• El alto comisionado de la ONU cuestionó el proyecto de ley que pretende fiscalizar las ONG en Venezuela; los venezolanos necesitan 91 salarios mínimos para cubrir los gastos de alimentación; se incendió una fábrica de plástico en Boleíta

Este martes 21 de marzo, el Cendas reveló que una familia necesita 91 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentos en Venezuela. Se incendió una fábrica de plástico en Boleíta Norte, estado Miranda.

En Latinoamérica, Venezuela y Brasil evalúan el progreso para el restablecimiento de las relaciones. La Fiscalía de Colombia investiga al hijo de Gustavo Petro por posible lavado de activos.

El alto comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas cuestionó el proyecto de ley que pretende fiscalizar las ONG en Venezuela. Archivaron la investigación contra Benedicto XVI por presunta complicidad en abusos sexuales.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 21 de marzo:

1. Alto comisionado de la ONU cuestionó proyecto de ley que pretende fiscalizar las ONG en Venezuela

Volker Turk, alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó el martes 21 de marzo la actualización sobre la situación en Venezuela. El funcionario cuestionó el proyecto de ley que busca fiscalizar las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país.

“La presentación de un proyecto de ley reciente para regular a las ONG ha despertado preocupaciones que comparto. He facilitado observaciones detalladas sobre esta cuestión a las autoridades y repito mi llamamiento para que la legislación se alinee con las normas internacionales de derechos humanos”, afirmó.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Asimismo, el alto comisionado destacó su preocupación ante las restricciones que impone el régimen de Nicolás Maduro a los medios de comunicación y el hostigamiento a periodistas. Turk también pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de marzo
Foto: EFE

2. Venezolanos necesitan 91 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentos

Los venezolanos necesitan 91,3 salarios mínimos para cubrir los gastos de la canasta alimentaria familiar -calculada para cinco personas-, cuyo valor en febrero fue de 482,26 dólares, según estimó el martes 21 de marzo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Actualmente el salario mínimo se ubica en 130 bolívares mensuales, equivalente a 5,28 dólares, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela. Una familia necesitó 16 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria familiar, calculada con los precios de 60 productos.

El Cendas-FVM calculó el precio de la canasta alimentaria básica en 482,26 dólares, lo que representa una disminución de 0,9 % en comparación con enero, cuando fue de 486,92.

No obstante, al hacer el cálculo en moneda local, la cesta básica tuvo un costo de 11.873,34 bolívares, un incremento del 14 %, debido a la inflación, con respecto a enero pasado cuando se registró en 10.418,98.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

3. Se incendió una fábrica de plástico en Boleíta

Un incendio se registró la mañana del martes 21 de marzo en una fábrica de plástico en la calle Vargas de Boleíta, municipio Sucre (Miranda).

La situación, que se produjo en las adyacencias de una fábrica de pinturas y de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, fue controlada por los bomberos, funcionarios de la Policía de Sucre y Protección Civil.

Testigos del incendio comentaron en redes sociales que las llamaradas comenzaron a las 6:00 am y se extendieron rápidamente en el lugar debido a lo inflamable de los productos.

4. Venezuela y Brasil evalúan progreso en restablecimiento de las relaciones

Yván Gil, canciller de Venezuela, informó el martes 21 de marzo que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, en la que evaluaron los avances del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que ambos funcionarios saludaron los “buenos avances” en la normalización de los vínculos bilaterales, entre los que mencionó las negociaciones para la cooperación en materia de salud en la frontera, conversaciones que se mantienen “en curso”.

Asimismo, dijo que Gil y Vieira discutieron los próximos pasos para retomar una agenda común, con la realización de una reunión de vicecancilleres en “las próximas semanas”, para definir temas prioritarios y preparar el camino para visitas de alto nivel.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de marzo
Foto: EFE

5. Archivaron la investigación contra Benedicto XVI por presunta complicidad en abusos sexuales

La Fiscalía de Alemania informó el martes 21 de marzo que archivó la investigación contra el difunto papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) por posible complicidad en abusos sexual infantil en el arzobispado alemanes de Múnich y Freising al no existir “sospechas suficientes” de “actuación delictiva” que, en caso de haberse dado, ya habría prescrito.

El fiscal Hans Kornprobst subrayó que las investigaciones no revelaron “sospechas suficientes de actuación delictiva por parte de los responsables de personal” al referirse en concreto a Ratzinger, arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y el entonces vicario general, Gerhard Gruber.

Kornprobst señaló que “hechos cometidos hace tanto tiempo han prescrito sin lugar a dudas, por lo que la persecución penal queda descartada”.

En sus investigaciones con base en un informe del bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) encargado por la diócesis y presentado a principios de 2022, la Fiscalía abordó sobre todo la cuestión de si responsables eclesiásticos de personal “podrían haber incurrido en una infracción penal”.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
#TeExplicamosElDía | Martes 21 de marzo
Foto: EFE

6. Fiscalía de Colombia investiga a hijo de Petro por posible lavado de activos

La Fiscalía de Colombia confirmó el martes 21 de marzo que investiga penalmente a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro, por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un posible lavado de activos.

“Las unidades de la Fiscalía General de la Nación (Colombia) están investigando en el caso penal y en el caso también de bienes o posibles lavados de activos, esos son los avances que se tienen”, dijo en declaraciones a medios de comunicación Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia.

Gustavo Petro pidió que se le investigue –tanto a este que es el mayor de sus hijos como a su hermano Juan Fernando Petro– para determinar responsabilidades.

“Existe una presunción de inocencia y existen garantías judiciales, lo que pasa es que todas las investigaciones de la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes para efecto de que no existan bienes atados a actividades criminales”, alegó este martes el fiscal en las declaraciones a los medios.

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de marzo
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas