separó de su curul para ser ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología entre 2017 y 2019. Luego volvió a postularse en las elecciones parlamentarias de 2020, siendo electo por el estado Trujillo.

5. El Poder Ciudadano se pronuncia

Fiscalía investiga denuncia de maltrato hacia un adolescente por vigilantes de una tienda en Bolívar
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab. Foto: Archivo

No fue sino hasta el 19 de marzo que el Ministerio Público emitió un comunicado al respecto. Indicó haber sido notificado del operativo de la Policía Nacional Anticorrupción, pero no dio ninguna información sobre las detenciones. Designó a los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 nacionales con competencia en las materias de corrupción, delincuencia organizada y derechos humanos. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Un día después se pronunció el contralor general del régimen, Elvis Amoroso. Tampoco confirmó o desmintió ninguno de los arrestos practicados hasta entonces. Solo se limitó a manifestar su apoyo incondicional al trabajo hecho por las autoridades. También ordenó a los directores generales de control de la Contraloría a colaborar con las investigaciones por el daño al patrimonio nacional. 

Por su parte, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, declaró el 21 de marzo en una entrevista a los periodistas Luis Olavarrieta y Álex Candal que se esperan más detenciones esta semana como parte del operativo. Sin revelar nombres, dijo que el MP ya ha judicializado 27 tramas de corrupción relacionadas con PDVSA. “Mientras estamos conversando ya hay nuevos detenidos vinculados a la trama de corrupción en Pdvsa. (…) Estamos viendo experticias telefónicas e incautaciones en las que van a salir nuevos elementos que nos llevarán a otras personas”, expresó.

6. Las investigaciones iniciaron hace cinco meses

venezolanos PDVSA
Foto: Cortesía

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también hubo fuertes reacciones ante el escándalo de corrupción de PDVSA. Uno de los primeros voceros fue el vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello, quien respaldó las acciones de la Policía Nacional Anticorrupción. En una rueda de prensa el 20 de marzo, negó que haya una guerra de facciones dentro del oficialismo, en referencia a la persecución del círculo cercano de El Aissami. 

Esa misma noche se realizó en el Hotel Humboldt una reunión de la dirección nacional del PSUV en la que estuvo presente Nicolás Maduro. Allí, aceptó la renuncia del ministro de Petróleo y anunció una profunda reestructuración tanto de PDVSA y Sunacrip, como una revisión de los procedimientos del Poder Judicial.

Horas antes de que salieran estas detenciones, dije e hice alertas públicas. Desde octubre yo sabía de estas investigaciones que se hacían en secreto. Para poder emprender esta operación había que tener prudencia”, aseguró.

Sobre el caso de Pedro Hernández, afirmó que existen pruebas que lo vinculan con el Tren de Aragua y, específicamente, con alias el Conejo. “Quien iba a saber que aquel que nos ponía la cara cuando la tragedia de Las Tejerías, estaba involucrado con el criminal, narcotraficante, asesino, más buscado”, aseguró. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

7. PDVSA nuevamente bajo la mira

PDVSA
Foto: EFE

No es la primera vez que el régimen de Maduro se ve forzado a realizar una limpieza dentro de PDVSA. En 2017, las autoridades realizaron también un operativo anticorrupción que llevó a la detención de dos exministros y expresidentes de la petrolera, así como de varios gerentes y directivos.

Durante la madrugada del 30 de noviembre de 2017, las autoridades aprehendieron a Eulogio del Pino, quien fue presidente de PDVSA entre 2014 y 2017, así como ministro de Petróleo entre 2015 y 2017. También a Nelson Ramírez, sucesor de Del Pino y con apenas 10 meses en ambos cargos. Una semana antes habían sido destituidos de la directiva de PDVSA y reemplazados por el mayor general Manuel Quevedo.

Junto a ellos fueron capturados alrededor de 65 gerentes de la empresa. También seis directivos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, recientemente liberados en 2022. En su momento, Saab acusó a ambos exministros de formar parte de una trama de corrupción en PetroZamora, con la cual se maquillaron las cifras de producción, además de propiciar pérdidas de hasta 15 millones de barriles de crudo, lo que llevó a un daño patrimonial de más de $500 millones. 

Este episodio se considera como el mayor operativo anticorrupción que ha realizado el régimen de Maduro hasta la fecha. Aunque aún queda ver el alcance que tendrá el realizado actualmente por la Policía Nacional Anticorrupción.

Noticias relacionadas